domingo, 22 de enero de 2012

Kindle Touch (y III). El softwate

Bueno, ya he leído unas cuantas cosas con él y creo que puedo hablar con conocimiento de causa. Además, de paso también voy a citar un poco al Sony T1, que podríamos decir es su competencia más directa.

Ya he comentado que cuando lo enciendes te salta un pequeño tutorial, seguido del manual de uso, que ciertamente se muestra bastante escaso. Luego, cuando abras el primer libro, te volverá a salir (una única vez) la parte sobre el paso de página.

La biblioteca es la típica de todos los dispositivos de Amazon: una mera lista de títulos y autores que, ante un clic largo, te muestra la información relativa al libro. Uno corto lo abre.

La versión con publicidad se queda con el hueco de un libro para enseñarte un banner y, al apagarlo, se queda con una pantalla de propaganda. Por 40$ puedes convertirlo en la versión normal, pero no te lo recomiendo porque es algo que le da variedad al salvapantallas y algunas hasta resultan interesantes. Lo único que molesta un poco es el hecho de que ocupe la posición de un libro en la biblioteca. Eso sí que lo quitaría si fuera posible.

Igual que sus hermanos anteriores, todo se mueve por menús, pero esta vez aparecen al tocar en la parte superior del libro y son algo diferentes aunque la funcionalidad es exactamente la misma.

Lo que no me gusta nada, pero nada de nada, es que la desaparecido la barra inferior de estado. Es decir, ahora ya no hay marcas de capítulos, con lo que se pierde una de las mayores ventajas frente a otros aparatos como el T1. 

Es algo que pienso deberían volver a añadir. En esta versión, aparece la Location en donde estás y el porcentaje leído. Si tan sólo pusieran las que quedan hasta el siguiente salto… (ACTUALIZACIÓN: Por contrapartida, tiene gestos táctiles, y si desplazas un dedo hacia arriba, te salta al siguiente capítulo. Miras la location en dónde está, abres el menú -tocando arriba del todo- y le das al botón de ir hacia atrás. No es lo mismo que las marcas de capítulo, pero hace su misma función).

Han cambiado la forma de refrescar la pantalla cuando estás leyendo. Ahora tienes la opción de que haga refrescos parciales y uno de cada seis sea total, o que los haga totales siempre. La gente se queja mucho de las sombras, pero en mi caso no son tan moletas. Si abres algún menú sí que queda algo de sombra, pero sabes que se va a las seis pulsaciones (o menos), así que tampoco es tan importante. Lo único a lo que te tienes que acostumbrar es a no dar un respingo en el sexto paso.

Si mantienes el dedo apretado sobre una palabra te aparece el diccionario, y si punteas y arrastras, seleccionas y te da la opción, mediante un diálogo, de añadir un comentario, marcar, compartir o cancelar. Lo mismo ocurre cuando es una sola palabra, pero con el añadido del diccionario.

Una cosa interesante es que si la palabra no está en el que has configurado como por defecto, la busca en otros. Eso sí que mola bastante.

El tiempo de respuesta ante todo es bastante lento (excepto para el diccionario) para ser táctil, pero no tanto como se ha hablado por ahí. Al menos te da algo de feedback, cosa que no ocurre con el T1 cuando se engancha. (ACTUALIZACIÓN: La realidad es que es sensiblemente más rápido que las versiones anteriores. Si después de usar un Touch vuelves al Keyboard, lo notarás.).

Otra de las cosas que menos me gustan es el hecho de que ya no existe rotación de pantalla. Aunque para los libros MOBI puede no ser un problema, sí que lo es para los PDF, que diría quedan ilegibles por ello (en general un PDF normal se suele ver un poco aceptablemente bien visto en apaisado). (ACTUALIZACIÓN: La versión 5.1 añade la tan deseada rotación de pantalla, con lo que el uso del aparato mejora muy sensiblemente, sobre todo en el caso de los PDF).

***

Tengo la última versión del firmware, la 5.0.3, y hay un bug cuando menos curioso. Soy incapaz de borrar los ficheros que me envía Instapaper diariamente. Creo que se debe a que los interpreta como una revista de suscripción, pero aun así debería permitirlo. La única forma es conectarlo por USB y borrarlos a mano.

(ACTUALIZACIÓN: Esto es un bug reconocido por Amazon y que creo que han solucionado en la 5.1, o al menos ahora ya me deja borrarlos sin problemas).

***

Existe Jailbreak para el aparato en las tres versiones de firmware, aunque en la última se hace de forma diferente. Al parecer Amazon ha cambiado la forma en que funciona todo dentro del mismo. Si bien antes todo eran applets Java, ahora hay mucho HTML5, lo que en cierta medida lentifica algunas pantallas (y ya es decir, porque Java ya es lento de por sí).

Y parece ser que el motor con el que procesan todo ese código HTML tiene más agujeros de seguridad que un queso de Gruyere, y es así como hacen el Jailbreak: Un fichero MP3 mal formado que incluso abre un menú con dos botones (es la primera vez que veo que un fichero de datos sea capaz de ejecutar código, lo que nos da una idea de lo inseguro que es el Kindle Touch para navegar por internet).

En la última versión simplemente dejan un fichero TAR en la raíz de donde están los libros y al reiniciar se le añade la clave certificada para poder hacer instalaciones no autorizadas.

[Como programador que soy, veo que sería extemadamente sencillo tomar el control total del aparato para, por ejemplo, intentar obtener el número de tarjeta de crédito con la que haces las compras de un solo clic. Sería tan fácil como poner en internet un MP3 mal formado que a su vez instale una actualización que permita el control remoto. Nada irrazonable, así que andaos con ojo a la hora de navegar con él, ya que encima el motor WebKit tampoco es que sea muy seguro].

A fecha de hoy hay pocos hacks. Yifan Lu, el gurú que ha abierto el aparato, ha construido un menú que se añade al ya existente y que, mediante scripts, permite añadirle lo que queramos. De momento hay una utilidad para rotar la pantalla y un salvapantallas, solo válido para la versión sin publicidad, que o bien pone las imágenes que quieras, o bien te deja la página actual con un texto de que el aparato está en suspensión.

Dado que la opción del menú es enormemente sencilla, intenté añadir el CoolReader pero si bien se carga, se ve que tiene algún tipo de incompatibilidad con la pantalla, porque sólo se ve la parte de arriba y cuando tocas la pantalla (cubierta por la del programa) es como si tocaras en la biblioteca, así que lo dejé estar.

***

Visto lo visto, y a mi modo de ver, el Kindle Touch ha caído de su pedestal dentro de los Kindle. Más pesado que el T1, pierde todas sus ventajas excepto la de poder recibir ficheros por correo electrónico. No obstante con el T1 funciona hacerlo mediante la interfaz WEB de Dropbox o el cliente de correo de Gmail…

***

Una cosa que no he podido probar ha sido el x-ray porque no tengo ningún libro que lo traiga. Cuando consiga uno, os haré una review.