jueves, 22 de octubre de 2009

NOOK, Kindle internacional, Kindle para PC...

Y un poco más y llueve sobre mojado. Fijaros cómo están yendo las cosas de rápido, o casi.

Si recordáis Amazon anunció el Kindle, únicamente como servicio para USA. Inmediatamente después Barnes & Noble anunció que sacaría un lector de libros-e. Luego (o antes, ya no lo tengo claro), sacó una versión revisada del eReader (que viene existiendo desde los años de la Polca, más o menos como el Mobipocket), con posiblemente un DRM modificado que lo hace incompatible con el original, más o menos igual que Amazon y Mobipocket: el PID del primero sólo vale para las tiendas de Amazon.

Pasan unos meses, Amazon anuncia el Kindle DX, B&N sigue mordiéndose las uñas con desesperación, parece como si quisiera atraer toda suerte de inversores o de fabricantes. Plastic Logic (un VaporWare del que poco se oye últimamente, pese a haber anunciado ya su lector... de 6", nada que ver con los de A4 largamente anunciados) funcionará con B&N. Luego iRex, con su DR800 se sube al carro de B&N.

Pero todo es vapor, no hay nada cierto, o más bien lo único cierto es que los libros-e de Amazon sólo se pueden leer legalmente en un Kindle y sólo si vives en USA, y los libros-e de B&N sólo se pueden leer con su software en un PC, un MAC o un iPhone/iPod Touch, también sólo si vives en USA.

Para los libros de Amazon existen fáciles rodeos para poder comprar el aparato y libros-e desde fuera de USA. El caso de B&N es mucho más riguroso, a fecha de hoy sólo se pueden comprar con una tarjeta de crédito USA y una dirección USA, y no hay circunvolución posible.

Hace unos días Amazon anuncia el Kindle Internacional, que funcionará en muchos países excepto en USA. Resulta curiosa la exclusión, ellos sabrán. También son curiosas las condiciones, pero en cierta medida son lógicas: para España tendrás que pagar el IVA y a veces un pequeño sobrecargo por el tema del 3G y en general para las publicaciones periódicas. Aparte de eso la cantidad de libros es menor debido a la negociación de derechos de autor y demás.

B&N, rabia que te rabia, al final anuncia su NOOK, un lector de 6" híbrido con una pantalla táctil de 3.5 pulgadas que presentará las portadas de los libros a través de ella... y poco más. Aunque en apariencia parece una novedad rompedora no lo es tanto ni de lejos. Sí que responderá mucho más rápido a los toques con el dedo, podremos hojear las portadas a la velocidad del rayo... pero poco más.

Además, seguro que estorba a la lectura, aunque la apaguemos (contando con que se pueda). ¿Presenta un teclado en pantalla como el del K? No lo sé, lo que sí sé es que gastará batería.

Otros detalles más. Se acusa al K de que no soporta directorios... El NOOK tampoco, aunque éste último puede prestar libros a otros NOOK a PCs... seguro que con un servidor central que controle todo el cotarro... ¿Nos quejamos del control de Amazon? Pues veremos qué pasa con este.

***

Hasta hace un rato, las lides estaban casi igualadas, ya que si bien Amazon vende al resto del mundo, B&N permite que sus libros sean leídos en el PC...

Pero eso era hace un rato, ahora Amazon ha anunciado la próxima salida de un Kindle for PC, que básicamente es lo que hace el eReader de B&N, pero parece ser que válido para todo el mundo, porque la letra pequeña dice "If you are a non-US customer, book availability may vary". Eso sí, de momento sólo para PC.

***

Estaremos atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario