miércoles, 19 de mayo de 2010

Nook de mis amores…

I Desempaquetando

Sorpresa sorpresiva. El empaquetado mola, y encima creo que está diseñado para hacernos rabiar y emocionarnos... La idea es similar a la de una caja de Windows Vista o las cajas esas de plástico en las que encierra el Carrefús las cosas de valor.

Viene cubierta por una funda de cartón pintada por dentro, pero antes tendrás que quitar el celofán que lo envuelve. Por detrás de la caja vienen unas instrucciones casi invisibles porque abrirlo requiere cierta maña, y como estés impaciente...

Retiras la tapa de plástico transparente tras haber arrancado una tirilla adhesiva que recorre la junta y se liberta el Nook y una cajita en donde van dos manuales plegados de cartulina, el cargador estilo Kindle (vale para Europa sin problemas con un adaptador de clavija - Uisssss, lo que dice eso...), y el cable micro USB (como el del Kindle).

Sacar en Nook del soporte cuesta un poco de maña y susto por si lo rompes. La primera impresión es que no pesa tanto como esperaba pero pesa, y que es más pequeño que el Kindle. Puestos lado a lado, el Nook es algo más estrecho y un poco más corto. El grosor es más o menos el mismo, y el peso algo superior.

II Encendido y primer arranque

Viene completamente apagado con el logo y unas mínimas instrucciones en la pantalla. Lo enciendes y cuando termina de arrancar (bastante tiempo) te da la opción de registrarlo, pero no se puede porque el el 3G no va y el WiFi tampoco.

Lo pones a cargar y sigues mirándolo. Configuras el WiFi con tu cuenta normal, lo registras (viene con el firm 1.2) y cuando te das cuenta se está bajando, solo, una actualización. Se actualiza y vuelve a arrancar, con más cosas en la pantalla de abajo.

III La pantalla LCD

Mola y no mola. Mola porque es rápida, pero cuando tiene que sincronizar con la pantalla de tinta-e ya no mola porque es lenta. Se pierde algunos toques y tiene poca sensibilidad (desde luego no es un iPad/iPod/iPhone ni de lejos). Los efectos y los menús están bien, pero yo preferiría que tuviera menos transiciones y más velocidad.

Pese a la utilidad de la misma, es más lento que usar el Kindle. Te mueves por los menús de forma rápida, pero tiene tantas escalas y tantos submenús que haces las cosas más rápido en el Kindle sin pantalla que en el Nook con ella.

No obstante tiene más opciones que el K (no sé cómo estará cuando salga la 2.5 del K), pero ahora tiene más. Tres tipos de fuentes, todas ellas muy bonitas y cinco tamaños. Cuando la pantalla se apaga, tocas la “n” y se vuelve a encender. El desplazamiento lateral “a la” iPhone deja bastante que desear, con algunos enganches y carente de la fluidez a la que estamos acostumbrados con los iCacharros. Con eso no quiero decir que sea pésimo, pero sí mejorable.

IV Parafernalia

Antes de entrar en lo que de verdad os interesa saber, comentaros que trae un juego de Sudoku y otro de Ajedrez. La idea es que tanto la pantalla de arriba como la de abajo tengan el mismo contenido y tamaño, por lo que en la de abajo necesitas al menos 5 pantallas para hacer la de arriba, lo que es, cuando menos, incómodo.

En la de abajo te posicionas donde quieres y tocas con el dedo. Se abre lo que quieres hacer y lo haces, y se refleja arriba. Lento, pero supongo que cuando te acostumbres irás más rápido.

La navegación WEB es igual, y la página que se carga por defecto es compleja y se ve bastante bien. Eso sí, navegar sólo por WiFi, aunque eso sólo es más que con el Kindle. Para una suple falta está perfecto pero, claro, no es como con el iPad. Supongo que el Alex mejorará sensiblemente todo esto.

Cuando no está en uso el WiFi se apaga solo, por lo que no creo que gaste mucha batería por eso. Además, también lo puedes apagar por menú.

Si le quitas la tapa de atrás (como si fuera un tupperware), tenemos acceso a la batería, la tarjeta 3G (hay quien la ha cambiado por la de su proveedor) y a la microSD… Yo le he puesto una de 4GB (la de mi JE200) y tengo casi 6 GB de espacio libre en total, formateada con FAT32 con un clúster de 1K.

V Bibliotecas y documentos

Dentro de la memoria interna, hay varias carpetas fijas para añadir contenido. Tenemos una para los salvapantallas, otra para la pantalla de espera, una más para nuestros documentos y una cuarta para los libros comprados y bajados.

Si ponemos nuestros documentos en esta última no podremos verlos, aunque si lo hacemos al revés, sí.

Se cambia entre una y otra desde la pantalla LCD, pero la lista de libros se muestra en de tinta-e. No me gusta cómo lo hace, con grandes separaciones y muy pocos volúmenes por pantalla, pero es lo que hay.

