miércoles, 23 de diciembre de 2009

Reventando todos los DRM habidos y por haber

Los proveedores de contenidos están de capa caída, porque hay una chica nueva en la oficina, se llama Farala y es divina… o casi ya que llevamos como dos semanas durante la cuales han sido rotos la mayoría de los DRM de los lectores-e… incluido el casi sin usar del Nook… y encima le gustan los repollos.

Humor aparte, y supongo que para las editoriales, de risas, pocas, ya que hay un nuevo contertulio en esto de los libros-e que tiene el Nick de “i♥cabbages”, cuya traducción directa podría ser “me gustan los repollos” y que está dando caña de la buena en relación a los DRM de los libros-e.

Primero rompió el DRM del “Kindle for PC” mediante un parche binario que se inyecta en el ejecutable y que desprotege automáticamente cada libro que se abre. Es decir, no sólo rompe el DRM, sino que lo hace con estilo.

Y hace apenas unas horas ha anunciado la rotura de la derivación del DRM de Barnes & Noble, que está basado en el de ADE de Adobe. Y para más inri, el chaval afirma que se trata de una variante no muy buena.

Por todo ello no descarto que se trate de un experto en este tipo de temas, seguro que de criptografía sabe un mazo, y seguro que está hasta los cojones de los absurdos de los DRMs…

***

Que sirva esto de llamada de atención a los editores de contenidos: no se le pueden poner puertas al campo, la solución está en el precio: a menor precio, menor piratería, y que se dejen de tonterías.

Como he leído por ahí, los sistemas de protección sólo afectan e interfieren con los usuarios legales y a los piratas y a los que consiguen el contenido desprotegido no les afectan para nada.

Es absurdo tragarse varios minutos de avisos contra la piratería en un DVD legal para que luego la película pirateada no los tenga. No sólo es absurdo, sino insultante para quien lo ha comprado, ya que si el DVD es original no necesita de ese aviso, y si alguien lo ha comprado para piratearlo, básicamente se va a pasar el susodicho mensaje por el forro de los cojones.

Pues lo mismo está pasando con el tema del libro electrónico. Unos no bajan el precio porque dicen que lo que ellos venden es el contenido, otros no sacan versiones electrónicas por miedo al pirateo, y todos buscan el sistema anticopia infalible e inalterable… que por cierto no existe ni creo que llegue a existir nunca jamás.

Proveedores de contenidos, creo que deberíais dejar de soñar y bajar al suelo firme, a la cruda realidad: el que quiera piratearte lo va a hacer, le pongas las trabas que le pongas, así que, por favor, no se las pongas al que te va a comprar… porque como se le hinchen las pelotas de los problemas que dan los sistemas de protección, se pasará al lado oscuro y perderás a otro cliente.

Bueno, se me olvidaba, aquí está el blog del tal Repollófilo: http://i-u2665-cabbages.blogspot.com/

lunes, 7 de diciembre de 2009

Kindle 3, Nook -1

O así es como podríamos evaluar la puntuación de uno frente al otro. Si bien es cierto que el Kindle lleva ya bastante tiempo en la calle, el Nook debería haber sido algo más de lo que es (os adelanto que se cuelga de forma habitual).

Sí, amigos, sí, por fin se han entregado algunas unidades a la prensa, por lo que es muy posible que los usuarios que compraron los primeros también reciban su unidad.

Hay ya varias revisiones en muchos lugares, aquí recogemos algunas tomadas de Mobileread:

Y la verdad es que prácticamente ninguna de ellas lo deja en buena posición, siendo algunas algo más políticamente correctas que otras, pero en todas se deja entrever lo malo que es el producto, sobre todo en comparación con su competidor directo, el Kindle.

De lo leído y visto se pueden sacar algunas conclusiones, sobre todo del vídeo que aparece en Engadget. Por si lo tuyo no es estarte un buen rato leyendo en inglés, con que veas dicho vídeo es suficiente para hacerte una idea.

Veamos rápidamente algunos puntos comparativos.

  • La terminación del producto es de igual o mayor calidad que el Kindle, y también pesa como el doble, y el Kindle no es de los que pesan poco.
  • Lo único positivo es la experiencia de compra desde el cacharro, que parece ser es mejor que con el Kindle.
  • También algo positivo, pero no mucho, es que tienes acceso directo y gratuito al fondo editorial de Google, y digo no mucho porque luego te encuentras con cien versiones diferentes del mismo libro y no sabes por dónde tirar (y de paso entrevemos que ese “millón” de libros de Google podrían no ser tantos).
  • El tiempo de paso de página con los botones es sensiblemente mayor que en el Kindle, y a veces incluso la pantalla se queda en blanco bastante tiempo, y la carga de los libros es lenta de cojones.
  • Tiene muchos más parpadeos que la del Kindle.
  • El LCD (Sí, ya sé que no es un LCD, pero resulta fácil de escribir y todo dios me entiende) se pierde toques del dedo.
  • El LCD va muy lento porque tiene que esperar a que la pantalla de tinta-e reaccione, y como esta no es que se mueva muy rápida… (Esto se puede ver perfectamente en el vídeo de Engadget).
  • El Interfaz de Usuario de la LCD no es para echar cohetes, con inconsistencias a lo largo de los menús y partes completamente diferentes unas de otras (como si hubieran sido hechas por programadores diferentes sin conexión entre sí).
  • Con todo encendido la duración de la batería es de apenas dos días justitos (en el Kindle es sobre una semana).
  • El sistema para anotar, buscar, etc, no aprovecha la pantalla LCD. Para hacer alguna de estas operaciones tienes que recorrer una buena tanda de menús, elegir la opción correcta y luego usar la LCD como un joystick. En el K es inmediato: mueves el joystick y listo.
  • De lo anterior se deduce que tienes que apartar la vista de la pantalla de tinta-e para hacer cualquiera de estas cosas, por lo que, como en la mayoría de los lectores, la ergonomía brilla por su ausencia.
  • ¿Os acordáis del vídeo de presentanción en el que salían las portadas desplazándose de forma suave, al más puro estilo iPhone? Pues la realidad es bastante diferente. Echad un vistazo al vídeo de Engadget.
  • La salida de cascos está abajo, por lo que no puedes apoyártelo sobre el pecho mientras escuchas música a riesgo de romper el conector…
  • Y lo peor de todo y lo que es una verdadera lacra en este tipo de aparatos: tiene extraños autismos y se suele colgar con bastante frecuencia.

Me parece una verdadera vergüenza que un producto de segunda generación como es el Nook presente tantos o más errores de diseño y de funcionalidad que los primeros aparatos, y menos mal que tiene botones para pasar página a ambos lados, que si no ya sería el colmo.

Realmente no sé dónde estarán los diseñadores profesionales y los expertos en usabilidad y ergonomía. En la construcción de lectores de libros-e os aseguro que no.

domingo, 6 de diciembre de 2009

El fiasco del Nook

Si no fuera porque hay mucha gente poco menos que desesperada, sería para echarse al suelo y revolcarnos de la risa con la notoria incompetencia de la gente de Barnes & Noble…

Pero vayamos pasito a pasito. Justo a los pocos días de que Amazon anuncie que su Kindle pasa a ser internacional, B&N comunica a los medios el Nook, un lector de seis pulgadas pero que en lugar de teclado va a contar con una pantalla inferior, poco menos que idéntica a la de los iPod Touch, para poder navegar de forma rápida por las portadas y tener algunas ventajas sobre el Kindle, porque, siendo sinceros, este último es el rey.

Sony está durmiendo el sueño de los justos, y otros fabricantes parece que no están capacitados para hacerle sombra ni de lejos, ya que a un estupendo aparato han unido una librería con la mayor cantidad de libros y los precios más bajos.

B&N comienza a aceptar pedidos adelantados del Nook, que pese a tener muy buena pinta parece que se queda en eso: buena pinta, porque de características no se ha hablado. Ni siquiera se ha publicado el manual de uso, cosa que hizo Amazon el mismo día de la salida de su Kindle, por lo que nadie puede hacerse una idea de cómo funciona el bicho.

La fecha de salida fue en un principio primeros de diciembre, que rápidamente pasó a ser el 7, luego el 15 y finalmente se ha quedado en enero. Y que no se retrase más.

El humbug ha sido tan tronado que incluso a algunos usuarios les han girado los números de seguimiento de un paquete que, finalmente, ni siquiera ha llegado a salir de los almacenes del fabricante.

Dados los retrasos, B&N se ha comunicado con los compradores haciéndoles regalos, bonos de 10$ para la primera compra, salida del aparato durante la noche (lo que significa que al día siguiente por la mañana lo tienes en tu casa), etc.

Pero no, estamos a 6 de diciembre y parece ser (sólo parece ser) que han salido algunas unidades, pero por envíos normales, por lo que no llegarán a destino de los usuarios hasta mediada la semana… eso si llegan, porque esto es como dios, todos dicen que existe pero nadie lo ha visto, y si se repite la jugada de comunicar números de seguimiento sin enviar nada sería ya el colmo de los colmos.

Como dice mi amigo de Tinta-E (en los comentarios), este será un caso que se estudiará en las escuelas de comercio dentro de unos años. El título del tema podría ser “Cómo vender nada y tirar por la ventana una empresa de éxito”, o “Cómo enfadar a los usuarios”, porque lo cierto es que absolutamente nadie ha visto un Nook. Ni los medios de comunicación, ni los usuarios, ni los propios empleados de B&N…

Lo que me está extrañando es que ningún comprador frustrado se haya acercado a un tribunal, con lo aficionados que son los americanos a demandarse unos a otros…

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet

Origen: http://fernand0.blogalia.com/historias/65244

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Kindle 2 ya es PDF (Entre otras mejoras)

Ayer noche me enteré de que Amazon había sacado una actualización masiva para todas las versiones de los Kindle excepto de la primera, con algunas importantes mejoras.

Ahora todos los Kindle tienen la versión 2.3 (399380047), y disponen de las mismas características independientemente de si se trata del DX USA, 2 USA o 2 Internacional, con la salvedad de los diferentes hardwares. Es decir, que no por ponerle la 2.3 a tu Kindle 2 USA vas a poderlo conectar desde Europa…

Y como todos tienen la misma versión, quizás, y solo quizás, si le pusiéramos el hardware de comunicaciones de uno al otro, tendríamos la misma funcionalidad…

Las mejoras son: se ha añadido soporte para PDF en los aparatos que no lo tenían, siendo mejorado para que, en apaisado, recorte mejor los márgenes. Parece ser que también funcionan los links dentro de un PDF, pero todavía no lo he probado. Se añade soporte apaisado, es decir, ahora cualquier Kindle puede leerse en cualquiera de las cuatro posiciones. Evidentemente, la versión 2, al no tener inclinómetro (o gravitómetro o como quieras llamarlo, es una especie de chip que dentro lleva un peso y cuatro muelles blanditos), la rotación se hace de forma manual desde el menú de las fuentes. Otro añadido al soporte nativo es que ahora se puede reducir el ancho del texto desde el mismo menú. También afirman una duración de un 85% más de la batería para la versión internacional cuando se tiene el modem encendido.

Amazon ha prometido una nueva próxima actualización en un futuro no muy lejano (se comenta que enero) en la que añadirá soporte para carpetas o para etiquetas, aun no lo tienen claro. Si se produce esta actualización, nuestros Kindle no tendrán absolutamente nada que desear a cualquier otro aparato, de hecho será justo al revés.

Evidentemente ningún hack existente funciona para este nuevo firmware, pero a las pocas horas de salir la versión ya estaban empezando a meterse con ello, de hecho al rato ya estaba construida la utilidad para crearlos.

La verdadera lástima es que no soporte ePUB, y no creemos que lo vaya a hacer nunca, todos nos imaginamos por qué. Iba a extenderme sobre este formato y las mentiras que se dicen sobre él, pero lo dejaré para una nueva entrada.

domingo, 22 de noviembre de 2009

PDA de mis amores…

Anoche sufrí una revelación. O casi. Mientras estaba leyendo The Lost Symbol (menudo truño, por cierto, tanto argumentalmente como en contenido) me acordé de mi triste y pobre Adelita x51v, con pantalla VGA, acelerador gráfico 3D y 625 MHz de procesador… ahí es nada para una PDA…

Tiré a encenderla, y no se encendió. Como tenía dos baterías y las he ido manteniendo, saqué la Mugen de 1800 mA y metí la original, que estaba al 80% de carga. Después de encendida, la puse en el arnés y la enchufé a mi Windows 7. En un rato la tenía actualizada y en hora.

Luego fue cosa de instalarme el Mobipocket Reader de PC, que me la reconociera y me enviara los libros a los que les he quitado el DRM y que he comprado en Amazon… Cuando abrí el Mobipocket Reader de la Adelita descubrí más de 100 libros, mi colección de Analogs hasta diciembre del 2008, y algunos más, pinitos de mis comienzos leyendo en inglés. Tras borrarlos con el explorador de archivos del cacharro, me puse a jugar con lo que había allí.

El Haali Reader para leer FB2. El eReader para los PDB… Mis manos rápidamente recordaron la ergonomía del aparato, cualquiera de ellas era (y es, sin tener que pensarlo) capaz de manejarla ella sola, abrir la cubierta de cuero, pasar página y usar los botones preprogramados… Hay cosas que no se olvidan.
Miré por dónde iba con The Night Dawn’s Trilogy y el que he citado, y en un momento estaba leyendo con ella… pero los botones no funcionaban bien, fallaban, y el sensor de la tapa de la batería también me apagaba la PDA, así que, como cabezón que es uno, me decido a desarmarla a ver qué pasa…

Cuatro tornillos torx de cabeza minúscula, siempre quiero comprar un juego (porque los que tengo son demasiado grandes) pero nunca me acuerdo, precinto de garantía en uno de ellos, pero mi super mini destornillador de estrella todo lo puede.

Un apunte: con lo zarpas que soy, dos años manejando la PDA diariamente y todavía no la había abierto, más dos años metida en el cajón de los cachivaches, solo sacada para alguna que otra recarga ocasional… en general a veces no llego a aguantar el año de garantía antes de destripar el cacharro. Eso os dará una idea del aprecio que le tenía…

Al final, desarmada a piezas por completo. Una placa enanilla, un montón de plásticos, la pantalla… pero los botones vienen precintados en una especie de burbuja metálica sobre cinta flexible de circuito impreso… Lo limpio todo lo mejor que puedo, compruebo que si el sensor de la puerta de la batería me da por culo puedo soldar un cable entre las patillas para cerrar eternamente el circuito, la monto… y no se enciende…

… hasta que descubro que tenía el botón de la tapa de la batería abierto. Lo cierro y se enciende. Vuelta al PC, vuelta a sincronizar y a leer…

Pero se sigue apagando sola por el tema de la cubierta de la batería. Efectivamente, si toqueteo la tapa, se apaga. Sin ganas de volverla a abrir para soldarle el citado cablecillo, me da por ponerle la original… ya no se apaga.

Os explico. Para las Adelitas existen unas baterías extendidas, en duración y en tamaño. De hecho hay tres tamaños, y por cierto, no sólo se siguen vendiendo, sino que ahora hay varios fabricantes que lo hacen (antes solo estaba Mugen): el original de 1100 mAH, el de 1800 mAH y el de 3300 mAH. Las dos últimas son más gruesas que la original, así que vienen acompañadas de una tapa resaltada. La última es tan voluminosa que no suele caber en las fundas al uso, y por eso no la compré, porque yo tengo una de cuero negro (de verdad, nada de plástico) chulísima y si lo hubiera hecho no habría podido leer con la funda puesta. Por desgracia la Mugen que tengo tiene que tener alguna celda mal y sólo carga al 80%, si me da por ahí quizás la abra para mirarlo (sí, ya sé que trastear con baterías de litio es peligrosísimo, pero una cosa es intentar reprogramar el chip de control y otra ver si se ha soltado algún cablecillo de las celdas).

Bueno, pues parece ser que si aprieto la tapa, el micro sensor se va, quizás porque no esté el propio cuerpo de la batería apretando... pero con la tapa para su tamaño funciona, y si no siempre me quedará París, digo, soldar el cablecillo.
***
Después de todo ese jaleo, me acosté a leer un rato con mi recuperada Adelita y, bueno, tras haber manejado una buena cantidad de lectores con tinta-e, y mi Adelita, he de reconocer que como la PDA no hay nada. Lo siento pero es así:
  • No hay retardo alguno en el cambio de página (de hecho a veces ni siquiera me doy cuenta de que la he pasado).
  • Pesa como la mitad.
  • Se puede manejar con una mano.
  • Puedes leer completamente boca abajo o en cualquier otra posición.

