martes, 13 de abril de 2010

Revisando el iPad (IV). Programas varios (II)

Antes de listar las aplicaciones que he probado para visualizar ficheros del tipo PDF, me gustaría comentar algo sobre la duración de la batería ya que el domingo por la tarde lo dediqué únicamente a trastear con el iPad a partir de una carga al 100% y fui más o menos anotando cuándo lo dejaba y cuándo lo cogía.

Lo tuve con el wifi y el BT apagado, encendiendo el primero de forma puntual según me iba haciendo falta. Estuve usándolo entre siete y ocho horas de forma más o menos continua, generalmente leyendo en el iBooks, el BookShelf y en el iAnnotatePDF. También me eché alguna partidilla a las damas y al ajedrez con juegos del iPod expandidos al 2x. En este caso son una ventaja porque todo es más grande (aunque más impreciso) y no suelen fallarte los “dedos”.

Pues bien, la batería fue del 100% al 60%. Sí, como lo leéis. Un 40% en 8 horas, por lo que como extrapolación podría haber estado leyendo al menos 16 horas. Así sí que salen 10 horas viendo vídeos o jugando. ¡Mola!

GoodReader: Tres cuartos de euro para una aplicación más que suficiente para leer PDF de cualquier tipo. Funciona muy bien aunque el paso de página es algo lento, sobre todo con ficheros complejos como el Scientific American o el Circuit Cellar (sobre todo este último). También ha tenido algún pete y, como siempre, las fuentes adolecen de una falta de calidad. Esto se puede demostrar porque un PDF procedente de un escaneo sin pasarle un OCR se ve mucho mejor que otro con texto. Y esto pasa en absolutamente todos los productos, por lo que es una carencia de Apple más que otra cosa.

Los ficheros se cargan en el iPad teniéndolo conectado al ordenador y yendo, en el iTunes, a la sección de programas de dicho iPad y subiéndolos allí.

No obstante, es un buen visor (sólo visor, no permite anotado de ningún tipo), y funciona mucho mejor que el de cualquier lector de tinta-e sin contar las ventajas de la pantalla y del color.

MyPDFs: Otro similar al anterior y al mismo precio, pero con menos opciones y menos rendimiento. Mientras que el anterior guarda el estado de todos los ficheros abiertos y permite borrarlos, este no mantiene nada de eso y sólo abre una lista con la primera página de cada PDF que hayas bajado. Además, este pinta a bloques, por lo que funciona más despacio que el anterior.

iAnnotatePDF: Cinco euros y medio hasta la versión definitiva, que valdrá el doble, y el programa lo vale. Lo han puesto a mitad de precio porque saben que tiene fallos y como no han podido comprobarlo en un iPad de verdad, podría presentar comportamientos inesperados, aunque yo no he visto ninguno. Como su nombre indica, aparte de visualizar PDF, permite anotarlos, tanto con subrayado, resaltado de líneas, notas de texto, o simplemente pintando. Luego lo exporta al formato estándar de Adobe y las anotaciones y marcas se pueden ver en el PC/MAC.

Toda una gozada, oiga. Rápido como él solo, puedes abrir varios PDF a la vez mediante pestañas, bloquea el zoom, soporta pintar con varios colores… Vale lo que pagas por él.

La forma de poner ficheros en el iPad es a través de un programa servidor que hay que instalar en el PC/MAC, al estilo del BookShelf.

Si tuviera que elegir un visor de PDF para el iPad, me quedaría con este, como así ha sido.

1 comentario:

  1. Hola:
    Estoy dudando entre comprar el ipad o el kindle dx. Necesito leer muchos libros técnicos en pdf.
    He usado el programa calibre para pasar ficheros pdf a epub, pero el resultado final es un desastre (totalmente descuadrado), y eso me frena para comprar un ipad.
    Me interesa mucho tu opinión sobre el iAnnotatePDF. ¿Donde se compra? ¿Es efectivo?

    Gracias

    ResponderEliminar