domingo, 4 de abril de 2010

El iPad podría romper los puertos USB

Hay que ser verdaderamente imbécil para cometer un error de este tipo. Imbécil o sinvergüenza si lo sabías y te lo callaste, Apple. No hay otra. Os explico.

Parece ser que el iPad tiene problemas para cargarse desde un PC a través de su cable USB normal y corriente. Un ejemplo aquí. También en castellano: aquí y aquí.

O en otras palabras: insertas tu iPad a un PC/MAC y se conecta pero no se pone a cargar, y no es que tu iPad esté roto, no. Es por otro motivo.

El problema está en que el iPad necesita, según unas fuentes 10W y según otras, 1000mA, lo que en esencia es 1 amperio. Si hacemos caso a la primera fuente, 10W a 5VDC que es la tensión estándar de un puerto USB son 2 amperios (P=V.I=5x2=10). Es decir, un iPad necesita entre 1 y 2 amperios para cargarse. O más bien 2 amperios, porque las especificaciones oficiales hablan de un cargador de 10W.

Hasta ahí nada malo, ya que esas son sus características definidas por el fabricante. Lo malo es que el amperaje máximo de un puerto USB según el estándar es de medio amperio, con lo que no será capaz de suministrar suficiente corriente al aparato.

Ahí no termina la cosa, porque la corriente fluye bajo demanda según la resistencia interna y de acoplamiento entre la fuente y el consumidor, por lo que un iPad conectado en un puerto USB de mala calidad podría quemar dicho puerto y de paso la controladora entera.

O con otras palabras: no conectes tu iPad directamente al puerto de tu PC/MAC, sino hazlo a través de algún HUB alimentado externamente. Así, si rompes algo, sólo romperás el HUB y no tu PC.

***

Lo que me llena de mala leche es que Apple no haya hecho nada para avisar ni para solucionar el problema. Si no se han dado cuenta, cosa que dudo, son unos chapuceros de cuidado, y si lo han hecho a sabiendas del problema, lo menos es suministrar un cable con al menos DOS conexiones USB (como el cable de mi disco extraíble), sino cuatro, que son las que al parecer realmente necesita. Pero claro, eso no es cool y queda feo y antiestético.

Simplemente espero que a alguien se le rompa el ordenador, demande a Apple y le saque sus buenos dineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario