martes, 4 de enero de 2011

PocketBook 903: Primeras impresiones


Esta misma tarde he recibido de Correos mi PocketBook 903, justo antes de Reyes para darme tiempo a mirarlo y toquetearlo con tranquilidad y a gusto durante el puente.
Para los despistados, el trasto es un lector de libros-e con pantalla de 9,7 pulgadas, con 3G (hay que meterle una tarjeta SIM), WiFi, Bluetooth, zócalo para tarjeta micro SD, y conector de carga/PC micro USB. Tiene TTS en una espuerta de idiomas y diccionarios, incluido el castellano con dos voces que nos podemos bajar de la WEB e instalar. Asimismo tiene sensor de orientación automático. La pantalla no es Pearl pero tampoco tiene mala calidad.
Quiero comentaros mis primeras impresiones, que no son muy positivas. Si queréis imágenes de un desempaquetado y algunos comentarios sobre el 902 (que es el 903 pero sin pantalla táctil), y que comparto casi plenamente, aquí tenéis esta entrada de Hedera en Lectores Electrónicos. El color del mío es gris metalizado. Por lo demás a simple vista es idéntico, salvo que el mío lleva un puntero (stylus) en la parte superior derecha.
En el ínterin, lo que no comparto con ella es el hecho de que a ella no le gusta que cada botón tenga DOS funcionalidades, una de presión corta y otra de presión larga… A mí me mola, ¡y encima se pueden configurar!
Ya que estamos en el tema de la configuración, deciros que este cacharro tiene muchas opciones y bastantes útiles. Otras son chorradas pero que vienen demandadas por la gente, como elegir un tema visual (sólo trae uno, pero dicen que en la WEB hay más) o la pantalla de espera y apagado. Aparte de eso, se pueden volcar y recuperar de la tarjeta micro SD, y soporta perfiles para varios usuarios, supongo que guardando puntos de lectura independientes además de las opciones. En eso es el mejor, por encima del Kindle y creo que de cualquier otro aparato.
El interfaz de usuario es bastante potente, con cosas de las que otros carecen. Tiene menús contextuales que se suelen sacar con la presión larga, y esa contextualidad te permite elegir visor para leer tu libro allá donde esté permitido, y trastear con los ficheros en sí. Puedes copiar, borrar, mover, enviar por BT, cambiar el modo en el que se muestran los ficheros…
La navegación por los ficheros no está nada mal. Aparte de la visualización por carpetas (pudiendo elegir qué ver: memoria interna, SD o ambas), tiene otra vista más en modo biblioteca, que te muestra los libros ordenaditos por pantallas enseñando la portada y otros datos interesante. Existe una tercera vista, la de la tienda online. Éstas se eligen a partir de la biblioteca, en unas pestañitas superiores. Deciros que es de lo mejorcito que he visto en aparatos de este tipo (evidentemente no es el Finder de MAC ni el Explorer de Windows).
La pantalla principal también tiene su cosa. Hay varios plugins o secciones. Tenemos un listado de los libros abiertos más recientemente. Y también la de elegir qué queremos hacer: ir a la biblioteca, a las fotos, a la música, a las aplicaciones (sí, soporta aplicaciones, y trae unas cuantas), escribir notas, usar el diccionario, buscar, ir a la configuración y finalmente registrar el trasto en la web de libros del fabricante. Luego disponemos de más recuadros a los que podemos anclar cierto contenido. Yo en este momento tengo seis, con un calendario, un reloj analógico, un diccionario, un sudoku, una calculadora y una vista de la tienda de libros que en este momento no muestra nada. Como casi todo en el aparato, para cambiarlos tenemos que hacer uso del menú contextual, que se saca manteniendo apretado el botón central del joystick o el puntero sobre la pantalla.
Supongo que conforme vaya pasando el tiempo irán apareciendo más widgets, porque otra cosa que mola mucho es que el disco interno contiene toda una jerarquía de carpetas en donde se van guardando las cosas y donde supongo se podrán añadir extensiones. Tiene toda la pinta de estar preparado para ello.
En la pantalla aparece la fecha y la hora, así como el estado de la batería, y clicando en ella se abre un curioso y bonito calendario.
***
El hardware tiene pinta de ser robusto pese a ser de plástico. En la parte delantera, tenemos un joystick abajo a la derecha con las cuatro direcciones y un botón central. Al lado hay otro de atrás. En el lado derecho tenemos cuatro agrupados de dos en dos: ir a la pantalla principal y ver el índice, y pasar página adelante y atrás, cosa que también se puede hacer con los del joystick. En el lateral derecho tenemos cuatro más: dos para aumentar/disminuir el zoom y otros dos para el sonido. Lo mejor de todo es que son completamente configurables.
Lo peor es que el botón de encendido es demasiado sensible y se enciende o apaga con solo mirarlo. Esto tienen que mejorarlo. El LED de carga tampoco es que vaya muy fino.
La pantalla está rodeada por un marco bastante ancho a primera vista, pero luego uno se da cuenta de que, dado el peso, es justo el necesario para poder apretarlo con conocimiento de causa. Por detrás hay una tapa retirable, y si alguien sabe cómo se quita (sigo las instrucciones y no hay manera) que me lo diga o que calle para siempre (y entonces irá al infierno).
El sensor de orientación funciona de aquélla manera. O bien no se entera de los cambios o bien el filtro del firmware se pasa, porque hay que mantenerlo un buen rato en la nueva posición para que cambie… o darle unos pequeños “golpecitos”.
La duración de la batería no la sé, pero dadas todas las cosas que lleva no creo que sea mucha. Eso sí, el WiFi y el BT son automáticos, pero el 3G se puede desconectar con un pequeño botón que hay arriba.
***
Hasta donde he podido ver trae 3 visores de libros-e diferentes. Tenemos el de Adobe con DRM para PDF y ePub. Pdfviewer como visor alternativo de PDF. Y luego el FBReader para todos los demás. Ya he dicho que se puede seleccionar el visor con el que abrir el libro para los ePub (FBReader y Adobe) y PDF (Pdfviewer y Adobe).
Las opciones de configuración del FBReader no son muchas pero son suficientes. Tres anchos de margen, tamaño y tipo de letra entre muchas y más que creo que se pueden añadir, interlineado, guionado y forma del párrafo. Desde luego no todas las que permite el programa. Poco se puede decir sobre la visualización de libros con este programa que no se haya dicho ya, porque es el mismo que traen la mayoría de cacharros clónicos. Decir que es suficiente, pero también podrían haberle puesto el CoolReader.
Del pdfviewer mejor no hablar. Menuda caca mierdosa, y lentorro como él solo. Encima la calidad de la visualización no es que sea para echar cohetes. Y no digamos el paso de página. Menos mal que el Adobe cumple como un jabato, y a los diferentes zooms que tiene, también soporta el modo reflujo.
No obstante, el visor de Adobe para ePub sólo permite hacer zoom del tamaño de la letra.
No he probado las anotaciones de libros, y tampoco las propias notas.
***
Las pegas, que no son pocas
El TTS va. Y los diccionarios también. Es lo único que puedo decir, porque tampoco es que sean como para echar cohetes, y olvídate de eso de hacer doble clic con el puntero para ver la definición de una palabra.
Arranca bien (unos 20 segundos que no he medido), y también se apaga bien, pero por lo demás es bastante lentorro en la carga de libros y en el paso de página. Claro que estoy acostumbrado al Kindle 3, y lo mismo si estás usando otro no observas tanta diferencia. En el acceso a ficheros y demás, pues funciona como todos aparte de la funcionalidad extra que trae.
La calidad de la pantalla no está mal, casi a la altura de la Pearl del DX, y también es algo más lento que éste, pero no mucho más.
La mayor pega de todas es que a veces se queda autista y deja de responder a la pantalla y al teclado. O esperas un buen rato a que se recupere o lo bloqueas y desbloqueas. A veces no sabes si estás esperando a que pase algo o es que se ha quedado tonto.
También, a veces, se le va la pinza y se resetea. Y entonces te vuelve a preguntar por el idioma, te pide que aceptes el EULA y a veces hasta, sin previo aviso, te lanza el calibrador de pantalla, porque él lo vale. O te lanza la aplicación para registrarlo… Y por supuesto en el proceso has perdido la configuración del WiFi y demás…
No me reconoce la micro SD formateada en FAT32, sólo en FAT16. Y tampoco es capaz de formatearla. En lugar de eso se reinicia y pierde la configuración.
Si quieres borrar el estado del aparato (marcar todos los libros como no leídos, eliminar notas y marcadores, etc) hace un extraño y te lanza el calibrador de pantalla.
A veces te lanza el calibrador de pantalla sin motivo aparente.
Vamos, que al firmware le hace falta un buen hervor…

2 comentarios:

  1. Te agradezco la informacíon, parece que tiene muchas pegas. La conexion wifi, como tiene un explorador malísimo, apenas sin opciones va lentisima. entras en cualquier periódico y te puedes morir de aburrimiento y supongo que las 3g irá peor. El diccionario no está mal. pulsas el boton ok del joystick vas a diccionario y enseguida te encuentra la palabra buscada. Por cierto ¿como se podría instalar un diccionario Es-Es?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. @Salaberti, date un voltio por www.lectoreselectronicos.com y entra en el foro del PocketBook. Allí creo que está explicado.

    Por otro lado, da gracias que el navegador funciona como funciona, que en la mayoría de cacharros de estos no lo hace tan bien.

    Estos trastos son para leer libros, y todo lo demás es accesorio. No pretendas llevar una caravana con una moto. Pues lo mismo.

    ResponderEliminar