domingo, 5 de febrero de 2012

Asus Transformer Prime

Cuando lo anunciaron ya se me hizo la boca agua, y justo me faltó que Liberyd, una amiga de Lectores Electrónicos, me dijera que se había comprado el teclado del suyo (la versión anterior del Transformer) y que lo tenían a la venta en una Web, para que picara miserablemente.

Pedido el jueves al mediodía, entregado el viernes más o menos a la misma hora. Eso sí que es servicio.

***

Para los despistaos, el Transformer Primer es una tableta de 10.1 pulgadas en formato panorámico de última generación, lo que quiere decir que trae una pantalla de una calidad acojonante, algo mejor que la de mi A500 (que digamos pertenece a la generación anterior), una cámara trasera de 8 megapíxeles y un quad core de AMD que realmente es un “penta core”, ya que trae cinco núcleos: uno para las tareas livianas y cuatro más para cuando necesita chicha.

Todo lo demás es lo habitual: 1 GB de RAM, 32 ó 64 GB de disco flash, un puerto para una tarjeta microSD, una entrada para cascos y una salida micro HDMI.

Eso en la tableta en sí. Si compras el teclado, como he hecho yo, también tienes un puerto USB normal y corriente y un lector de tarjetas SD.

La duración de la batería dicen que es espectacular. Diez horas de batería la propia tableta, más seis si le pones el teclado. Es decir, en teoría, 16 horas de autonomía, lo que deja a la altura del betún a cualquier otro aparato de similares características.

De momento, en mis pruebas (un par de cargas), la duración no llega a las ocho horas las dos cosas juntas, pero también es cierto que le he estado dando mucha caña, aparte de indexaciones y trabajos varios, así que de momento es pronto para confirmar o refutar esto.

El sistema de teclado más tableta funciona de forma bastante curiosa. Ambos tienen batería, pero en lugar de que la tableta use una u otra, es la del teclado la que, a partir de cierto nivel de descarga de la de la tableta, inicia su carga. A mi modo de ver resulta un tanto ineficiente, porque primero cargas una batería que a su vez carga a otra, lo que genera algunas pérdidas de energía.

Personalmente creo que la mejor forma de hacerlo habría sido que, si la tableta está enganchada al teclado, usara la batería del mismo hasta que se acabe, y luego continuara con la suya. A veces no sé en qué están pensando estos ingenieros.

***

Si tuviera que resumir el aparato en pocas palabras diría que ¡¡es la caña!! Es rápida, muy rápida. No hay esperas en prácticamente nada y se puede navegar con varias pestañas casi sin retardos. Programas como Mantano, CoolReader y similares van más rápidos que una moto.

La respuesta al dedo es impresionante, casi similar a la del iPad 2. Vale, algo inferior, y es un problema de los cacharros Android, pero en este caso, dada la potencia de las tripas, apenas se notan los retardos.

A ver, no es que sea lenta. Acciones como lanzar un programa, cerrarlo, abrir el menú, pasar página, todo eso es inmediato y exactamente igual que en el iPad. Los retardos vienen cuando quieres hacer zoom, por ejemplo, pero apenas son apreciables.

***

De todos modos se trata de una compra un poco delicada, ya que hay mucha gente descontenta con el aparato. Según he leído por ahí, algunas unidades presentan problemas en la actualización, cosa que a mi no me ha pasado. Es decir, pasó del 3.2 al 4.0.3 sin problema alguno y de forma automática al rato de haberlo encendido. Comentaros que la calidad de las fuentes es mejor en esta última versión, y hay algunas cosas mucho más coherentes en el sistema. También tiene más feedback visual a la hora de tocar con el dedo.

Otros problemas son extrañas sombras en la pantalla, o manchas. Píxeles muertos o vagos, y fugas de luz en los laterales. En mi caso, mi unidad no tiene nada de eso.

También he visto algún vídeo con temblores en la pantalla y corrupciones varias, cosa que tampoco he experimentado. La única deficiencia es el programa CoolReader, que hace unas especies de rayas horizontales cuando no tiene el teclado conectado y corrupciones de pantalla cuando lo tiene, pero lo achaco al programa en sí porque es el único que lo hace.

El GPS todavía no lo he comprobado, pero me ha localizado dentro de casa, cosa que el iPhone no hace, así que muy malo no debe ser. El alcance del Wifi tampoco es como para echar cohetes. De todos modos es idéntico al de mi A500, por lo que debe ser lo normal en estos aparatos.

***

Una cosa que me ha llamado la atención, y no poco, es que trae de serie un navegador de archivos. Sí, puedes recorrer el sistema de ficheros al completo, incluso los ocultos (todas las tripas del Android) si así lo activas en el propio programa.

Esto supone una gran ventajas para los usuarios avanzados, porque el sistema le da un cierto aire al Finder o al Explorador de Windows: es decir, a la izquierda tienes la lista de carpetas y a la derecha los archivos que hay en ellas. Toda una gozada para manejarlos.

Esto me ha permitido eliminar una de las taras de Android frente a iOS, que es el hecho de que el primero no está tan integrado como el segundo y hay tareas que chirrían un poco aunque tengas un manejador de archivos de la tienda, ya que estos no suelen venir preparados para pantallas grandes.

En otras palabras, yo antes usaba el Mantano y el Coolreader para leer, usando su propio sistema de archivos. Ahora no, ahora simplemente abro este, me voy a la carpeta deseada y lanzo el fichero. El androide me pregunta con qué lo quiero abrir y listo, a funcionar.

De este modo puedo leer con el Acrobat X (que no trae sistema de ficheros) y que es sensiblemente más rápido que cualquier otro visor de PDF, y que además puede mostrar los PDF de forma continua y no página a página como los demás.

***

Por desgracia también trae algo de crapware. El lector de ebooks es un tanto churrimangui y se cae solo cada dos por tres, aparte de que se muere al abrir un PDF o un EPUB gordo, y apenas tiene opciones de configuración aunque sí muestra en dos columnas el texto cuando estás en apaisado.

***

Usarlo con el teclado es una gozada. Digamos, dado el rendimiento que tiene, que no hay apenas diferencia de uso entre el Prime y mi MacBook Air salvando las diferencias en cuanto a programas existentes, pero para leer y responder al correo, la web y las RSS es insuperable.

Tiene un PAD que hace las funciones de ratón, y el emparejamiento está muy bien conseguido, con gestos a dos dedos (que yo sepa) y teclas especiales para funciones como ir al HOME o mirar la lista de programas abiertos.