Una vez seleccionado con el cursor de subir/bajar de la LCD, se abre en la pantalla de tinta-e y en la LCD aparece un menú que nos permite buscar en el libro, buscar en el diccionario, anotar, subrayar y cambiar la fuente y el tamaño. También un acceso a la tabla de contenidos y a nuestras anotaciones.

Lo que creo que no hace es almacenarlas en remoto ni sincronizar puntos de lectura. Tampoco sé cómo se sacan del aparato, aunque supongo habrá alguna forma de hacerlo.

VI La pantalla de tinta-e

En apariencia tiene el fondo más claro que la del Kindle, pero solo en apariencia. Lo que sí hace mejor es mostrar las fuentes, mucho más contrastadas y con un borde mucho más nítido, aunque lo mismo se debe a que la pantalla es nueva y cuando se degrade a su uso normal se igualará a la del Kindle.

Trae una barra superior con el título, la carga, la hora y los indicadores de red. Debajo trae otra similar a la del Kindle pero es continua, no señala nuestras anotaciones y funciona en modo página actual/página total.

Aprovecha mejor los márgenes, pero el interlineado es tan amplio (creo que 1.5) que personalmente no me gusta mucho. El paso de página es tanto o más rápido que en el Kindle, con los mismos retardos algunas veces.

No permite ajustar ni el interlineado ni los márgenes, pero sí, como ya he dicho la familia de la fuente de entre tres y el tamaño, de entre cinco.

VII Comprar en B&N desde España

Se puede pero con algunas complicaciones, limitaciones y gastos extra. Necesitas hacer lo siguiente:

  1. Darte de alta una cuenta con dirección USA. Yo he puesto la que tengo de MyUS.
  2. Dar de alta una tarjeta de crédito por defecto. No importa si no es USA, lo que importa es que pongas dirección USA, por ejemplo la misma que la de la cuenta. B&N no la comprueba con la pasarela de pago, por lo que cuela.
  3. Tener un servicio de VPN con USA, que es lo más peliagudo y peligroso. Puedes usar alguno gratuito, pero hazte cuenta de que vas a enviar una serie de datos que pueden terminar en la obtención de tu número de tarjeta de crédito, así que ándate con muchísimo ojo.

Los dos primeros puntos los puedes hacer tranquilamente desde tu ordenador sin necesidad de VPN. También puedes consultar y trastear con los datos de la cuenta. Lo único que no puedes hacer es comprar porque en el momento de la compra verifican que estés en USA.

Por eso es por lo que hace falta el VPN. Necesitas hacer la compra desde USA. Yo estoy usando AlwaysVPN, que es de pago y tienen visos de ser serios. Funciona de la siguiente manera: primero te das de alta, y luego compras ancho de banda. La opción más barata es 5GB por 8.50 dólares, pero cuanto más compres más barato sale. Entonces te bajas un programa y cada vez que quieras entrar en la VPN lo cargas en tu ordenador, lo lanzas y metes los datos de login con que te diste de alta.

Se abre una ventana del navegador, desde la que podrás realizar la compra y la descarga del libro sin problema alguno, aunque esta última acción es opcional, porque una vez que la transacción se haya llevado a cabo, el libro lo puedes bajar desde el propio Nook sin problemas.

Cuando termines simplemente cierras el programa de VPN y listo. En mi caso, para preparar todo el tema, mirar la tienda, y comprar dos libros (uno gratuito y el otro de 9 y pico dólares) he gastado 17.72MB de banda. Imaginad la de libros que puedo adquirir sin tener que volver a comprar ancho de banda.

Bueno, y ahora me voy a jugar con mi Nook. J

4 comentarios:

  1. hola! me estaba planteando el pedir que me comprasen un nook a unos amigos que se van este agosto (es que no me veo capaz de hacerlo desde aqui)... pero antes me gustaria saber que limitaciones tiene internet... te puedes bajar los archivos pdf directamente con el¿? puedes conectarte al msn o ebuddy o similar? muchisimas gracias por la descripcion!!

    ResponderEliminar
  2. Mar, desde el Nook y con wifi no tienes limitación de conexión ya que pagas tu (la wifi de tu casa o de donde empalmes).

    Lo que no sé es qué pasa si te bajas de internet un PDF con el navegador...

    Pero desde luego que puedes meter tus propios libros (PDB, EPUB, PDF, TXT) desde el PC, y una vez comprados en USA a través de la VPN te los puedes bajar desde el Nook por wifi sin problemas y tienes acceso a todo (menos comprar) desde el Nook.

    Lo que no puedes hacer es tener el MSN en background y que te funcione como en un PC, pero acceder a las páginas web sí. No es multitarea, por lo que solo puedes hacer una cosa a la vez.

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias!!estoy como loca por conseguirlo... gracias de nuevo!;)

    ResponderEliminar
  4. ..gracias por la reseña. Tengo un Kindle pero me gustaria un ebook reader multi-idioma (leo en francés, aleman, inglés y trato de aprender putonghua (mandarin). En el Kindle, puedo cargar un texto en frances pero pierde todos los acentos graves.. De modo, has probado leer un texo en el Boox en otro idioma?
    Saludos desde Sydney
    Johnny

    ResponderEliminar