lunes, 3 de octubre de 2011

La tienda de libros de Apple y el monopolio de facto

Ya estoy cansado de decir que se me cae la cara de vergüenza ajena, y cansado de predicar en el desierto, y cansado de que me tomen el pelo, y cansado de todo este contubernio y abuso por parte de unos señores que se creen que lo saben todo.

Esta madrugada, como el sexo a Assange, la iBook Store española ha, por fin, abierto por sorpresa. Ya se pueden comprar libros-e desde ella. Ha costado un año, y como han dicho en algún lugar, es muy posible que la entrada de Amazon en este país les haya puesto el cohete en el culo.

Pero ha debido ser un cohete muy gordo, porque el culo seguro que lo tienen abierto, ya que los precios de los títulos son los mismos que los de Ladrones Incorporados (perdón, quise decir Libranda). O lo mismo es el propio cohete el que se lo ha abierto.

Libranda intenta ser un monopolio, una agrupación de los grandes editores para controlar el cotarro y para mantener los precios altos. Llega Apple y se baja los pantalones. Nuestra única esperanza es que Amazon ponga los puntos sobre las íes. Quiero creerlo, quiero soñarlo. Por favor, Amazon, pega un buen golpe en esta España de la charanga y pandereta… eres nuestra última esperanza.

Sí, ya sé que existen pequeñas editoras que publican a precios razonables, pero son las menos y para qué engañarnos, no llevan a autores de reconocido prestigio. Ojalá, también, alguna de estas tome ímpetu y se meriende a los porque yo lo digo.

De momento, y como protesta y por primera vez en este blog, os pido a todos que no compréis libros-e en España. Dejad que Libranda y Apple se mueran de asco. A ver si entran en razón de una p*ta vez. A ver si se espabilan.

Y ya de paso, si queréis leer, buscad, malditos, buscad. Con eso está dicho todo.

6 comentarios:

  1. Ya te digo que no, que Amazon también irá de la mano de Libranda, sólo quedan esperanzas en Google eBooks...

    ResponderEliminar
  2. Me da, intuyo, que finalmente Amazon hará lo mismo que el resto. Y sobre sacrificarse y no comprar libros, sin esfuerzo, tranquilo. No van a ver un euro mio.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, decir que encuentro muy acertado el nuevo diseño del blog.
    Mi opinión es que la miopía de los editores españoles les hace creer que un ebook es un complemento del libro en papel, y quizás sea así de momento. Pero los nuevos autores que llegarán y que van a encontrar la posibilidad de autoeditarse quizás les hagan ver, otra vez, que llegan tarde.
    En cuanto Amazon, pues eso, un negocio, pero muy bien llevado, es como el tendero de la esquina que te conoce, sabe tus preferencias y se desvela para que vuelvas a comprarle a él.
    Si, como sucede en USA, uno de cada seis españoles tuviera un kindle, ¿quién entraría a las librerías?

    ResponderEliminar
  4. Muy chulo el nuevo diseño del blog, te ha quedado 100% tableto.

    En las primeras horas / días de vida de la tienda de ebooks de Apple sí que había precios mucho más bajos (más del 50% de descuento) que en el resto de tiendas patrias. Cuando el jefe de Cyberdark se enteró vía twitter, alertó a Libranda y parece que están corrigiendo el error. O follamos todos, o tiramos la puta al río, como se suele decir.

    Yo sí compro ebooks a editoriales españolas, pero solo por debajo de 5 euros (la media está en 2-3) y sin DRM. AJEC lo está haciendo muy bien, por ejemplo. Pero como dices, solo las editoriales pequeñas le echan huevos porque, con su escasa distribución, tienen más que ganar que las grandes.

    Ah, y Amazon tragará como las demás. Como decía la camiseta aquella: "Obedece la gravedad: es la ley".

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay, iluso! Si a lo del precio fijo en los libros electrónicos tuvo que tragar Amazon en USA en 04/2010, cuando las 5 principales editoriales (a las que luego se les unio una 6) le dijeron que o vendía al precio que le decían ellas o no vendía libros electrónicos. Y a Amazon no le quedó más remedio que tragar... Pues anda que no están que bufan los americanos con el conchaveo (que no sé por qué problemas legales no han podido hacer también con los libros en papel, porque seguro que lo habrán intentado)
    En Europa estamos más acostumbrados, que lo del precio fijo seguro que lo hemos importado de las editoriales francesas.

    ResponderEliminar
  6. No se trata de que Apple o Amazon "traguen", como sí ha ocurrido en USA. En España y la mayoría de países europeos el precio de los libros lo ponen las editoriales por ley. Los vendedores no pueden hacer descuentos unilateralmente salvo en casos concretos que también están regulados.

    Os dejo un enlace a la Ley 10/2007:
    http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/12351

    ResponderEliminar