lunes, 31 de mayo de 2010

Más pegas del Nook (y del B&N Reader for iPad)

Cuanto más uso el Nook menos me gusta. Aparte de que hay una parte de feeling, tiene algunas carencias bastante serias, algunas de las cuales ya he comentado en la entrada anterior y son todas válidas. Es decir, la batería dura apenas dos días si lees con frecuencia, y el tema de los caracteres mal presentados es un problema que no estaba presente en la versión 1.0 del firmware.
Otra pega bastante seria, que no había detectado, es que el visor del Nook (y el del iPad, pero no el del PC) es incapaz de mostrar fuentes en negrita dentro del texto normal. La prueba la podéis hacer bajándoos la demo del libro “The God Delusion” y visionándola en los tres dispositivos. Veréis que el trato que hace el PC al libro es exquisito, pero en los demás aparatos eso no es cierto, ya que ni aparece texto en negrita ni las citaciones quedan muy claras. Además, se satanizan algunos enlaces al exterior.
***
B&N Reader for iPad. Apenas salido del horno –necesitas una cuenta USA para poder bajarlo-, de momento es la aplicación gratuita que más opciones de personalización tiene, aunque sigue sin gustarme mucho. Puedes ajustar los márgenes, el interlineado, el tamaño de la fuente entre diez valores y cinco fuentes diferentes, y los colores.
Aparte trae varios temas personalizados y puedes guardarte el tuyo. En apaisado, dependiendo del tamaño y de la familia de fuente, se pone a dos columnas.

Actualización 7 jun 2010: La corta duración de la batería se debe a que el aparato está continuamente intentando establecer conexión telefónica, y al estar en España pasa como con el Kindle antiguo: se chupa la batería en un tris. Para evitar el consumo excesivo se debe activar el modo vuelo, que desconecta el Wifi y el 3G. Entonces la batería dura algo menos de una semana, todavía mucho menos que la del Kindle pero al menos no son los dos días que duraba.

jueves, 20 de mayo de 2010

Las pegas del Nook

Una entrada breve para contaros que no es oro todo lo que reluce en el Nook. Bueno antes comentaros que sí, que sí guarda tus anotaciones en sus servidores. Además, tiene una forma de pasar página bastante chula que he descubierto gracias a la insólita hazaña de leerme el manual.
Cuando la pantalla LCD está apagada, si desplazamos el dedo por ella de derecha a izquierda pasamos página. Verdaderamente no es muy útil porque el paso tiene que ser espectacularmente rápido y fuerte. Si no, no pasa.
Pero veamos las pegas:
  • Se chupó la mitad de la batería en las pocas horas que lo estuve trasteando. No sé si será porque es nueva y necesita rodaje o porque dura poco. El hecho es ese. Además, el indicador de la barra superior falsea, ya que quedando un 50% marca como más de tres cuartos.
  • Los metadatos no pueden llevar palabras con acentos o eñes: al ser mostradas (por ejemplo en la biblioteca) salen corrompidas. No sé si es por el encoding de los propios metadatos o porque simplemente no soporta acentos y demás. El contenido de los libros sí que se muestra bien, pero los metadatos de hasta los libros comprados, si traen acentos o eñes, se corrompen.
  • No soporta ni carpetas ni colecciones ni nada de nada. Sólo ordenar por título, autor y novedad. En los libros comprados permite buscar en los metadatos para encontrar el libro que queremos, pero en los propios no, por lo que si nos quejábamos del Kindle, no te digo ya del Nook. Esto sí que es una mierda de verdad, y quita todo el sentido a poner una microSD grande porque como tengas muchos libros no vas a aclararte. De hecho he puesto los veinte que tenía en el Boox y menuda se ha armado.
  • La pantalla LCD se ensucia enseguida y se ven los dedos con gran detalle. Para un maniático de las dedadas como yo es todo un sufrimiento.
  • Según el ángulo de incidencia, la pantalla LCD refleja mi propia cara, y la verdad es que no me gusta mucho mirarme a mi mismo… J
Actualización 7 jun 2010: La corta duración de la batería se debe a que el aparato está continuamente intentando establecer conexión telefónica, y al estar en España pasa como con el Kindle antiguo: se chupa la batería en un tris. Para evitar el consumo excesivo se debe activar el modo vuelo, que desconecta el Wifi y el 3G. Entonces la batería dura algo menos de una semana, todavía mucho menos que la del Kindle pero al menos no son los dos días que duraba.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Nook de mis amores…

I Desempaquetando

Sorpresa sorpresiva. El empaquetado mola, y encima creo que está diseñado para hacernos rabiar y emocionarnos... La idea es similar a la de una caja de Windows Vista o las cajas esas de plástico en las que encierra el Carrefús las cosas de valor.

Viene cubierta por una funda de cartón pintada por dentro, pero antes tendrás que quitar el celofán que lo envuelve. Por detrás de la caja vienen unas instrucciones casi invisibles porque abrirlo requiere cierta maña, y como estés impaciente...

Retiras la tapa de plástico transparente tras haber arrancado una tirilla adhesiva que recorre la junta y se liberta el Nook y una cajita en donde van dos manuales plegados de cartulina, el cargador estilo Kindle (vale para Europa sin problemas con un adaptador de clavija - Uisssss, lo que dice eso...), y el cable micro USB (como el del Kindle).

Sacar en Nook del soporte cuesta un poco de maña y susto por si lo rompes. La primera impresión es que no pesa tanto como esperaba pero pesa, y que es más pequeño que el Kindle. Puestos lado a lado, el Nook es algo más estrecho y un poco más corto. El grosor es más o menos el mismo, y el peso algo superior.

II Encendido y primer arranque

Viene completamente apagado con el logo y unas mínimas instrucciones en la pantalla. Lo enciendes y cuando termina de arrancar (bastante tiempo) te da la opción de registrarlo, pero no se puede porque el el 3G no va y el WiFi tampoco.

Lo pones a cargar y sigues mirándolo. Configuras el WiFi con tu cuenta normal, lo registras (viene con el firm 1.2) y cuando te das cuenta se está bajando, solo, una actualización. Se actualiza y vuelve a arrancar, con más cosas en la pantalla de abajo.

III La pantalla LCD

Mola y no mola. Mola porque es rápida, pero cuando tiene que sincronizar con la pantalla de tinta-e ya no mola porque es lenta. Se pierde algunos toques y tiene poca sensibilidad (desde luego no es un iPad/iPod/iPhone ni de lejos). Los efectos y los menús están bien, pero yo preferiría que tuviera menos transiciones y más velocidad.

Pese a la utilidad de la misma, es más lento que usar el Kindle. Te mueves por los menús de forma rápida, pero tiene tantas escalas y tantos submenús que haces las cosas más rápido en el Kindle sin pantalla que en el Nook con ella.

No obstante tiene más opciones que el K (no sé cómo estará cuando salga la 2.5 del K), pero ahora tiene más. Tres tipos de fuentes, todas ellas muy bonitas y cinco tamaños. Cuando la pantalla se apaga, tocas la “n” y se vuelve a encender. El desplazamiento lateral “a la” iPhone deja bastante que desear, con algunos enganches y carente de la fluidez a la que estamos acostumbrados con los iCacharros. Con eso no quiero decir que sea pésimo, pero sí mejorable.

IV Parafernalia

Antes de entrar en lo que de verdad os interesa saber, comentaros que trae un juego de Sudoku y otro de Ajedrez. La idea es que tanto la pantalla de arriba como la de abajo tengan el mismo contenido y tamaño, por lo que en la de abajo necesitas al menos 5 pantallas para hacer la de arriba, lo que es, cuando menos, incómodo.

En la de abajo te posicionas donde quieres y tocas con el dedo. Se abre lo que quieres hacer y lo haces, y se refleja arriba. Lento, pero supongo que cuando te acostumbres irás más rápido.

La navegación WEB es igual, y la página que se carga por defecto es compleja y se ve bastante bien. Eso sí, navegar sólo por WiFi, aunque eso sólo es más que con el Kindle. Para una suple falta está perfecto pero, claro, no es como con el iPad. Supongo que el Alex mejorará sensiblemente todo esto.

Cuando no está en uso el WiFi se apaga solo, por lo que no creo que gaste mucha batería por eso. Además, también lo puedes apagar por menú.

Si le quitas la tapa de atrás (como si fuera un tupperware), tenemos acceso a la batería, la tarjeta 3G (hay quien la ha cambiado por la de su proveedor) y a la microSD… Yo le he puesto una de 4GB (la de mi JE200) y tengo casi 6 GB de espacio libre en total, formateada con FAT32 con un clúster de 1K.

V Bibliotecas y documentos

Dentro de la memoria interna, hay varias carpetas fijas para añadir contenido. Tenemos una para los salvapantallas, otra para la pantalla de espera, una más para nuestros documentos y una cuarta para los libros comprados y bajados.

Si ponemos nuestros documentos en esta última no podremos verlos, aunque si lo hacemos al revés, sí.

Se cambia entre una y otra desde la pantalla LCD, pero la lista de libros se muestra en de tinta-e. No me gusta cómo lo hace, con grandes separaciones y muy pocos volúmenes por pantalla, pero es lo que hay.

Una vez seleccionado con el cursor de subir/bajar de la LCD, se abre en la pantalla de tinta-e y en la LCD aparece un menú que nos permite buscar en el libro, buscar en el diccionario, anotar, subrayar y cambiar la fuente y el tamaño. También un acceso a la tabla de contenidos y a nuestras anotaciones.

Lo que creo que no hace es almacenarlas en remoto ni sincronizar puntos de lectura. Tampoco sé cómo se sacan del aparato, aunque supongo habrá alguna forma de hacerlo.

VI La pantalla de tinta-e

En apariencia tiene el fondo más claro que la del Kindle, pero solo en apariencia. Lo que sí hace mejor es mostrar las fuentes, mucho más contrastadas y con un borde mucho más nítido, aunque lo mismo se debe a que la pantalla es nueva y cuando se degrade a su uso normal se igualará a la del Kindle.

Trae una barra superior con el título, la carga, la hora y los indicadores de red. Debajo trae otra similar a la del Kindle pero es continua, no señala nuestras anotaciones y funciona en modo página actual/página total.

Aprovecha mejor los márgenes, pero el interlineado es tan amplio (creo que 1.5) que personalmente no me gusta mucho. El paso de página es tanto o más rápido que en el Kindle, con los mismos retardos algunas veces.

No permite ajustar ni el interlineado ni los márgenes, pero sí, como ya he dicho la familia de la fuente de entre tres y el tamaño, de entre cinco.

VII Comprar en B&N desde España

Se puede pero con algunas complicaciones, limitaciones y gastos extra. Necesitas hacer lo siguiente:

  1. Darte de alta una cuenta con dirección USA. Yo he puesto la que tengo de MyUS.
  2. Dar de alta una tarjeta de crédito por defecto. No importa si no es USA, lo que importa es que pongas dirección USA, por ejemplo la misma que la de la cuenta. B&N no la comprueba con la pasarela de pago, por lo que cuela.
  3. Tener un servicio de VPN con USA, que es lo más peliagudo y peligroso. Puedes usar alguno gratuito, pero hazte cuenta de que vas a enviar una serie de datos que pueden terminar en la obtención de tu número de tarjeta de crédito, así que ándate con muchísimo ojo.

Los dos primeros puntos los puedes hacer tranquilamente desde tu ordenador sin necesidad de VPN. También puedes consultar y trastear con los datos de la cuenta. Lo único que no puedes hacer es comprar porque en el momento de la compra verifican que estés en USA.

Por eso es por lo que hace falta el VPN. Necesitas hacer la compra desde USA. Yo estoy usando AlwaysVPN, que es de pago y tienen visos de ser serios. Funciona de la siguiente manera: primero te das de alta, y luego compras ancho de banda. La opción más barata es 5GB por 8.50 dólares, pero cuanto más compres más barato sale. Entonces te bajas un programa y cada vez que quieras entrar en la VPN lo cargas en tu ordenador, lo lanzas y metes los datos de login con que te diste de alta.

Se abre una ventana del navegador, desde la que podrás realizar la compra y la descarga del libro sin problema alguno, aunque esta última acción es opcional, porque una vez que la transacción se haya llevado a cabo, el libro lo puedes bajar desde el propio Nook sin problemas.

Cuando termines simplemente cierras el programa de VPN y listo. En mi caso, para preparar todo el tema, mirar la tienda, y comprar dos libros (uno gratuito y el otro de 9 y pico dólares) he gastado 17.72MB de banda. Imaginad la de libros que puedo adquirir sin tener que volver a comprar ancho de banda.