  • Pese a ser retroiluminada, por lo menos a mi no se me cansa la vista.
  • El uso del diccionario es instantáneo.
  • Carga, se enciende y apaga igual que un lector.
  • Tiene juegos, administrador de archivos, correo, wifi, agenda…
  • No hay ningún tipo de retardo ni de espera en casi nada.
  • Puedo poner la fuente y los colores que me salgan de los cojones.
  • Las imágines se ven a todo color.
  • Puedo ver vídeos.
  • Puedo navegar por internet.
  • Puedo instalar el programa que me de la gana.
  • No es necesario tener la luz encendida, y en mi caso significa un generoso ahorro de energía, sobre todo en invierno. Donde vivo se hace de noche a las 18:00, más o menos cuando termino de trabajar y me pongo a leer, por lo que con un aparato basado en tinta-e tengo que encender la luz, con la PDA no es necesario, por lo que el ahorro el al menos de 4 a 8 horas diarias de luz (en mi caso, dos tubos fluorescentes de 40W).
  • La duración de la batería no es la misma, pero en mi caso duraba cosa de una semana, y todo es tener un juego de dos baterías y un cargador aparte (mi soporte tiene hueco para cargar una batería, esté la PDA insertada o no).
  • Las fuentes se ven mucho mejor, al menos en la mía (que es VGA –el doble de resolución habitual-, y el pintado raster -y 3D- es por hardware).
  • Pese a tener un tamaño de pantalla menor, cabe casi el mismo texto con mucha mayor calidad.
  • El único inconveniente es que es difícil leer dándole la luz directa del sol, que en mi caso no es ningún problema…
  • Se puede sincronizar con el PC al completo a dos niveles: el del sistema operativo y el de la aplicación (en este caso Mobipocket, pero creo que eReader también lo hace). El Kindle de Amazon está empezando a hacerlo ahora, pero a través de su red…

jueves, 12 de noviembre de 2009

Kindle para PC

Un poco tarde, pero supongo que todavía a tiempo, Amazon ha sacado una versión beta de su Kindle para PC. La podéis bajar de aquí, pero no esperéis grandes cosas, el programa anda justito apenas en funcionalidad para ganarse un suficiente.

El programa cuenta con una especie de barra de herramientas en la parte superior que permite ver nuestra biblioteca local, bajarnos los libros que hayamos comprado y lanzar el navegador para comprar nuevos.

Ya veis que anda corto: ni siquiera permite comprar libros desde el programa, aunque aquí creo que más que una limitación es una medida de seguridad.

La lectura es suficiente, te permite cambiar el tamaño pero no el tipo de fuente, y poco más. Además, se apropia de la extensión PRC, por lo que si tienes el Mobipocket Reader y no quieres perder la asociación para leer directamente tus otros libros con DRM, tendrás que recuperarla.

En cuanto a tecnicismos, la instalación se hace en el perfil local, por lo que no pide elevación, y los libros se guardan en una subcarpeta dependiente de Mis Documentos. El PID debe estar encriptado y enmascarado en un fichero de texto de 10KB que cuelga de una carpeta con una serie de letras y números dentro de la de instalación del programa, y por lo que he podido ver va a ser difícil hacerle ingeniería inversa porque media un certificado digital… incluso no sé si podrá leerse estando offline…

viernes, 30 de octubre de 2009

El Kindle Internacional ya ha sido hackeado

No es el primero que se ha dado cuenta de que no ha podido instalar los parches habituales en la versión internacional del K. Básicamente han dejado de funcionar todos, como suele ocurrir en estos temas.

Pero como dice mi madre, puesta la ley, puesta la trampa, y un par de hackers de los buenos le han metido mano de la forma más curiosa del mundo.

Es posible, mediante comandos, copiar el registro del log al disco USB. Tan sólo hay que picar ";debugOn" y luego ";dumpMessages". El truco es viejo y viene estando disponible desde la primera versión del Kindle.

Después hay que mirar dicho registro, y ver que la actualización está fallando por un tema de verificación de firmas:

091024:105149 EXT3 FS on mmcblk0p1, internal journal

091024:105150 system: I _otaupexec:def:processing update /mnt/us/update_test-k2i.bin

091024:105150 system: I _otaupexec:def:version is "FC02"

091024:105150 system: I _otaupexec:def:update image checksum OK

091024:105150 system: E _otaupexec:def:signature does not exist for "install.sh"

091024:105150 system: E _otaupexec:def:signature verification failed

Ahora nos falta ver qué firmas son esas, por lo que hay que ser creativos. ¿Cómo? Pues aprovechando una "feature" del programa de compresión que se utiliza. Personalmente lo considero un fallo de seguridad, pero parece ser que no es así como está catalogado.

¿Y qué tal si en lugar de mirar sólo las firmas no sacamos una copia de todo lo que hay dentro del Kindle? Pues eso es lo que vamos a hacer. Vamos a aprovechar dicha feature para hacer una imagen completa de tu Kindle en la unidad externa.

No me preguntéis cómo porque mis conocimientos de Linux no llegan a esos niveles, pero podéis verlo explicado -scripts incluídos- aquí: http://www.mobileread.com/forums/showthread.php?t=60627.

Más o menos el tema está en aprovechar la descompresión para inyectar un script malo maloso que hará un volcado de disco mediante el comando dd. Para que luego digan que Linux es seguro, si el hecho de descomprimir algo tiene el riesgo de que alguien ejecute código.

Una vez que uno tiene todo el contenido de su Kindle, es cuestión de analizar cómo funcionan las actualizaciones. Una bicoca, vamos. Cosa de un par de ratos. Léase con tono irónico.

Pues bien, el amigo Jean-Yves Avenard lo ha hecho, y ha visto que ahora las actualizaciones vienen firmadas con una clave criptográfica almacenada en la ROM del Kindle. No nos dice si es la misma clave para todos o única por cada aparato, pero apenas importa, porque lo que ha hecho ha sido añadir una nueva clave a la lista interna de las mismas de modo que, cuando se inicie la actualización de un paquete no oficial, éste venga firmado con ella.

Original un carro.

Ahora cómo proceder

Lo primero que hay que hacer es instalar, de alguna manera, la nueva clave. Esto se hace con el paquete update_freekindle.bin, pero no hay que seguir los pasos habituales, porque si lo hacemos, enladrillaremos nuestro Kindle y tendremos que aplicar la técnica descrita aquí.

Nos vamos a HOME (la biblioteca), Menu -> Settings. Luego Menu -> Update your Kindle, pero no elegimos "Restart" ya que si lo hacemos nuestro K se quedará reiniciándose eternamente. De todos modos lo podemos sacar de ese estado siguiendo los pasos descritos aquí.

Aprovechando, de nuevo, la feature, hemos insertado nuestra nueva clave.

Este paso sólo hay que hacerlo una vez, después ya podremos instalar los demás hacks convenientemente empaquetados y firmados para el Kindle Internacional. Evidentemente, los de versiones anteriores no valen.

Aquí se explica cómo crear paquetes para el iK. Aquí tenemos el del salvapantallas. Y finalmente aquí, el origen de todo el tema.

El autor irá añadiendo en la siguiente URL los paquetes que vaya actualizando: http://www.avenard.org/kindle2/, aunque supongo que pronto irán proliferando por más sitios.

lunes, 26 de octubre de 2009

Más cosas del Kindle Internacional (y la funda de M-Edge)

Llevo como un par de horas leyendo confortablemente en mi iK, y estoy gratamente sorprendido de las mejoras que han introducido, aparte de lo ya comentado del aumento de contraste, aunque alguien en Mobileread comenta que se debe al desgaste de la pantalla, que con el tiempo va perdiendo algo. Yo creo que en este caso no es así, porque desde el primer momento en que tuve un K en mis manos lo del contraste fue evidente.

Otra de las cosas que más me han molado es que se ha arreglado el ajuste por la derecha. Si recordáis, antes, cuando la palabra que seguía era muy larga, el K la ponía debajo sin alargar la línea superior, con lo que dicha línea quedaba como huérfana. Eso ya no es así, ahora justifica perfectamente.

También han mejorado los rastros que se quedan tras una consulta con el diccionario en la parte de abajo, ahora son apenas perceptibles. Me refiero a las sombras que pudieran quedar cuando sólo cambia una parte de la pantalla. Lo habitual es que con el paso de páginas, tanto la cabecera como el pie se vayan degradando y perdiendo nitidez. Aunque continua siendo así, al menos tarda mucho más a aparecer (y si queréis quitarlo, ya sabéis: Alt-G y se repinta la pantalla).

Ahora hay menos parpadeos injustificados, y el paso de página es, también, más puro, con lo que la calidad de lectura se mejora considerablemente, ya que, en contra de un libro, el paso de página apenas interrumpe el fluir de la lectura.

El joystick se mueve algo más rápido, casi como en el DX. Antes, cuando empezabas a moverlo, se quedaba como pillado tras uno o dos pasos y entonces arrancaba. Ahora no lo hace, aunque como contrapartida a veces se mueve casi sin verse y es fácil que te pases de dónde quieres llegar.

La funda M-Edge. Básicamente, no me gusta porque no se puede echar hacia atrás la tapa como con la estándar, a lo más que da es a dejarla abierta en 180 grados, con lo que se dificulta la sujeción del K con la mano izquierda.

Por lo demás, no tiene nada que ver con la otra... en cuanto a firmeza, calidad y peso. Sí, pesa algo más, pero tiene cuatro bolsillos y el cierre es un pasador, no un imán.

