domingo, 16 de octubre de 2011

iCloud o la flagrante tontería

¿Sabéis lo que es iCloud? Aunque digáis que sí, me juego un gallifante a que no. ICloud es una mierda envuelta en papel brillante, un trozo de bisutería rodeado de oro del que cagó el moro.

Acabo de comprobarlo. Tengo dos iMAC, un iPad, un iPod y un iPhone (este del curro, que todavía no he actualizado).

Como sabéis, hace unos días salieron todas las actualizaciones de golpe, tanto para el escritorio como para los dispositivos móviles. En mi caso la actualización a Lion 10.7.2 se realizó sin problemas, salvo una notable ralentización del sistema una vez reiniciado, ralentización que parece es temporal ya que ahora funciona todo casi igual de rápido que antes… excepto algún que otro rosetón multicolor de la muette que deja mi i7 de cuatro núcleos dobles y 12 GB de RAM como autista unos segundos… Eso no lo hacía antes de aplicar el parche.

No obstante, la actualización de los dispositivos móviles ha sido más que penosa. En primer lugar falló la descarga y la actualización. Me dio el infausto “internal error” causado por la caída de los servidores de Apple. Hay que joderse, con la expectativa generada y que la empresa no fuera capaz de preverlo con antelación. Joder, hasta Microsoft, el denostado Microsoft, cuando saca un producto nuevo que es muy esperado, aumenta y confía en terceros para las descargas…

Pero no todo termina ahí, no. El iPod se actualizó más o menos bien, a la tercera o la cuarta, pero el iPad hubo de sufrir bastantes intentos. O bien se quedaba autista o bien simplemente fallaba. Como tengo casi 40 GB de datos en él, y la interrupción se producía casi al final, la cosa llevaba su tiempo. Al final, restauración de fábrica, instalación de las aplicaciones y vuelta a meter los datos. Menos mal que soy un chico previsor y los tengo en el MAC, listos en sus carpetas. Eso sí, todavía estoy configurando programas…

¡Quietos parados, fanboys! A ver. Uno mete el iPad, te dice que tiene una actualización, le dices que sí, y a medias falla. No hay otra. No es mi culpa. Es de Apple. Por el motivo que sea. Mi iPad está impoluto, sin Jailbreak, sin cosas raras. Ya que está todo cerrado, debería funcionar a la primera, porque si no me vuelvo a Windows que me deja hacer lo que quiera sin más, y si falla puedo achacarlo a mi ineptitud, no a la de Apple. [Como colofón a esto, no soy el primero que ha tenido problemas. Básicamente la actualización a iOS 5 ha sido pésima. También quiero pensar que no se trata de un intento de que estampe mi iPad 1 contra la pared y me compre un 2.]

***

Bueno, ahora sí, ahora hablemos de la magia de la cosa esa del iCloud. ¿Os pensáis que es una versión mejorada de Dropbox? Juas, ni se le acerca. Hasta el infausto SkyDrive de Microsoft es mejor.

No, no es que vaya mal, es que no cumple mis expectativas. Es una decepción total, más que total, humillante. Lo único que te va a guardar iCloud son los documentos de Pages, de Office (a mi no me lo hace), tus fotos y los calendarios… pero los que crees en la nube. Es decir, la cacareada sincronización sólo se va a producir entre los documentos políticamente correctos que, como siempre, le vengan en gana a Apple. No mis documentos. No mis fotos ya hechas, no los documentos que yo quiera, no.

Y encima, como elemento de obsolescencia programada, si quieres tus documentos en la nube, paga por nuevas versiones que lo soporten. Asco me da. Decepción. Tristeza.

***

En serio, tengo una extraña sensación que me parece que, conforme va pasando el tiempo, es más fuerte y coherente: cuanta más cuota de mercado coge Apple, más se parece a los peores tiempos de Microsoft, con fallos estúpidos, dejadez en atender los requisitos de los clientes y olvidarse de que uno debe estar al loro con las actualizaciones de seguridad y que no debe esperar dos meses a, por ejemplo, invalidar una entidad certificadora. Es una especie de deja-vu, una sensación como de inquietud y de malestar… Ahora que Jobs ya no está, quizás la cosa mejore… aunque lo más seguro es que empeore.

Básicamente, maldita la hora en que me pasé a Apple.

6 comentarios:

  1. Me encanta esta frase "No hay otra. No es mi culpa. Es de Apple. Por el motivo que sea.". Es la frase de mi vida, pero si digo algo de Apple soy el mismo diablo...

    ResponderEliminar
  2. A mi ma ha pasado lo mismo con el iPad y el iPhone. Tras instalar la actualización, iTunes fue incapaz de restaurar ambos dispositivos. En el caso del iPhone no me fastidió tanto. Pero en el iPad, con aplicaciones como GoodReader, volver a cargar los archivos, volver a crear carpetas, etc...., fue un verdadero coñazo.

    Con iCloud llevo trasteando el fin de semana, a ver exactamente de qué va. Tras leer tu artículo, pasarme por el blog de Serantes y hacer alguna que otra prueba, he llegado a la conclusión de que no me aporta nada que no tenga ya con los servicios de Google y Dropbox. Es más, con estos servicios tengo mis contactos, calendarios y archivos en el teléfono que quiera (iPhone, Android, uso ambos) y el el ordenador que quiera, independientemente de si es un Mac o un PC.

    En fin, que si Apple lo permite , le regalo a quien quiera mi 5Gb gratis.

    Ni siquiera me voy a molestar en sincronizar las aplicaciones. Para eso las tengo en el iMac y en dos discos en los que tengo sendas copias de seguridad, uno con TimeMachine y otro con Carbon Copy Cloner.

    A propósito, a lo mejor es cosa mía, pero ¿ alguien ha notado una enlentecimiento del ordenador mientras TimeMachine está en ejecución?. Antes sólo notaba que estaba haciendo la copia por el icono en la barra superior, pero ahora mi iMac se ralentiza muchísimo y desde que intento hacer algo con TimeMachine funcionando, sólo sale la dichosa pelotita de colores de los santos cojones.


    No he probado a sincronizar el iPhone vía wiffi con iTunes, pero me da que al poco que quieras sincronizar dos o tres discos nuevos, algunas fotos y algún que otro archivo de video, te pueden dar las uvas. Tampoco cuesta tanto conectarlo al dock (iTunes se abre automáticamente y sincroniza solo).

    ResponderEliminar
  3. Como decimos en Canarias, "no me gusta el andar de la perrita".

    Con aplicaciones como iCloud, iMensajes o FaceTime (a las dos últimas no termino de verle la utilidad) Apple intenta meternos poco a poco el famoso sanboxing (o como se escriba). ¿Acaso pretende que sus usuarios vivan encerrados en su ecosistema?, ¿pretende que tengamos toda nuestra información sólo accesible mediante sus dispositivos con el pretexto de la "integración"?.

    Me parece estúpido. Con servicios como Google y Dropbox (o similares) que son multiplataforma, es ponerle puertas al campo. Y si intentan vallar el campo, pues creo que muchos vamos a mandar a Apple a tomar viento, a pesar del desembolso económico ya hecho. Sus productos siempre tienen buena reventa.

    ¿Cuál será el siguiente paso?, ¿que nuestros macs sólo funcionen con aplicaciones descargadas de la AppStore?, ¿dejar nuestros ordenadores sin sistema de archivos, al estilo iOS?.

    No sé, seguro sólo estoy divagando, pero, mirado en conjunto, todo esto empieza a tener un runrun raro.

    ResponderEliminar
  4. " ¿Acaso pretende que sus usuarios vivan encerrados en su ecosistema?

    ¿que nuestros macs sólo funcionen con aplicaciones descargadas de la AppStore?"

    Se puede decir lo que se quiera de Microsoft, pero hasta la fecha nunca han capado tanto el sistema como Apple apunta maneras. El problema que tiene la empresa de la manzana es que lo que más les esta dando resultados con diferencia es el sistema operativo más castrado que se ha presentado hasta la fecha para el consumidor final y parece que quieren aplicar esa fórmula de éxito a otros productos.

    Diría que la diferencia esencial reside en quién es el cliente principal. El cliente principal de Apple es ahora la masa de usuarios que está obnubilado da por el estatus que proporciona la marca de la manzana, y es cada vez más evidente que están dejando de lado a su cliente tradicional, al maquero de toda la vida. El cliente principal de Microsoft es la gran empresa o la gran corporación pública, y es un cliente bastante más inflexible y exigente: si no pueden controlar el sistema operativo como ellos quieran hasta las últimas consecuencias, tienen en la manga en las de Linux para sacarlo a pasear y que Microsoft le entren los temblores al pensar que otra gran organización o que otra gran administración pública o país de el salto a Linux y aumente el ejemplo de la migración a software libre. Por eso, dejando los juguetes aparte, estoy muy convencido de que Microsoft no va a cambiar de política sustancialmente a medio y largo plazo por la cuenta que le trae.

    En su momento me planteé cambiarme a OSX. Me encanta el UNIX que tiene debajo, y algunos otros detalles del sistema también son muy atractivos. Pero la evolución que ha tenido su sistema operativo móvil no me deja otra salida: por más que yo sea una gota en el mar, no voy a apoyar con el dinero que tanto me cuesta ganar una política de cierre de los sistemas operativos que entiendo como nefasta para las sociedades enteras

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Mac Os X. No soy un desarrollador, solo un usuario, digamos avanzado, si se me convalidan los 20 años que llevo rodeado de computadoras. No creo que Apple cape nada, su sistema operativo actual, Lion, están tan capado como Tiger, o sea, nada. Otra cosa es que ofrezca servicios añadidos, y los ofrezca con unas condiciones. Icloud, no es una mierda, es una maravilla, y en poco tiempo, muchos la imitarán, como hicieron con la "mierda" del ipad.... Me parece fantástico que no ofrezca lo mismo que dropbox, solo que con una manzanita como diferencia; icloud va a cambiarlo todo, creo que apunta unas maneras increíbles. Y está en pañales, en poco tiempo estoy seguro que irá desarrollándose tan bien como IOS 5; que no "cortaba y pegaba" al principio y muchos entendidos lo criticaban por eso, pero que no sería algo tan simple cuando a la todopoderosa Microsoft también le fue imposible en su primera versión de windows phone. No entiendo vuestras críticas tan feroces y desproporcionadas, eso hace que no resulten creíbles. Por otra parte, insultar a gente que no se conoce, diciendo que compran un producto solo por el estatus social que, según dice el insultante, da la marca apple, no creo que sea de recibo, y, desde luego, dice muy poco de la persona que hace esa crítica.

    ResponderEliminar
  6. @Manuel, aquí nadie ha dicho que Lion esté más capado de Tiger... Aquí decimos que la usabilidad de ambos era superior a la de Windows 95, que es más o menos igual a la de Windows XP... pero que ni de lejos se acerca a la de Windows 7, y menos aún a la del futuro 8 con Metro... Deben renovar el Finder o empezarán a morir de éxito.

    Por otro lado, yo no sé cómo puedes comparar Dropbox con iCloud. ¿Realmente has usado Dropbox e iCloud? ¿No ves las evidentes diferencias? Para tener iCloud en Dropbox, sólo tienes que compartir la carpeta adecuada, para tener Dropbox en iCloud... como que no vas a poder.

    Eso es usabilidad. Eso es ergonomía, eso es todo.

    Respecto a lo de copiar/pegar... ¿No te has parado a pensar que es una forma de que también hablen de ellos? ¿Tu sabes qué cuesta implementar un copy/paste teniendo desarrollada la parte MIME? Pues eso, un par de mañanas de cualquier programador mediocre.

    Yo no insulto a la gente que no conozco, insulto al arquetipo de usuario imbécil que sólo ve una manzana y que compra y usa a la manzana por el mero hecho de serlo... y pone en su boca las tonterías más estúpidas que uno pueda oír en el mundo por el mero hecho de venir de la manzana...

    ResponderEliminar