Bueno, y ahora me voy a jugar con mi Nook. J

lunes, 17 de mayo de 2010

Nook vs Adam

Ahora que falta poco para que Grammata ponga a la venta el Alex en España, y a la posibilidad de conseguir un Nook sin todos los problemas de aduanas vía Dontretail, me ha dado por bajarme los manuales de ambos productos y echarles una lectura más o menos detallada, así que voy a comentar aquí algunas impresiones, teóricas ellas dado que no tengo ninguno de los dos productos ni espero tenerlos.

Ambos son muy similares en cuanto a concepto, pero muy diferentes en cuanto al firmware pese a que ambos soportan casi los mismos formatos de libros-e y ambos corren bajo Android.

Lo que más me gusta del Nook frente al Alex es que el primero trae botones de adelante/atrás en ambos lados mientras que el segundo trae un botón de adelante en el lado derecho y uno de atrás en el izquierdo. Lo que más me gusta del segundo es que los botones están bajos y cuando haga frío no hay que sacar las manos muy fuera de las mantas para pasar página. Por lo que sé ambos pesan bastante, por lo que lo habitual será sujetarlos apoyados en la barriga o el pecho con una o dos manos.

Otra cosa que me gusta mucho del Alex es que tanto el cable de cargar como los auriculares se insertan por el lado de arriba, por lo que teóricamente se puede leer con él mientras se carga y el hecho de escuchar música no arriesga el zócalo del conector de los cascos.

Y me sigue gustando el Alex porque ¡permite tomar notas de voz! Es decir, ambos permiten subrayar, anotar y poner puntos de lectura, pero el Alex permite grabar un sonido asociado a un punto del texto. ¡Mola!

Donde más se nota la diferencia de conceptos entre ambos equipos es en el uso de la pantalla doble. En el Nook ambas tienen un cometido diferente (la de abajo sirve de menú dinámico), pero en el Alex puedes hacer casi cualquier cosa en la de abajo y verlo reflejado en la superior de tinta-e si así lo quieres. De hecho, por lo que he leído, el libro-e se abre abajo y luego se pasa arriba.

Ambos tienen cinco tamaños de fuentes, pero el Nook tiene a su vez varias familias, cosa que el Alex no tiene (o no viene en el manual). El Alex soporta ficheros HTML y TXT, pero sin embargo el Nook soporta PDB con y sin DRM.

Alex tendrá un SDK para crear aplicaciones y, hasta donde yo sé, el Nook no tiene nada previsto en ese aspecto, por lo que es bastante más cerrado. Ambos soportan navegar por internet, pero el primero tiene un cliente de correo electrónico y el segundo un juego de ajedrez y de sudoku.

Y ya para finalizar este estudio teórico, comentaros la gran ventaja del Alex sobre el otro: que se venderá directamente en España, con lo que eso supone en cuanto a garantías, soporte y facilidad de adquisición.

sábado, 15 de mayo de 2010

La España de charanga y pandereta (de editoriales y libros-e hablamos)