El enganche a la misma es el estándar, pero a la derecha lleva dos pasadores para evitar que el K se balancee y para que los zarpas no lo rompan. Personalmente creo que la gente a la que se les ha roto el K con la funda original es que son unos brutos de cuidado. La rotura se produce cuando abres tu K al revés, pegando el aparato a la tapa e intentando desplegarlo por el otro lado. Ciertamente es una burrada, ya que el lado de apertura está definido por el embellecedor metálico, y si lo abres por el otro lado es que eres un descuidado y un bruto. De todos modos, las travillas de la derecha hacen que el K no se pueda balancear colgado del eje (que eso sí que me ha pasado).

Para finalizar, si la opción de poder volver la tapa hacia atrás os resulta imprescindible, no compréis esta funda.

El contraste de las fuentes del Kindle Internacional es mayor

No hace ni media hora que he recibido mi Kindle Internacional (en adelante, iK). Lo primero que he hecho después de abrirlo y ponerlo a cargar ha sido navegar un rato por la web de Amazon. Luego he comprado un libro desde el PC y automáticamente me lo ha enviado por 3G al aparato.

Navegar por internet no funciona, te sale un mensaje que dice que está restringido, y por lo demás todo es más o menos igual que con la versión US, salvo en un detalle que me ha llamado la atención subliminalmente hasta que le he metido los mismos libros que tenía en mi K y he descubierto que...

el Kindle Internacional muestra un mayor contraste de fuentes que su versión americana, o al menos así es directamente comparado lado a lado con exactamente el mismo fichero. Cuando termine de trabajar pondré una foto en condiciones.

domingo, 25 de octubre de 2009

Mi Kindle Internacional está en Alemania

Pues eso, que acabo de mirar el tracking y está en Alemana. Lo curioso es que se ha ido moviendo durante el fin de semana, incluso el papeleo de aduanas se hizo el sábado por la tarde, primero con un aviso de que faltaban papeles y luego con el paso del mismo, así que si se mueve durante la noche mañana lo tendré aquí. Si no, el martes, que es la fecha originalmente prevista.

La funda, una M-Edge Prodigy (bastante mejor que la original del K -y más cara, como el doble), en lugar de venir por UPS me llega por FedEx y está en París, así que más o menos me llegará el martes, y espero que no haya jaleos con la aduana, ya que según el tracking también la ha pasado, pero en París en lugar de Manises, que es donde UPS tiene su recepción de la zona de Levante.

El fin de semana ha estado un poco triste, con Katxan migrando la web de los Lectores Electrónicos y yo leyendo a todo tren Los Stone, de Heinlein (en papel, regalo del ínclito diaspar -con minúscula-), que por cierto es un Heinlein de juventud, temprano pero que ya trae todos los ingredientes de sus futuras magnas obras. También ha caído entero el número de diciembre del Analog (bueno, me queda la mitad del último relato), y por fin he terminado de leer el truño de The Reality Disfunction, primer volumen de los tres que consta la monumental trilogía de The Night's Dawn Trilogy. Finalmente he empezado Misspenth Youth, las dos últimas del mismo autor, Peter F. Hamilton, y que no tiene pinta de ser tan pesada y lenta.

sábado, 24 de octubre de 2009

Kindle: 1 página, 15 Locations

Pues eso, que más o menos 15 "Locations" del Kindle supone una página de texto estándar, más o menos una página de texto de una novela en tapa dura de longitud media (sobre 300 páginas).

A ojo de buen cubero, coge las "Locations" que tiene tu libro, redondéalas, divide entre tres, multiplica por dos y quítale el último cero.

Por ejemplo, 3.000 "Locations", entre tres nos da 1.000, por dos, 2.000, por lo tanto, 200 páginas.

4.000 "Locations", entre 3 es 1.333, por 2, 2.666, por lo tanto 266 páginas.

Otra forma: cada 1.000 "Locations" son 66 páginas, o cada 100 páginas son 1.500 “Locations”.

Y ahora, una tabla:

LocationsPáginas
1.00067
2.000133
3.000200
4.000267
5.000333
6.000400
7.000467
8.000533
9.000600
10.000667
11.000733
12.000800
13.000867
14.000933
15.0001.000
16.0001.067
17.0001.133
18.0001.200
19.0001.267
20.0001.333
21.0001.400
22.0001.467
23.0001.533
24.0001.600
25.0001.667
26.0001.733
27.0001.800
28.0001.867
29.0001.933
30.0002.000
31.0002.067
32.0002.133
33.0002.200
34.0002.267
35.0002.333
36.0002.400
37.0002.467
38.0002.533
39.0002.600
40.0002.667
41.0002.733
42.0002.800
43.0002.867
44.0002.933
45.0003.000
46.0003.067
47.0003.133
48.0003.200
49.0003.267
50.0003.333
51.0003.400
52.0003.467
53.0003.533
54.0003.600
55.0003.667
56.0003.733
57.0003.800
58.0003.867
59.0003.933
60.0004.000
61.0004.067
62.0004.133
63.0004.200
64.0004.267
65.0004.333
66.0004.400
67.0004.467
68.0004.533
69.0004.600
70.0004.667
71.0004.733
72.0004.800
73.0004.867
74.0004.933
75.0005.000
76.0005.067
77.0005.133
78.0005.200
79.0005.267
80.0005.333
81.0005.400
82.0005.467
83.0005.533
84.0005.600
85.0005.667
86.0005.733
87.0005.800
88.0005.867
89.0005.933
90.0006.000
91.0006.067
92.0006.133
93.0006.200
94.0006.267
95.0006.333
96.0006.400
97.0006.467
98.0006.533
99.0006.600
100.0006.667

jueves, 22 de octubre de 2009

NOOK, Kindle internacional, Kindle para PC...

Y un poco más y llueve sobre mojado. Fijaros cómo están yendo las cosas de rápido, o casi.

Si recordáis Amazon anunció el Kindle, únicamente como servicio para USA. Inmediatamente después Barnes & Noble anunció que sacaría un lector de libros-e. Luego (o antes, ya no lo tengo claro), sacó una versión revisada del eReader (que viene existiendo desde los años de la Polca, más o menos como el Mobipocket), con posiblemente un DRM modificado que lo hace incompatible con el original, más o menos igual que Amazon y Mobipocket: el PID del primero sólo vale para las tiendas de Amazon.

Pasan unos meses, Amazon anuncia el Kindle DX, B&N sigue mordiéndose las uñas con desesperación, parece como si quisiera atraer toda suerte de inversores o de fabricantes. Plastic Logic (un VaporWare del que poco se oye últimamente, pese a haber anunciado ya su lector... de 6", nada que ver con los de A4 largamente anunciados) funcionará con B&N. Luego iRex, con su DR800 se sube al carro de B&N.

Pero todo es vapor, no hay nada cierto, o más bien lo único cierto es que los libros-e de Amazon sólo se pueden leer legalmente en un Kindle y sólo si vives en USA, y los libros-e de B&N sólo se pueden leer con su software en un PC, un MAC o un iPhone/iPod Touch, también sólo si vives en USA.

Para los libros de Amazon existen fáciles rodeos para poder comprar el aparato y libros-e desde fuera de USA. El caso de B&N es mucho más riguroso, a fecha de hoy sólo se pueden comprar con una tarjeta de crédito USA y una dirección USA, y no hay circunvolución posible.

Hace unos días Amazon anuncia el Kindle Internacional, que funcionará en muchos países excepto en USA. Resulta curiosa la exclusión, ellos sabrán. También son curiosas las condiciones, pero en cierta medida son lógicas: para España tendrás que pagar el IVA y a veces un pequeño sobrecargo por el tema del 3G y en general para las publicaciones periódicas. Aparte de eso la cantidad de libros es menor debido a la negociación de derechos de autor y demás.

B&N, rabia que te rabia, al final anuncia su NOOK, un lector de 6" híbrido con una pantalla táctil de 3.5 pulgadas que presentará las portadas de los libros a través de ella... y poco más. Aunque en apariencia parece una novedad rompedora no lo es tanto ni de lejos. Sí que responderá mucho más rápido a los toques con el dedo, podremos hojear las portadas a la velocidad del rayo... pero poco más.

Además, seguro que estorba a la lectura, aunque la apaguemos (contando con que se pueda). ¿Presenta un teclado en pantalla como el del K? No lo sé, lo que sí sé es que gastará batería.

Otros detalles más. Se acusa al K de que no soporta directorios... El NOOK tampoco, aunque éste último puede prestar libros a otros NOOK a PCs... seguro que con un servidor central que controle todo el cotarro... ¿Nos quejamos del control de Amazon? Pues veremos qué pasa con este.

***

Hasta hace un rato, las lides estaban casi igualadas, ya que si bien Amazon vende al resto del mundo, B&N permite que sus libros sean leídos en el PC...

Pero eso era hace un rato, ahora Amazon ha anunciado la próxima salida de un Kindle for PC, que básicamente es lo que hace el eReader de B&N, pero parece ser que válido para todo el mundo, porque la letra pequeña dice "If you are a non-US customer, book availability may vary". Eso sí, de momento sólo para PC.

***

Estaremos atentos.

lunes, 19 de octubre de 2009

Abriendo un Onyx y la engañifa del siglo

Por primera vez en mucho tiempo, este va a ser un post gráfico, muy gráfico. Mosqueado con el clic clic clic del botón central, me decidí a abrir el Onyx por completo, sabiendo que iba a perder la garantía del aparato. El resultado está aquí, con un regalo extra: Mi Onyx es un aparato de demostración, no para un usuario. Vayamos al tajo.

Las fotos no son muy buenas porque están hechas con el móvil ya que mi cámara de fotos está rota.

La tapa metálica de atrás:

clip_image002

Debajo hay otra de plástico, observad el hueco de la batería:

clip_image004

Esta es la placa. Se ve el recuadro dorado. Ahí están el procesador y la memoria. El recuadro más pequeño no sé qué es, pero seguro que el Wifi:

clip_image006

El hueco del botón circular central, con los contactos:

clip_image008

La parte de atrás del botón central, y misterio resuelto: los sonidos se deben al plástico cediendo y rozando sobre las superficies:

clip_image010

Una foto conjunta, el botón visto por arriba y la batería:

clip_image012

Levantando la placa y mostrando la parte que está entre la pantalla y la cara contraria a la tercera foto:

clip_image014

Otro detalle. Si os fijáis, se ve el controlador de la pantalla, en una placa de CI extrafina, por lo que el Onyx viene con el controlador sin integrar en la placa base. Estos chinos son unos gandules de cuidado:

clip_image016

Y finalmente, dos fotos que aumentan la pegatina que se ve en la parte inferior de la foto de arriba:

clip_image018

clip_image020

El texto, traducido al castellano, dice:

“Muestra 1 de ejemplo. Esta muestra es sólo para evaluación de ingeniería. No se garantiza que no tenga defectos ni cualquier otra cosa”.

sábado, 17 de octubre de 2009

El Ónice es del color con que se mira

Actualización 1: Hay una nueva versión 20090927. Estos tíos molan mazo.

Actualización 2: Parece ser que aunque no actualicen la página, todos los días hay una actualización nueva, la que me estoy bajando ahora es la 20091019, y el formato de la URL es: http://www.onyx-international.com/software/withmusic_aaaammdd/onyx_update.zip, en donde aaa es el año con cuatro cifras, mm el mes y dd el día...

Actualización 3: Parece que las actualizaciones no son tan frecuentes como esperaba, pero no importa mucho. He intentado petarlo y no lo he conseguido. Por otro lado, se anuncia que la versión 1.5 soportará cambio de fuentes en TODOS los sitios y búsqueda con los diccionarios con un sólo TAP sin necesidad de abrir menús ni nada.

Texto original:

El Onyx es lector de libros electrónico de manufactura china que intenta en cierta medida mimetizarse con el Kindle de Amazon. La idea del fabricante es similar a la de Jinke y otros: ofrecerlo como marca blanca para que sea personalizado por terceros. Hay anunciadas varias versiones con diferentes tamaños de pantalla que van desde las seis pulgadas hasta las casi diez, aunque de momento el único modelo que ha salido al mercado es el Onyx 60, con la típica pantalla de 6".

El modelo soporta varios formatos como PDF, TXT, HTML, Mobipocket, EPUB, CHM, PDB y los formatos gráficos típicos, amén de ser capaz de reproducir música en mp3. El formato con DRM del aparato es el EPUB y su hermano mayor el PDF. Otras características notables es que tiene Wifi para conexión a internet y pantalla táctil de Wacom. En España lo suministra Apolo XXI como equipo importado y al menos en mi caso, tardé 24 horas a tenerlo en la mano.

***

Viene empaquetado en una caja negra con los textos en inglés, y dado que se trata de un producto importado directamente, sólo trae lo que viene de serie con él, que es más bien poco.

Dentro de esa caja está la típica de cartón, y finalmente en su interior nos encontramos el aparato metido en una funda y en una superficie interior, un cargador, un adaptador a clavija europea y un cable USB normal y corriente con conexión mini USB. Comentaros que el cable es una mierda ya que con sólo enchufarlo a un puerto USB del PC sin conectar nada al otro lado hace que Windows se vuelva completamente loco detectando dispositivos fantasmas. (Quizás el cable sea bueno y el mío haya salido mal, quizás mi Windows 7 x64 junto a mi placa base Asus P5E con chipset X3 tenga algo que ver, quizás sea una combinación de las tres cosas).

Y no trae nada más. Ni siquiera una triste tarjeta SD con algún libro de demo. Nada.

Funda. La funda es para guardarlo, no para leer con ella, ya que es una especie de bolso con inserción superior y un cierre con imán oculto a través de una trabilla que cruza la parte abierta y ancla al otro lado por la imantación. A un lado lleva grabado el nombre de BOOX, y en un lateral asoma una especie de oreja con el texto "Onyx International". La tela es una especie de pana sin rayas cuyo pelo (más duro que el de la pana) forma como huellas dactilares. Interiormente va forrada de la misma tela pero de color azul.

Sacar el Onyx de su funda es una tarea un tanto peculiar, ya que puedes hacerlo al estilo Hércules, que consiste en meter los dedos de aquella manera y estirar del aparato hasta que consienta en salir, o agarrar el cierre y tirar de él hacia afuera de manera que la banda de tela, que se parece mucho a la de los cinturones de seguridad de los coches, empuje desde dentro el Onyx hacia afuera al ser tensada.

Ciertamente es una forma curiosa de sacar el aparato, y concluyentemente la funda no es que sea una maravilla en cuanto a ergonomía, ya que a poco que te descuides tocarás todos los botones del Boox, sobre todo el lateral de Wifi, que se suele mover en sincronía con la acción de deslizamiento dentro de la funda. También hay que andar con pies de plomo a la hora de no tocar ningún botón cuando se vuelva a introducir en ella, sobre todo si lo haces con la parte de abajo hacia afuera.

En fin, que la funda aprueba con un ajustadito suficiente.

BOOX. Aparte de la típica pantalla de 6", el Onyx es blanco por delante y gris por detrás, con el mismo ajuste que el Kindle: una cubierta de aluminio y otra de plástico que se puede deslizar fácilmente para desmontarlo (luego contaré por qué sé que es fácil de abrir).

La textura de toda la carcasa tiene un toque rugoso que hace que confíes en que no se te va a caer de las manos (garras para algunos), y tocarla produce como una sensación de estar tocando cerámica, aunque evidentemente es plástico duro que tiene la pinta de ser tan frágil como la propia cerámica que simula ser, aunque lo mismo eso no es así y aguanta algún que otro impacto más o menos fuerte. No obstante mejor no hagas la prueba porque me parece que se partiría en mil pedazos como un vaso de cristal, o al menos esa es la sensación que produce.

La tapa trasera simula ser aluminio corrugado pero creo que es el mismo tipo de plástico que lo demás (o lo mismo nos llevamos una sorpresa y es toda de aluminio). No lo sé.

El stylus se inserta por arriba, y en el lateral izquierdo lleva un botón deslizante para conectar/desconectar el Wifi. El uso resulta un tanto confuso, ya que no estamos seguros de si lo tenemos activo o no: Si se ve el texto de "ON" es que está encendido, si se ve ese mismo texto más una flechita es que está apagado.

Debajo trae dos pulsadores para subir y bajar el volumen, y al lado el conector USB. Más a la derecha el pulsador de encendido/espera/apagado (un toque corto enciende o pone en espera, uno largo apaga, y cualquier otro botón saca de espera, cosa que pienso es un tanto peligrosa). Luego está el jack de conexión de auriculares y finalmente a la derecha del todo, el zócalo para insertar una SD (que no viene con el aparato). Yo he metido una de 4GB y la he formateado con la opción que trae el Boox y me está funcionando bien.

El botón gordo. Por delante tiene un único botón con 9 funcionalidades. En principio la idea no está mal, aunque el manejo resulta un poco complicado y tendente al error. El hueco central es el pulsador de aceptar o de OK. Luego, el marco plateado es el típico cursor de flecha de cuatro sentidos, y finalmente el reborde exterior posee cuatro funcionalidades descritas en la serigrafía. Una vez que te acostumbras puedes usarlo con un solo dedo y a menos que te equivoques puedes controlar el Boox con mucha rapidez. Lo malo es que es habitual confundirse de botón, así que lo mejor es usar el puntero para navegar, pese a que es completamente controlable desde este mando y si no queremos no tenemos por qué sacar el puntero para nada.

La ventaja de que el botón esté en el centro es que se puede sujetar con cualquiera de las dos manos, ya sea estando de pie, sentado o en la cama, sin necesidad de tener que desplazar las manos para pasar página o de tener que mantener la mano en alto.

