lunes, 10 de mayo de 2010

El iPad y los Libros-e

No iba a hablar más del iPad, pero al final sí que quiero comentar alguna cosa más, máxime ahora que ya se puede reservar desde España. Para aquellos que estén indecisos entre elegir el iPad o un Lector de tinta-e, creo que lo mejor es sería que os respondierais vosotros mismos a la siguiente pregunta:

Aparte de leer libros, ¿lo voy a usar para otras cosas como navegar por Internet, jugar (aunque sean juegos sencillos), responder al correo y ver PDF técnicos y grandes?

Es decir, si sólo quieres leer novela o te interesa un aparato que además de eso te permita echarte unas partiditas a algo, responder al correo, ver algún que otro vídeo o navegar un rato. Por supuesto, echado en el sofá (o en la cama), o cuando estés de viaje por ahí.

Si respondes afirmativamente a alguna de ellas, y más si respondes a varias, tu aparato es, sin duda, el iPad.

Si encima vas a leer comics, ver PDF técnicos o A4, como por ejemplo Scientific American o las versiones piratas de algunas revistas como la Muy Interesante que andan por la red, no lo dudes: el iPad sin falta. Tampoco tiene que ser el modelo grande, el Wifi de 16GB es más que suficiente. Y tampoco te hace falta una versión 3G, más que nada porque leer en la calle y en lugares públicos no se puede dada la enorme cantidad de reflejos y las escasas prestaciones de la pantalla ante la luz del sol.

Es decir, el iPad no vale para leer en la calle o en ambientes con mucha luz natural, y casi tampoco vale para los libros-e de novela. Para interiores y para lo que os he comentado es genial.

Con que no vale para leer novela me refiero a que la calidad de las fuentes en el iPad es muy mala, más todavía con tamaños de letra pequeños y, a pesar de que hay al menos tres aplicaciones (iBooks, readMe y BookShelf, sin hablar de las adscritas a alguna tienda) que soportan formatos de eBooks estándar (léase ePub, PRC, FB2, etc.), su rendimiento no es muy óptimo.

No lo es en cuanto al renderizado de las fuentes, pero es que tampoco lo es con la ergonomía. El iPad es un aparato con la pantalla muy ancha para que los libros se presenten a una sola columna, sobre todo en apaisado y con la fuente pequeña.

Con eso no quiero decir que no se pueda leer con él, que sí se puede, pero ciertamente a todas las aplicaciones les falta un hervor si no un cocinado entero. La única que podría salvarse sería iBooks porque tiene diccionario integrado y se pone a dos columnas en horizontal, pero ninguna permite anotar, subrayar y pintar encima. A lo más que llegan es a poner un punto de lectura en una página.

Supongo que con el tiempo esas limitaciones se vayan eliminando poco a poco, pero tampoco confío mucho en ello, sobre todo cuando el tema de las fuentes es problema del propio aparato.

Lo que sí hace de forma genial es visualizar comics y PDF grandes. Aplicaciones para comics hay dos o tres (cloudReader, ComicZeal4), todas ellas válidas, aunque la mejor de todas a mi modo de ver ha sido retirada de la venta (Comic Mobi Reader) parece ser que por una violación de las normas de la Apple Store. Para ver PDF hay como una espuerta, y algunas incluso permiten visualizar ficheros DOC, DOCX, PowerPoint y Excel. Destacan por su rendimiento y funcionalidad GoodReader y iAnnotatePDF.

De hecho, el iPad permite cosas que los lectores-e todavía sueñan en cuanto a la visualización de PDF y comics, y de hecho si tu interés es leer este tipo de archivos con asiduidad, lo mejor es lo compres sobre un lector-e.

No obstante, y tras casi un mes de uso, tengo que reconocer que a veces la pantalla SÍ QUE CANSA LA VISTA. Dependerá del estado de tus ojos, y del cansancio visual, pero lo cierto es que algunas veces se hace bastante difícil seguir leyendo, y es por eso por lo que he vuelto al lector-e para las novelas.

Para todo lo demás, pese a quien le pese, el iPad.

5 comentarios:

  1. Rfog, estoy muy de acuerdo contigo. He ido tres veces a la tienda para ver el ipad y ver si me podía inventar la necesidad de comprarlo, porque es un juguete bello y porque me gustan todos estos cacharros, y me di cuenta de que no era para mí porque con la pantalla que tiene no aguantaré la lectura de los pdfs ¿Crees que pronto se pueda mejorar esa pantalla pero sin perder todas las posibilidades que ofrece?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Alex, después del verano se espera que salgan aparatos de tinta-e con la pantalla algo más rápida y grande que los de 6", pero yo no confío mucho en el rendimiento de los mismos.

    El iPad es lo que es y dudo mucho que salga alguna versión mixta con tinta-e, lo que sí espero ardientemente es que sen cuenta que las fuentes se renderizan de forma penosa y que hace falta una mejora en eso, pero teniendo en cuenta que se ven igual de mal en los iMac dudo mucho que hagan algo al respecto.

    En relación a la pantalla en sí, ser retroiluminada supone que los rayos van a golpearte de forma directa sobre los ojos, y eso no se puede evitar.

    Quizás alguien saque una pantalla a medio caballo entre el retroiluminado y el LCD (me refiero a las pantallas del tipo de las de los reljoes), pero también lo dudo mucho.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y qué opinas del Notion Ink de Adam? Aún no ha salido a la venta, pero si no me equivoco contará con una pantalla 3qi con un modo de lectura sin retroiluminación y en blanco y negro imitando la tinta electrónica.

    ResponderEliminar
  4. Apasionante toda la saga de entradas dedicadas al iPad.

    ResponderEliminar
  5. @Monstro, no creo que salga nada de 3qi a corto plazo... Llevan vendiéndonos eso taaaaanto tiempo que al final ya nadie se lo cree. No sé si serán problemas técnicos o que los fabricantes les hacen el hueco, pero lo cierto es que a fecha de hoy no hay absolutamente nada...

    @ipromesisposi, gracias. :-)

    ResponderEliminar