Que podríamos añadir a la frase La España del Pelotazo, quedando algo así como La España del pelotazo, la charanga y la pandereta, esta España nuestra… que dijo aquél, y que se viene refutando desde mucho antes que se mentara.
En fin, que parecer ser que de nuevo quieren metérnosla doblada hasta el fondo, o al menos hacernos tragar lo incomible, confundiendo el agua con el vino, el pan con el jamón, y pensando que todo lo que reluce, es oro (sí, la coma está bien puesta donde está. Relee entonando y verás).
Como no podría ser de otra forma, esto va de editoriales, de librerías y de poderes ocultos, pero sin teoría conspiroparanoica esta vez. Para mi es algo cristalino, y para más gente también, claro. Casi diría que para todos aquellos que piensan un poco. Veamos.
Hace unos días aparecía la siguiente noticia en un medio de prensa. Creo que deberían leerlo antes de seguir aquí.
¿Ya? Bien, comentemos algunas cosas.
La digitalización, el paso del soporte papel al e-reader, está siendo lento y, aun así, nadie parecía preparado para ello…” No está mal. Viva yo y mi cabayo. Anda que no venimos diciéndolo hace tiempo, como hace tiempo algunos se han subido, ya, al cabayo. Hablo, claro está, de Amazon y Google, dos grandes con una inmejorable visión de futuro… seguidos de cerca por Apple. Parece que Microsoft sigue en la inopia, matando posibles futuros (léase Slate y Courier) aun antes de haber nacido. Qué lástima, Microsoft, que seas casi la inventora del Tablet y te pierdas lo mejor…
“…editores, libreros y profesionales relacionados con la industria del libro y las nuevas tecnologías prevén que el libro electrónico representará el 50% del negocio de los editores en 2015.” ¿En qué quedamos? ¿Estamos preparados o no? Porque si lo sabíamos y no estamos preparados es que, no hay otra, somos bastante tontos. No nosotros, claro, sino las editoriales. O a lo mejor no, a lo mejor es que interesa parecer tonto.
“Según el presidente de la federación, Antonio María Ávila, la piratería digital causa ya en España, en el mundo del libro, pérdidas cercanas a los 150 millones de euros”. ¡Toma ya! Pero sigue más abajo: “’La facturación del libro electrónico en Estados Unidos, que es el mercado más fuerte, es del 1% dentro del sector editorial. En España es aún peor, ya que existen unas 20 variedades de lectores de ebooks y ni siquiera se comercializan todos en nuestro país", afirma Antonio María.” Un poquito más: “El presidente de la Federación de Gremios de Editores asegura que ‘ya hay pruebas empíricas de que no se compran ebooks. No hay demanda.’”
Debo ser tonto, pero si no hay mercado editorial de libro electrónico en España, ¿cómo es posible que se estén perdiendo 150 millones de euros en él? ¿En qué quedamos? Para mí al menos está claro: eso entra dentro de la misma falacia que nos intentan hacer tragar con la música y los medios visuales: el que yo me baje una canción no quiere decir que si no pudiera (o quisiera) bajármela la hubiera comprado.
Bueno, quizás lo que quería decir el amigo Antonio María Ávila es que la digitalización pirata de libros en papel genera dichas pérdidas. ¿Se han preguntado por qué? ¿No será, quizás, que esa inexistente demanda no sea tal y que realmente haya una, y muy fuerte? ¿Qué hay de empezar a vender libros electrónicos para intentar bajar esa supuesta cifra de los 150 millones? Porque gente que quiere comprar libro electrónico hay y cuando no puede hacerlo porque nadie se lo vende, lo piratea. La lástima es que ahora no encuentro los enlaces. Imagina que te llevaras, anualmente, 10 de esos millones de euros con tu tienda.
La verdad es que el tema no hay por dónde cogerlo, y se contradicen a sí mismos hasta el más puro absurdo, como queda demostrado en las líneas de arriba.
Además, hay otro tema. Hablan de digitalizar los libros. Y yo me pregunto, ¿es que todavía se imprime poniendo a mano una letrita detrás de la otra y luego moviendo la prensa a partir de un manuscrito? ¿No se hace con ordenadores que parten de un fichero origen almacenado digitalmente? ¿Qué problema tiene ese fichero, que no exporta a PDF o a ePub o a MOBI? No me lo creo. Casi me atrevería a decir que incluso puede que los libros estén en DOC, o que haya, en algún punto del proceso, un fichero en formato más o menos estándar.
Lo siento, no me cuadra, ni mucho ni poco: se les ve el plumero a la legua, y creo que estaréis conmigo.
Pero todavía hay más. ¿Conocéis lo que será Libranda? Si la respuesta es no, seguid el enlace de la palabra. Sinceramente es para reírse a mandíbula batiente. ¡Pretenden vender los libros-e desde las grandes superficies! Es decir, que si quiero comprar un libro-e tendré que acercarme a la FNAC o al Corte Inglés a comprarlo, igual que si lo hiciera en papel…
Pero espera, espera. ¿FNAC? ¿Corte Inglés? ¿Y qué pasa con salvar al librero (otra vez el enlace faltante que no puedo encontrar)? ¿Eso es salvar al librero? ¿O más bien es salvar al IECI y similares, pasta y pelotazo de por medio?
Sinceramente me da mucho asco todo este tema.
Eso sin entrar en cómo voy a comprar el libro. ¿Llevaré mi cacharro a la tienda y lo enchufaré a la máquina de vender libros (¿Quién pone el cable?)? ¿Me lo darán en un CD (Supongo que entonces los aparatos empezarán a traer lectores de CD integrados, ¿no?)? ¿Iré con mi pincho USB y lo meteré en la maquinita (Uf, qué miedo, una vez que saque el stick de ahí lo tiraré directamente a la basura, virus mediante)? ¿Me enviarán el libro en un correo electrónico? ¿Por WiFi? ¿Irá en una SD o cualquier otro medio de almacenamiento que tendré que comprar aparte del libro en si (¡Menuda oportunidad de negocio, microSD de 16GB por cada libro!)?
No sé, candidato al fracaso total. Luego lo achacarán a la piratería, a que la gente no va a comprar (yo desde luego no), etc. Lo que no creo es que lo achaquen a la marcada incompetencia de quienes han creado ese aborto de plataforma, pelotazo mediante…

