domingo, 30 de agosto de 2009

Stallman no tiene ni idea de lo que habla

Cómo me toca las moral estas cosas. Leo en el blog de DosIdeas que le han hecho una entrevista a Richard Stallman, citando algunas de sus frases. Me pica la curiosidad y me acerco a la fuente de origen, el diario Clarín. Y allí está la entrevista, quiero creer que íntegra y sin retocar, hasta que llego al final se me abren los ojos como platos…

Cualquiera que me siga sabrá que Stallman no es santo de mi devoción, no porque no comulgue con sus ideas, sino porque me parece que ese señor tiene más pájaros en la cabeza que Reagan cuando lo de la Guerra de las Galaxias, y también porque no le veo sentido a muchas de las cosas que dice. Quizás sea mi culpa… o quizás no.

Siempre me han recomendado que asista a una de sus charlas, que habla muy bien el español, pero creo que si dice cosas como las últimas frases de esta entrevista no voy a poder evitarme el saltar y confrontarlo.

Veamos por qué. El entrevistador le pregunta:

En relación con el control del que hablaba, está muy fresco el caso de la librería digital Amazon, que al descubrir que no tenía derechos para vender ese libro removió, gracias a un programa llamado Kindle, "1984" de George Orwell de las computadoras personales de los usuarios que ya lo habían comprado.

Stallman responde:

Es un ejemplo más del software privativo. Es muy notable y reciente, pero tener funcionalidades malévolas es muy común. Cuando uno tiene poder sobre muchos siente la tentación de ejercerlo para explotar y abusar.

¿Lo véis? Yo sí.

El entrevistador, en un alarde de sapiencia y profundidad, pregunta: “Amazon, […] removió, gracias a un programa llamado Kindle, […] de las computadoras personales”. Casi nada.

· Kindle no es un programa, es un aparato.

· Amazon no removió nada de las computadoras personales

· Amazon borró el libro del aparato Kindle.

Stallman, con toda su desfachatez, se reafirma en su ideología, exponiendo claramente que él tiene razón y que el software privativo es malo.

Pues bien, señor Stallman:

· Demuestra que no sabe que el entrevistador no sabe que el Kindle es un aparato en lugar de un programa.

· Demuesta que Stallman desconoce que el Kindle ¡ejecuta linux! y que habla sin conocimiento de causa.

Sí, señor Stallman, las tripas del Kindle funcionan con una versión personalizada de Linux. ¿Veis por qué me revienta este señor?

Por lo tanto, desde mi punto de vista, si habla de eso sin tener ni idea, ¿de qué otras cosas hablará de igual modo? Por eso es por lo que no me gusta ese señor.

Pero el tema –ahora con el periódico- no finaliza ahí, no. Finaliza cuando fui a poner esto mismo resumido (my resumido, porque sólo permiten doscientas y pico letras) y no pude porque el sistema de capuchas no funciona, no al menos desde MAC con Safari y Opera…

3 comentarios:

  1. A ver, un par de aclaraciones. Comprendo que Stallman no le caiga bien a mucha gente, y hay que decir que es muy exagerado en muchas cosas, pero es una persona fundamental para el desarrollo tecnologico y probablemente un genio. Por muy mal que caiga.
    Lo segundo, es una persona mucho mas racional de lo que aparenta y las cosas que dice las dice con motivos.
    Aparte, el no se lleva muy bien con el creador de linux linus torvalds por diferencias en su ideologia del software. De hecho son famosas sus peleas por internet.

    Ahora vamos al tema que nos atañe. No se hasta que punto Stallman sabe del kindle, y aunque sabe bastante español no es tan bueno como mencionas (lo he tenido en persona a menos de 5 metros), con lo que es probable que no captase todos los errores de la pregunta del periodista, sino el sentido generico de la pregunta.

    Ademas, te equivocas al implicar que el hecho de que el Kindle lleve linux lo haga un aparato abierto. Sin buscar mucho encuentro algo que es bastante obvio:
    Although Kindle seems to use a lot of open-source technology, the device itself isn't particularly open and is closely tied to Amazon's content infrastructure.

    Por mucho que use linux que es abierto y libre, puede haber por encima mas capas de software que no lo sean. Lo que si es obvio es que el resultado final es un producto que no es abierto ni libre. Pero la parte mas importante no es el software del producto, sino otra cosa contra la que Stallman tambien esta en contra. Esto es el uso del DRM en los contenidos digitales. Que es en parte (junto con el software oculto del Kindle, o te crees que los libros se borraron gracias a linux?) lo que permitio borrar los libros de dicha maquina sin permiso del usuario, sin avisarle, y de forma automatica. Aun cuando los usuarios habian pagado por tal libro.

    Y puede que Stallman te caiga mal, pero que te caiga mal por decir algo en lo que tiene toda la razon... me da la sensacion de que es a ti a quien le falta informacion del asunto que se trata.

    Por cierto, te animo que vayas a una conferencia suya, no para escucharle, sino para que le preguntes y te enfrentes a el en las cosas en las que no estas de acuerdo. A el le encanta responder a la gente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. "Demuesta que Stallman desconoce que el Kindle ¡ejecuta linux! y que habla sin conocimiento de causa."

    Sin acritud, pero demuestras que poco conocimiento de linux y soft libre tienes...

    Y +1 a lo del uso del DRM en contenidos digitales... tiene más razón que un santo.

    S2

    ResponderEliminar
  3. Esto, yo solo quería hacer una aclaración. El DRM NO TIENE NADA QUE VER con que te puedan borrar libros. Que Amazon tenga software en el Kindle para hacerlo sí, el DRM no, no mezclemos churras con merinas. Te pueden borrar un libro sin DRM de la misma forma.

    A mí no me gusta nada el DRM, pero eso no tiene nada que ver para meterlo en esta guerra.

    ResponderEliminar