Una curiosidad: el botón hace clic clic clic él solo al mover el aparato, como si tuviera algún tipo de resorte o pestañita que hace contacto al zarandearlo. Espero que no sea un defecto de fabricación y que cualquier día me salte el botón y me de en un ojo.

El táctil. Ya hemos dicho que es una tableta Wacom, por lo que si perdemos el puntero tendremos que comprar otro, ya que con el dedo o con un puntero normal no funciona. Por otro lado la respuesta al toque es prácticamente inmediata, y no añade muchos reflejos. Para que os hagáis una idea, los reflejos están a la altura de los productos de iRex (iLiad, DR1000), nada que ver con los Sony (o al menos así lo pienso yo, ya que nunca he manejado uno de ellos y lo que sé de los reflejos es por comentarios y vídeos de terceros).

La duración de la batería. Pues todavía no sé cuánto dura, de estar leyendo unas cuatro horas bajó dos rayitas de cinco que tiene, pero al rato subió a cuatro y ha estado a cuatro todo el rato que lo he ido enseñando, así que estimo que unas quince horas.

Recordemos que posee una tableta Wacom, y todos sabemos que las Wacom chupan bastante energía. De los foros y demás se deduce que lleva un sensor y que cuando el stylus está metido la tableta está desconectada...

Firmware. Aunque permite suspensión, el arranque desde apagado no es tan exagerado como en otros modelos, Kindle incluido. La recuperación desde suspensión es prácticamente instantánea, más rápida que en el Kindle, y de hecho, salvo excepciones, el paso de página es tanto o más rápido también.

Opciones de configuración tiene bastantes, como la puesta en hora, la zona horaria (a partir del firmware 22), los tiempos de entrada en suspensión y/o apagado. Manual de usuario instalado al actualizarlo a la versión 22 (antes no), acerca de, calibración del stylus, configuración de 3G (que no funciona ya que el aparato, pese a soportarlo, no trae modem -o al menos no creo que lo traiga-) y formateo de la tarjeta SD.

Pese a tener la opción de ponerlo en castellano, en el firmware original no funcionaba, y en el último lo hace pero de aquélla manera, con errores, no de idioma, pero sí de formato. Por ejemplo, en castellano, cuando pregunta si realmente quieres borrar el fichero tal, el texto aparece como "¿Quiere eliminar %1?" en lugar de sustituir %1 por el nombre del fichero.

Al encender nos aparecen varias opciones: Biblioteca (la memoria interna, que viene sin formatear), Tarjeta SD, Documentos Recientes, Ajustes y Páginas Web. La versión original del firmware traía una opción más que desapareció al actualizarlo a la versión 22: Tiendas Online.

Posee un menú contextual que se puede disparar desde la tecla MENU en el botón central o mediante el puntero en la barra inferior, menú que nos permite acceder a unas o a otras opciones según dónde estemos.

A destacar el hecho de que soporta directorios plenos, pudiendo no solo ir avanzando y retrocediendo de padres a hijos, sino también saltar varios niveles hacia atrás de un golpe gracias a la barra superior, que va añadiendo secuencialmente pestañas conforme vamos entrando en niveles más profundos.

La tecla de BACK nos permite retroceder casi del mismo modo que la equivalente del Kindle, y digo casi porque por ejemplo si estábamos en un libro y salimos de él con esta tecla, aunque antes estuviéramos dentro de otro, al volver a pulsarla nos retrocedería un nivel en la jerarquía de carpetas. Pienso que tampoco está mal.

Podemos ver los ficheros de distintos modos, en modo de lista, de detalles o de iconos y, aunque no previsualiza ni obtiene los metadatos de los ficheros, puede mostrar información como las veces que hemos abierto el libro-e, por dónde vamos y la última vez que accedimos a él. Se pueden ordenar por nombre, tipo, tamaño, último acceso y por puntuación, ya que podemos darle de 0 a 5 puntos, y dentro del orden elegido, ascendente o descendente. Ya he dicho que puede borrar ficheros pero no directorios, estén llenos o vacíos.

Permite rotación mediante una opción del menú, pero pese a que en el manual dice que rota secuencialmente los 360 grados, sólo permite dos modos: vertical con el botón abajo y horizontal con el botón a la izquierda.

Otra opción interesante es la de que no haga repintado completo, y también trae otro botón dentro del menú para retirar la SD de forma segura. Asimismo cuenta con opción para apagar y para suspender. Cuando suspende muestra un salvapantallas como el Kindle.

Aunque depende del formato en que estemos viendo nuestro libro-e, en general soporta subrayado, marcar página, anotar (escribir sobre el libro) y búsqueda en múltiples diccionarios. Lo que no sé es qué formato de diccionario acepta.

Cuando tienes un libro abierto, abajo hay una barra progreso (realmente es la misma que cuando estás viendo los archivos) con un icono para abrir el menú, la barra de progreso de la lectura, la página actual y las totales, y el estado de la batería. Si haces clic en la barra te sale la opción de ir a página, y si lo haces en la batería te salen las opciones de energía.

Todas estas acciones son muy rápidas, sin apenas parpadeos o retardos extraños, y persisten, es decir, si eliges añadir marcapágina, esta se quedará para ese documento hasta que elijas otra opción. La elegida se puede ver en la barra inferior, entre el marcador de página y el icono de la batería, y como he dicho persiste por documento. Si abrimos otro libro-e, recuperaremos las opciones de éste, no del que teníamos antes de abrir el último.

El cursor (la parte plateada del botón), cuando estamos dentro de un libro, tiene varias opciones. Flecha arriba agranda la fuente un paso, flecha abajo la disminuye, flecha derecha no hace nada (que haya podido descubrir) y flecha izquierda retrocede al punto anterior del documento. Avanzas página con NEXT y retrocedes con PREV, que son los dos pulsadores exteriores y laterales.

La apertura de los libros-e no es tan rápida como en el Kindle (que es instantánea) pero tampoco tan lenta como con otros aparatos.

Estabilidad del firmware. Sin ser para echar cohetes, sólo se me ha colgado una vez, pero fue un cuelgue duro: estaba teniendo problemas con el USB por culpa del cable, y en uno de los apagados/encendidos que le hice, se quedó con la pantalla de bienvenida y dejó de responder a todo. La solución pasó por retirar la tapa trasera superior (que se hace desplazándola hacia arriba como en el Kindle) y acceder al pulsador de reset interno, y si los cuelgues son habituales, terminaré por hacerle un agujerito para acceder al pulsador y no tener que estar quitando y poniendo la tapa.

Aparte de ese problema (que pudo haber sido generado por el tema del cable defectuoso), el comportamiento ha sido impecable, sin otro problema digno de reseñar.

Actualización del firmware. Después de buscar por la WEB china y encontrar una nueva versión del mismo (la 22), la actualización se llevó a cabo sin problema alguno, aunque eso sí, tarda un poco.

La forma de añadir fuentes y diccionarios es la de realizar una actualización de firmware, no importa si es la misma que ya tenemos (cosa que he probado). Cuando descomprimes el fichero de firmware descargado de internet, te crea tres carpetas y un fichero llamado "onyx_update.upd". En la carpeta "manual" está la nueva versión del mismo, en la de "fonts" las nuevas fuentes TrueType que quieras instalar, y en la de "dics" los diccionarios que quieras instalar. Una vez actualizado, lo nuevo habrá sustituido a lo viejo excepto los valores por defecto. Es decir, si hemos instalado Georgia, y queremos tener Georgia y Verdana, debemos copiar ambas en la actualización. Una forma curiosa de borrar fuentes (y diccionarios) instalados.

Para realizar la actualización, apagas el Onyx, y lo enciendes después de haber presionado el botón de ON. Lo dejas presionado hasta que debajo de la pantalla de bienvenida se inicia la instalación.

Navegador y Wifi

Sin ser la rehostia, cumple con su función. Cuando abres el navegador te lanza la pantalla de conexión Wifi, y te muestra todas las redes disponibles. Eliges una y si ya estaba configurada se conecta y te lo dice. Si no, te pregunta la clave. Yo tengo WPA2 y me la ha cogido automáticamente sin problemas. Personalmente pienso que debería cerrar la ventana y empezar a navegar en el caso de que haya una red ya configurada y presente, pero no lo hace así. Si tienes el botón de la wifi en apagado te dice que el wifi no está disponible.

La navegación no está mal para ser un aparato de tinta-e, pero eso sí, chupa batería como un cosaco.

Ojo con las claves de acceso, ya que el teclado virtual sólo soporta letras mayúsculas, minúsculas y números. Ni siquiera hay un triste punto o una arroba. Espero que solucionen esta limitación, que me ha obligado a activar mi red de invitado en mi Time Capsule.

Música

Es una opción del menú contextual, y nos abre un navegador parecido al media player de Windows que nos permite elegir y poner a reproducir un fichero. No la he probado todavía.

Formatos soportados

De todos los formatos soportados, he probado en profundidad el EPUB, el PDF y el PRC. Los otros los he visto de refilón.

Aunque la documentación no lo diga, soporta FB2 (al menos fue capaz de abrirme uno de ellos). Sin embargo, el PDB que puse no lo abrió (quizás por ser PDB de PC y no de PALM). Abrí un documento CHM de unos 6 megas y hasta funcionó el TOC.

Mobipocket

Sólo sin DRM, y tampoco compresión Huffman, lo que no es problema teniendo el Calibre para quitar la última. Para el DRM no os diré nada. Permite cambios de fuente (los que tengas instalados), 12 tamaños de fuente (desde 12 puntos a 34), y se puede poner en negrita o cursiva. Permite elegir codificación: UTF-8, GB18030, BIG5, ISO-8859-1, ISO-8859-2, WINDOWS-1250. Buscar dentro del libro, buscar en el diccionario, poner marcador de página, ver listado de los marcadores existentes, borrar un marcador e ir a una página concreta, todo ello desde el menú contextual.

El renderizado de las fuentes es muy bueno, aunque tiene algún que otro error en el formateo.

EPUB

Con y sin DRM (de Adobe), cinco tamaños de fuente, el menor es el formato original del página. Sólo tiene una fuente que parece ser Arial o muy similar, estrecha y alta. Permite subrayar el texto, borrar un subrayado y listar todos los subrayados.

Puedes buscar en el libro, en el diccionario y acceder al índice. También tiene vista de diapositivas, pero como si no la tuviera, pasa las páginas a la velocidad del rayo que no cesa. Añadir, borrar y listar las marcapáginas, recorrer vistas (que no sé lo que es) e ir a página.

Cuando saltas de capítulo se produce un retardo muy pronunciado (al menos en el libro que estoy leyendo), quizás medio minuto o más. Al recuperarlo de suspensión también se queda como pillado unos segundos, pero puedes empezar a leer porque lo que te impide es pasar página. Al abrir el libro también tarda a empezar a pasar las páginas de forma instantánea, quizás mientras termina de trastear con el formato.

Como otros aparatos con soporte EPUB, también sobrescribe el texto con la página actual a la derecha cuando está activo el modo reflow, lo que es una jodienda y no se puede desactivar.

PDF

Es el que más opciones tiene de todos ellos, y trabaja con y sin DRM (de Adobe). He abierto varios ficheros complejos y los ha tratado todos casi a la misma velocidad, aunque se nota algo en el paso de página.

El modo reflow es automático según qué opciones elijamos. Si cambiamos el tamaño de fuente a otro que no sea el menor de todos, se activa el modo reflow y tenemos cuatro tamaños mayores diferentes al mínimo -como con el EPUB-. Pero si activamos el zoom no se entra en modo reflow y nos permite mover la página actual como un todo. Tiene opciones para pantalla completa, ancho de pantalla, alto de pantalla, selección con el puntero (diagonal), y tamaños que van desde el 75% al 400% en pasos de 25%. También podemos ver el texto página a página o en continuo.

Podemos seleccionar texto, borrarlo y listar las selecciones del documento. Permite anotar (pintar encima) con cinco anchos diferentes en color blanco o negro, y borrar lo anotado. Personalmente pienso que este aspecto debe ser mejorado un poco, ya que el resultado es un tanto patatero.

Y finalmente podemos buscar en el documento, en el diccionario, desplazar automáticamente el texto, añadir, borrar y listar marcapáginas, rotar entre vistas (como en el EPUB) e ir a una página en concreto.

Cómo funciona la búsqueda en el diccionario. Abres el menú, eliges buscar en el diccionario, se abre una ventana por encima del texto, seleccionas la palabra con el puntero, y se supone que entonces aparece la definición en dicha ventana, que te permite trastear con la definición y los diccionarios. Como no sé qué formato de diccionario soporta, no sé cómo funciona realmente, y de momento los de Apolo XXI no me han respondido...

Vamos, nada que ver con cómo funciona en el Kindle.

miércoles, 7 de octubre de 2009

¡¡KINDLE EN ESPAÑA!!

Detengo un segundo mis tareas habituales para colocar esta relativamente estupendísima noticia, como siempre recogida de la web de Lectores Electrónicos (aquí y aquí):

AMAZON COMENZARÁ A VENDER KINDLES INTERNACIONALES

Sí, exactamente lo que estás leyendo: podremos comprar un Kindle de forma legal destinado al mercado mundial desde Amazon. El precio va a ser un poco más caro, y seguro que vas a tener que pagar aduanas (ya te lo advierten en el propio anuncio del tema), pero las características básicas van a ser las mismas que la versión americana, excepto que no se podrá hacer navegación web.

El comienzo de la venta será a partir del 19 del corriente (19 octubre 2009), y los precios de los libros serán los mismos que los de la versión americana pero con el IVA, como no podría ser de otra forma.

La duda que nos surge ahora es la de cómo podremos actualizar los K existentes al nuevo estándar, y si luego Amazon nos dejará comprar libros o no con ellos desde Europa sin emplear los hacks habituales.

Una revisión básica me hace sospechar que tendremos que cambiar el modem EVDO interno por uno GPRS/3G y cambiar el driver "a pelo", lo que posiblemente podría dejar el K inservible para actualizaciones automáticas... Otra opción sería forzar una copia 1 a 1 de todo el firmware desde un K europeo a uno americano, teniendo en cuenta que el hardware sea compatible.

Lo veremos por aquí sino me da por deshacerme de ellos.

---

No obstante, después de los acontecimientos narrados el otro día en este mismo blog, quizás lo único realmente interesante de esta noticia sea el hecho de que este acontecimiento fuerce a las editoriales y vendedores de lectores de libros-e españolas a reaccionar de una puta vez, pero seguro que en lugar de ello vamos a ser testigos de una gran lluvia de lloriqueos y quejas varias: pues os jodéis, habéis tenido varios años para reaccionar, y quizás todavía os quede algo de tiempo.

domingo, 4 de octubre de 2009

Amazon: Se me cae la cara de vergüenza ajena

Paro mi apretada agenda de estos días para comentar una cosa en relación a Amazon y sus Kindle que hace que se me caiga la cara de vergüenza ajena, equiparando a la compañía casi al mismo nivel que el gobierno que se relata en el libro que retiró de los aparatos.

Todos sabéis que Amazon, no hace mucho, retiró de los Kindle sin consentimiento de los usuarios un par de libros que no tenían los derechos de autor correctos, y que dicha retirada supuso un problema para alguna gente que los tenía a medio leer.

Eso sin hablar de la violación en sí, si no ya legal, sí moral, de los derechos de las personas. Añadamos que los Kindle envían periódicamente un registro de lo que el lector ha hecho en el aparato. Si bien esto tampoco es grave de por sí, sí que lo es que se haga sin el consentimiento expreso de los propietarios, aunque al final parece ser que el modelo que tiene Amazon de los Kindle es el mismo que el del software propietario: te presto el aparato, tu me pagas una cantidad inicial por ello, pero en cualquier momento puedo exigirte de dejes de usarlo . Por tanto, el aparato es mío y hago lo que quiera con él, desde actualizártelo sin tu permiso hasta saber cuáles son tus gustos y frecuencia de lecturas, así como borrarte o modificarte lo que me salga de los cojones (y me viene a la cabeza Microsoft y su Windows Update).

Visto lo visto no me negaréis que básicamente un Kindle es eso y funciona de esa manera.

Como consecuencia de la retirada de los libros, un estudiante demandó a Amazon, no por la retirada en sí, sino por la pérdida de su trabajo escolar como consecuencia de ello. Pues bien, leo primero en Lectores Electrónicos y luego en Blog Kindle que la demanda ha terminado con unos resultados, cuando menos, algo rarittos. Tinta-e también se hace eco en el tema, pero menos.

Por otro lado, Bolg Kindle se hace cruces del hecho de que la demanda no haya sido la típica recolección de pasta que es habitual allí, sino que se trata de un serio toque de atención a la empresa de Bezos ya que, por ejemplo, los 150.000 dólares obtenidos irán a entidades de caridad en lugar de a los afectados... Vaya, parece que en USA todavía queda gente honrada.

Pero lo más polémico, lo que me llena de indignación hasta niveles indecibles, es el otro resultado de la demanda: Amazon devolverá el libro y las anotaciones a quien así lo desee o pagará 30 dólares como indemnización...

Es decir, que Amazon realmente no borró nada de sus servidores, sino que simplemente dejó de poner las notas disponibles para los propietarios. En otras palabras: Amazon ha guardado y mantenido los datos privados de los usuarios, posiblemente pudiendo analizarlos y trastear con ellos... Aquí en España se les iba a caer el pelo bien caído, os lo puedo asegurar (aunque ahora recuerdo a Telefónica y tampoco es que pasara mucho).

Así que a lo descrito al principio de esta entrada hay que confirmar y añadir lo que ya se sospechaba: que Amazon no es trigo limpio ni de lejos, y que realmente hay que tener muchísimo cuidado con ella...