lunes, 10 de mayo de 2010

El iPad y los Libros-e

No iba a hablar más del iPad, pero al final sí que quiero comentar alguna cosa más, máxime ahora que ya se puede reservar desde España. Para aquellos que estén indecisos entre elegir el iPad o un Lector de tinta-e, creo que lo mejor es sería que os respondierais vosotros mismos a la siguiente pregunta:

Aparte de leer libros, ¿lo voy a usar para otras cosas como navegar por Internet, jugar (aunque sean juegos sencillos), responder al correo y ver PDF técnicos y grandes?

Es decir, si sólo quieres leer novela o te interesa un aparato que además de eso te permita echarte unas partiditas a algo, responder al correo, ver algún que otro vídeo o navegar un rato. Por supuesto, echado en el sofá (o en la cama), o cuando estés de viaje por ahí.

Si respondes afirmativamente a alguna de ellas, y más si respondes a varias, tu aparato es, sin duda, el iPad.

Si encima vas a leer comics, ver PDF técnicos o A4, como por ejemplo Scientific American o las versiones piratas de algunas revistas como la Muy Interesante que andan por la red, no lo dudes: el iPad sin falta. Tampoco tiene que ser el modelo grande, el Wifi de 16GB es más que suficiente. Y tampoco te hace falta una versión 3G, más que nada porque leer en la calle y en lugares públicos no se puede dada la enorme cantidad de reflejos y las escasas prestaciones de la pantalla ante la luz del sol.

Es decir, el iPad no vale para leer en la calle o en ambientes con mucha luz natural, y casi tampoco vale para los libros-e de novela. Para interiores y para lo que os he comentado es genial.

Con que no vale para leer novela me refiero a que la calidad de las fuentes en el iPad es muy mala, más todavía con tamaños de letra pequeños y, a pesar de que hay al menos tres aplicaciones (iBooks, readMe y BookShelf, sin hablar de las adscritas a alguna tienda) que soportan formatos de eBooks estándar (léase ePub, PRC, FB2, etc.), su rendimiento no es muy óptimo.

No lo es en cuanto al renderizado de las fuentes, pero es que tampoco lo es con la ergonomía. El iPad es un aparato con la pantalla muy ancha para que los libros se presenten a una sola columna, sobre todo en apaisado y con la fuente pequeña.

Con eso no quiero decir que no se pueda leer con él, que sí se puede, pero ciertamente a todas las aplicaciones les falta un hervor si no un cocinado entero. La única que podría salvarse sería iBooks porque tiene diccionario integrado y se pone a dos columnas en horizontal, pero ninguna permite anotar, subrayar y pintar encima. A lo más que llegan es a poner un punto de lectura en una página.

Supongo que con el tiempo esas limitaciones se vayan eliminando poco a poco, pero tampoco confío mucho en ello, sobre todo cuando el tema de las fuentes es problema del propio aparato.

Lo que sí hace de forma genial es visualizar comics y PDF grandes. Aplicaciones para comics hay dos o tres (cloudReader, ComicZeal4), todas ellas válidas, aunque la mejor de todas a mi modo de ver ha sido retirada de la venta (Comic Mobi Reader) parece ser que por una violación de las normas de la Apple Store. Para ver PDF hay como una espuerta, y algunas incluso permiten visualizar ficheros DOC, DOCX, PowerPoint y Excel. Destacan por su rendimiento y funcionalidad GoodReader y iAnnotatePDF.

De hecho, el iPad permite cosas que los lectores-e todavía sueñan en cuanto a la visualización de PDF y comics, y de hecho si tu interés es leer este tipo de archivos con asiduidad, lo mejor es lo compres sobre un lector-e.

No obstante, y tras casi un mes de uso, tengo que reconocer que a veces la pantalla SÍ QUE CANSA LA VISTA. Dependerá del estado de tus ojos, y del cansancio visual, pero lo cierto es que algunas veces se hace bastante difícil seguir leyendo, y es por eso por lo que he vuelto al lector-e para las novelas.

Para todo lo demás, pese a quien le pese, el iPad.