miércoles, 23 de diciembre de 2009

Reventando todos los DRM habidos y por haber

Los proveedores de contenidos están de capa caída, porque hay una chica nueva en la oficina, se llama Farala y es divina… o casi ya que llevamos como dos semanas durante la cuales han sido rotos la mayoría de los DRM de los lectores-e… incluido el casi sin usar del Nook… y encima le gustan los repollos.

Humor aparte, y supongo que para las editoriales, de risas, pocas, ya que hay un nuevo contertulio en esto de los libros-e que tiene el Nick de “i♥cabbages”, cuya traducción directa podría ser “me gustan los repollos” y que está dando caña de la buena en relación a los DRM de los libros-e.

Primero rompió el DRM del “Kindle for PC” mediante un parche binario que se inyecta en el ejecutable y que desprotege automáticamente cada libro que se abre. Es decir, no sólo rompe el DRM, sino que lo hace con estilo.

Y hace apenas unas horas ha anunciado la rotura de la derivación del DRM de Barnes & Noble, que está basado en el de ADE de Adobe. Y para más inri, el chaval afirma que se trata de una variante no muy buena.

Por todo ello no descarto que se trate de un experto en este tipo de temas, seguro que de criptografía sabe un mazo, y seguro que está hasta los cojones de los absurdos de los DRMs…

***

Que sirva esto de llamada de atención a los editores de contenidos: no se le pueden poner puertas al campo, la solución está en el precio: a menor precio, menor piratería, y que se dejen de tonterías.

Como he leído por ahí, los sistemas de protección sólo afectan e interfieren con los usuarios legales y a los piratas y a los que consiguen el contenido desprotegido no les afectan para nada.

Es absurdo tragarse varios minutos de avisos contra la piratería en un DVD legal para que luego la película pirateada no los tenga. No sólo es absurdo, sino insultante para quien lo ha comprado, ya que si el DVD es original no necesita de ese aviso, y si alguien lo ha comprado para piratearlo, básicamente se va a pasar el susodicho mensaje por el forro de los cojones.

Pues lo mismo está pasando con el tema del libro electrónico. Unos no bajan el precio porque dicen que lo que ellos venden es el contenido, otros no sacan versiones electrónicas por miedo al pirateo, y todos buscan el sistema anticopia infalible e inalterable… que por cierto no existe ni creo que llegue a existir nunca jamás.

Proveedores de contenidos, creo que deberíais dejar de soñar y bajar al suelo firme, a la cruda realidad: el que quiera piratearte lo va a hacer, le pongas las trabas que le pongas, así que, por favor, no se las pongas al que te va a comprar… porque como se le hinchen las pelotas de los problemas que dan los sistemas de protección, se pasará al lado oscuro y perderás a otro cliente.

Bueno, se me olvidaba, aquí está el blog del tal Repollófilo: http://i-u2665-cabbages.blogspot.com/

1 comentario: