lunes, 17 de mayo de 2010

Nook vs Adam

Ahora que falta poco para que Grammata ponga a la venta el Alex en España, y a la posibilidad de conseguir un Nook sin todos los problemas de aduanas vía Dontretail, me ha dado por bajarme los manuales de ambos productos y echarles una lectura más o menos detallada, así que voy a comentar aquí algunas impresiones, teóricas ellas dado que no tengo ninguno de los dos productos ni espero tenerlos.

Ambos son muy similares en cuanto a concepto, pero muy diferentes en cuanto al firmware pese a que ambos soportan casi los mismos formatos de libros-e y ambos corren bajo Android.

Lo que más me gusta del Nook frente al Alex es que el primero trae botones de adelante/atrás en ambos lados mientras que el segundo trae un botón de adelante en el lado derecho y uno de atrás en el izquierdo. Lo que más me gusta del segundo es que los botones están bajos y cuando haga frío no hay que sacar las manos muy fuera de las mantas para pasar página. Por lo que sé ambos pesan bastante, por lo que lo habitual será sujetarlos apoyados en la barriga o el pecho con una o dos manos.

Otra cosa que me gusta mucho del Alex es que tanto el cable de cargar como los auriculares se insertan por el lado de arriba, por lo que teóricamente se puede leer con él mientras se carga y el hecho de escuchar música no arriesga el zócalo del conector de los cascos.

Y me sigue gustando el Alex porque ¡permite tomar notas de voz! Es decir, ambos permiten subrayar, anotar y poner puntos de lectura, pero el Alex permite grabar un sonido asociado a un punto del texto. ¡Mola!

Donde más se nota la diferencia de conceptos entre ambos equipos es en el uso de la pantalla doble. En el Nook ambas tienen un cometido diferente (la de abajo sirve de menú dinámico), pero en el Alex puedes hacer casi cualquier cosa en la de abajo y verlo reflejado en la superior de tinta-e si así lo quieres. De hecho, por lo que he leído, el libro-e se abre abajo y luego se pasa arriba.

Ambos tienen cinco tamaños de fuentes, pero el Nook tiene a su vez varias familias, cosa que el Alex no tiene (o no viene en el manual). El Alex soporta ficheros HTML y TXT, pero sin embargo el Nook soporta PDB con y sin DRM.

Alex tendrá un SDK para crear aplicaciones y, hasta donde yo sé, el Nook no tiene nada previsto en ese aspecto, por lo que es bastante más cerrado. Ambos soportan navegar por internet, pero el primero tiene un cliente de correo electrónico y el segundo un juego de ajedrez y de sudoku.

Y ya para finalizar este estudio teórico, comentaros la gran ventaja del Alex sobre el otro: que se venderá directamente en España, con lo que eso supone en cuanto a garantías, soporte y facilidad de adquisición.

2 comentarios:

  1. No me metas prisas, que aún no he acabado con él. Nota: pesa mucho menos de lo que crees

    ResponderEliminar
  2. Sorpresa entonces. 500 lauros menos dentro de poco... :-P

    ResponderEliminar