domingo, 30 de agosto de 2009

Stallman no tiene ni idea de lo que habla

Cómo me toca las moral estas cosas. Leo en el blog de DosIdeas que le han hecho una entrevista a Richard Stallman, citando algunas de sus frases. Me pica la curiosidad y me acerco a la fuente de origen, el diario Clarín. Y allí está la entrevista, quiero creer que íntegra y sin retocar, hasta que llego al final se me abren los ojos como platos…

Cualquiera que me siga sabrá que Stallman no es santo de mi devoción, no porque no comulgue con sus ideas, sino porque me parece que ese señor tiene más pájaros en la cabeza que Reagan cuando lo de la Guerra de las Galaxias, y también porque no le veo sentido a muchas de las cosas que dice. Quizás sea mi culpa… o quizás no.

Siempre me han recomendado que asista a una de sus charlas, que habla muy bien el español, pero creo que si dice cosas como las últimas frases de esta entrevista no voy a poder evitarme el saltar y confrontarlo.

Veamos por qué. El entrevistador le pregunta:

En relación con el control del que hablaba, está muy fresco el caso de la librería digital Amazon, que al descubrir que no tenía derechos para vender ese libro removió, gracias a un programa llamado Kindle, "1984" de George Orwell de las computadoras personales de los usuarios que ya lo habían comprado.

Stallman responde:

Es un ejemplo más del software privativo. Es muy notable y reciente, pero tener funcionalidades malévolas es muy común. Cuando uno tiene poder sobre muchos siente la tentación de ejercerlo para explotar y abusar.

¿Lo véis? Yo sí.

El entrevistador, en un alarde de sapiencia y profundidad, pregunta: “Amazon, […] removió, gracias a un programa llamado Kindle, […] de las computadoras personales”. Casi nada.

· Kindle no es un programa, es un aparato.

· Amazon no removió nada de las computadoras personales

· Amazon borró el libro del aparato Kindle.

Stallman, con toda su desfachatez, se reafirma en su ideología, exponiendo claramente que él tiene razón y que el software privativo es malo.

Pues bien, señor Stallman:

· Demuestra que no sabe que el entrevistador no sabe que el Kindle es un aparato en lugar de un programa.

· Demuesta que Stallman desconoce que el Kindle ¡ejecuta linux! y que habla sin conocimiento de causa.

Sí, señor Stallman, las tripas del Kindle funcionan con una versión personalizada de Linux. ¿Veis por qué me revienta este señor?

Por lo tanto, desde mi punto de vista, si habla de eso sin tener ni idea, ¿de qué otras cosas hablará de igual modo? Por eso es por lo que no me gusta ese señor.

Pero el tema –ahora con el periódico- no finaliza ahí, no. Finaliza cuando fui a poner esto mismo resumido (my resumido, porque sólo permiten doscientas y pico letras) y no pude porque el sistema de capuchas no funciona, no al menos desde MAC con Safari y Opera…