Personalmente, si existieran lectores de libros-e con las mismas características y funcionalidades que los Kindle, estaría poniendo mis dos aparatos a la venta de forma inmediata, pero el hecho es que todavía no hay nada que se les acerque, sobre todo al DX (Sí, ya sé que está el DR1000, pero ese pronto pasará a ser abandonaware, y si no, tiempo al tiempo).

También estaba pensando hacer un viaje de placer/trabajo a USA el año que viene, y de paso llevarme mis K en la maleta y registrarlos como dios manda y bajarme algunas cosillas, pero visto lo visto, si voy a USA será sin ellos. Palabrita de niño Jesús, y el hecho de que no los ponga a la venta ya es que el sistema inalámbrico no funciona desde España, y la conexión por USB, pese a tenerla hackeada, no la dejo salir a internet.

La verdad es que hace falta que entren otras empresas grandes y poderosas en el negocio de la venta de libros electrónicos, aunque el futuro no es muy halagüeño. Sony ha demostrado no tener el muelle adecuado pese a contar en principio con un buen aparato, que ha estropeado con sus últimos modelos, cayendo en el mismo error que con el PRS-700: la mala calidad de su pantalla. Aparte, su tienda online no es gran cosa.

Barnes and Noble quizás sea la empresa que mayor posibilidades tenga de hacerlo ya que no tiene lector propio y no podrá controlarlo de la misma forma en que lo hace Amazon, pero creo que está apoyando a los caballos perdedores. El Plastic Logic, pese a presentar una vista y funcionalidad en principio genial, no es más que vaporware; nadie lo ha visto funcionar, y las pocas veces que lo han enseñado, ha presentado bastantes detalles problemáticos. Y desde luego el DR800 será otro fracaso del mismo tipo al que nos tiene acostumbrados iRex, así que ya veremos cómo se presenta la novela.

domingo, 27 de septiembre de 2009

iRex vuelve a la carga… seguro que para cagarla

De cualquier loco de esto de la tinta-e es sabido que iRex va a sacar un nuevo aparato lector de libros-e con el nombre de DR800SG que, como el nombre indica, tendrá una pantalla de 8 pulgadas y una interfaz limpia tal y como nos tiene acostumbrados la compañía.

Ya hay varias revisiones del aparato por ahí, entre las que destaca la de mi amigo Juan Luis Chulilla, así que no voy a repetir lo ya comentado. Yo voy a intentar ponerme el sombrero de gurú africano adivinador de posibles futuros y voy a intentar explicar mi visión de futuro sobre ese aparato.

iRex ha desarrollado dos dispositivos de tinta-e, y dentro de estos ha puesto a la venta diversos modelos, unas veces de forma simultánea, otras en secuencia, pero básicamente ambos productos poseen varios factores comunes.

El primero es la pésima duración de la batería, que pese a remiendos en el soft y en el hard, continua siendo insuficiente, insuficiente por sí mismo e insuficiente comparado con los demás cacharros de terceros, por lo que no hay que aventurar mucho que este nuevo DR800 tenga el mismo problema. Con eso no quiero decir que la electrónica sea mala, que no lo es, de hecho posiblemente sea la mejor de entre todos, pero quien haya calculado el tema del consumo bien podría irse a criar champiñones sotaneros y dejar la ingeniería a quien sepa de verdad.

El segundo factor es el software que, aunque suficiente, deja mucho que desear. En el caso del iLiad por las pocas características, en el del DR1000 por su enormísima cantidad de Bugs y malfuncionamientos que, junto al error de diseño de los pulsadores capacitivos lo convierte, desde mi punto de vista, en algo bastante inusable, pese a que en su momento agradecí eso de que hubiera pulsadores de paso de página a ambos lados para manejo de diestros y zurdos…

Otros temas, más que en relación a sus lectores, son inherentes a la compañía: promesas nunca cumplidas, como el sonido o la adición de nuevos formatos en el iLiad, continuada con el DR1000. En este caso es un poco pronto para afirmar que han mentido con el tema de la suspensión a flash, o la mejora de algunos aspectos de la interfaz, pero visto lo visto, seguro que no cumplen. De hecho llevan ya dos actualizaciones de soft sin añadir ni la citada suspensión ni el formato EPUB con DRM, y conociendo a la empresa, que nadie espere que lo implementen.

Finalmente también es sabido que cuando la compañía saca un nuevo producto, abandona por completo el desarrollo de firmware del modelo anterior. Menos mal que entonces hacen opensource lo que pueden, pero la comunidad de desarrolladores libres para los aparatos de iRex es prácticamente inexistente, así que como si fuera soft propietario.

Por lo tanto, y me gustaría equivocarme y volver a escribir aquí rectificando, el nuevo DR800 tendrá los siguientes problemas:

· Poca duración de la batería.

· Software justito o no tan justito pero con errores.

· Promesas de futuros que no van a cumplir:

o Suscripciones a periódicos/libros.

o Mejoras en el software.

o Se acabaron las actualizaciones al DR1000.

martes, 1 de septiembre de 2009

Portadas de la revista Analog en tu Kindle

¡Quién iba a decirlo, con lo que he despotricado en contra del Hack del salvapantallas, que iba a usarlo para colocarme nada más y nada menos que 892 portadas de la revista Analog!

Ahora estoy más tiempo apagando y encendiendo el Kindle para disfrutarlas que leyendo.

Hacerlo ha sido relativamente fácil. Lo primero ha sido instalar el Hack del salvapantallas. Luego, con el Internet Download Manager, te bajas de aquí todas las portadas, sólo los jpg de más de 50 Kb.

Pero si los usas directamente quedan demasiado pequeños, por lo que se necesita alguna forma de redimensionarlos…

Y ahí es donde entra mi nuevo y flamante iMAC y su genial Automator. Una vez redimensionadas al tamaño adecuado, es trivial meterlas en el Kindle y reiniciarlo.

Y después, a disfrutar los salvapantallas.

domingo, 30 de agosto de 2009

Stallman no tiene ni idea de lo que habla

Cómo me toca las moral estas cosas. Leo en el blog de DosIdeas que le han hecho una entrevista a Richard Stallman, citando algunas de sus frases. Me pica la curiosidad y me acerco a la fuente de origen, el diario Clarín. Y allí está la entrevista, quiero creer que íntegra y sin retocar, hasta que llego al final se me abren los ojos como platos…

Cualquiera que me siga sabrá que Stallman no es santo de mi devoción, no porque no comulgue con sus ideas, sino porque me parece que ese señor tiene más pájaros en la cabeza que Reagan cuando lo de la Guerra de las Galaxias, y también porque no le veo sentido a muchas de las cosas que dice. Quizás sea mi culpa… o quizás no.

Siempre me han recomendado que asista a una de sus charlas, que habla muy bien el español, pero creo que si dice cosas como las últimas frases de esta entrevista no voy a poder evitarme el saltar y confrontarlo.

Veamos por qué. El entrevistador le pregunta:

En relación con el control del que hablaba, está muy fresco el caso de la librería digital Amazon, que al descubrir que no tenía derechos para vender ese libro removió, gracias a un programa llamado Kindle, "1984" de George Orwell de las computadoras personales de los usuarios que ya lo habían comprado.

Stallman responde:

Es un ejemplo más del software privativo. Es muy notable y reciente, pero tener funcionalidades malévolas es muy común. Cuando uno tiene poder sobre muchos siente la tentación de ejercerlo para explotar y abusar.

¿Lo véis? Yo sí.

El entrevistador, en un alarde de sapiencia y profundidad, pregunta: “Amazon, […] removió, gracias a un programa llamado Kindle, […] de las computadoras personales”. Casi nada.

· Kindle no es un programa, es un aparato.

· Amazon no removió nada de las computadoras personales

· Amazon borró el libro del aparato Kindle.

Stallman, con toda su desfachatez, se reafirma en su ideología, exponiendo claramente que él tiene razón y que el software privativo es malo.

Pues bien, señor Stallman:

· Demuestra que no sabe que el entrevistador no sabe que el Kindle es un aparato en lugar de un programa.

· Demuesta que Stallman desconoce que el Kindle ¡ejecuta linux! y que habla sin conocimiento de causa.

Sí, señor Stallman, las tripas del Kindle funcionan con una versión personalizada de Linux. ¿Veis por qué me revienta este señor?

Por lo tanto, desde mi punto de vista, si habla de eso sin tener ni idea, ¿de qué otras cosas hablará de igual modo? Por eso es por lo que no me gusta ese señor.

Pero el tema –ahora con el periódico- no finaliza ahí, no. Finaliza cuando fui a poner esto mismo resumido (my resumido, porque sólo permiten doscientas y pico letras) y no pude porque el sistema de capuchas no funciona, no al menos desde MAC con Safari y Opera…