viernes, 7 de enero de 2011

PocketBook 903: Trucos varios (e impresiones)


En esta tercera y creo que definitiva entrega voy a hablar de algunos aspectos técnicos del firmware que trae el lector. Ciertamente es más de lo parece, y ciertamente tiene unas posibilidades increíbles y, de hecho, cuanto más lo uso, más me gusta.
Es un duro competidor para el Kindle DX, y supongo que el 602/603 no le vaya la zaga al Kindle 3, al menos en prestaciones y rendimiento… a poco que los programadores de PocketBook se pongan las pilas con el firmware. Y desde luego, si me dejan elegir entre un aparato libre y uno propietario, ya sabéis mi elección.
Comentaros que no he vuelto a sufrir ningún cuelgue ni reinicio extraño…
Bueno, vamos allá con los trucos. Deciros que algunos, si no todos, también valdrían para el 902, 602 y 603…
1.- Uso de diccionario
En entradas anteriores he comentado que el acceso al diccionario no es todo lo óptimo que pudiera ser. Es cierto, pero podemos mejorar un poco el tema. Simplemente tenemos que irnos a la configuración general y asignar una tecla rápida al uso del diccionario. En mi caso ha sido la de Arriba del joystick, pero puede ser cualquiera.
Tras presionar esa tecla cuando estemos leyendo, y mientras se abre el diccionario, movemos la mano para coger el puntero, que es más o menos el tiempo que tarda a abrirse el diccionario. Y ya está, ya podemos puntear la palabra a buscar.
Si el diccionario se abre en la zona que queríamos puntear, con puntear sobre el centro del documento se moverá hacia abajo o hacia arriba y nos dejará libre el área cubierta.
Esto sólo funciona en el FBreader. En el visor de Adobe no funciona, y en la castaña del pdfviewer ese no lo he probado.
2.- Poner fuentes personalizadas
Yo en este momento estoy leyendo con las mismas fuentes que trae mi Kindle 3, la Caecilia STD Heavy, que podemos bajarla de muchos sitios que no voy a poner aquí. El precio en Adobe es de 34€, aquí, pero sólo la normal. Faltaría la cursiva, la negrita y la negrita/cursiva, lo que haría un monto de 136 euros, que ni borracho de vino voy a gastarme. De todos modos, si quieres ser legal, sólo tendrías que comprar la normal. Para las otras podemos usar otras fuentes ya existentes.
Para añadir fuentes al PocketBook 903, tenemos que dejarlas en /system/fonts de la unidad interna del lector. Si no queremos complicarnos la vida, tenemos que dejar los cuatro tipos: normal, cursiva, negrita y negrita/cursiva.
Se aceptan fuentes TTF, OTF y TTC (renombradas a TTF). Con eso solo ya tendremos en el FBReader la posibilidad de activar dichas fuentes.
Una fuente muy bonita y gratuita, y que yo usaba en mi antiguo Papyre es la Droid.
3.- Caecilia tal y como aparece en el Kindle
Después de dejar las fuentes Caecilia en la carpeta del punto anterior, y seleccionarla en el FBreader, veréis que aparece bastante mierdosilla y deslucida. No importa, vamos a cambiar eso.
Si habéis instalado el paquete entero, tenéis que tener fuentes Caecilia con Heavy en parte del nombre. Son esas las que nos interesan. Por lo tanto, el siguiente paso, consiste en irnos a la carpeta \system\config y abrir el fichero fbreader.cfg.
Ojo, tenemos que abrirlo con algún editor que soporte los finales de línea de Unix, como el PSPad, que os recomiendo.
Dicho fichero no es más que una especie de archivo de texto con un formato similar a los INI de Windows. Por lo tanto tenemos que modificar las líneas pertinentes y elegir la fuente adecuada. En mi caso, yo he puesto esto:
font=CaeciliaLTStd-Heavy.otf,20
font.b=CaeciliaLTStd-Bold.otf,20
font.bi=CaeciliaLTStd-HeavyItalic.otf,20
font.i=CaeciliaLTStd-Italic.otf,20
Dejando todo lo demás como estaba. Y ya está, ya tenemos la misma fuente que en el Kindle y con la misma calidad.
4.- Personalizando PocketBook
El fichero que he citado anteriormente es el de configuración que la gente de PocketBook ha tenido a bien especificar para el FBreader como configuración estándar. No es ni de lejos todo lo que este programa permite hacer. Bueno sería que dejaran acceso al ui.xml y al config.xml, pero de momento no es posible.
No obstante, en la carpeta \system\config\ y subcarpetas, tenemos una buena colección de ficheros de texto con las opciones del aparato. Algunas prometen ser interesantes, otras no son más que el resultado de cambiar las cosas desde el propio firmware.
5.- Estilos
Un fichero muy interesante es styles.xml, que contiene los estilos que se aplican en el FBreader y que podemos modificar a gusto. Aquí no os voy a explicar nada porque básicamente no tengo ni repajolera idea sobre qué siginifica cada estilo excepto los básicos, pero supongo que se pueden modificar sin problemas.
En mi caso, los indentados que aparecen en las revistas Asimov y Analog en mi Kindle 3 no lo hacen en el FBreader. Si alguien supiera qué estilo modificar, le estaría enormemente agradecido que me lo dijera.
6.- SDK
PocketBook sacó un SDK tiempo ha para las versiones antiguas de sus aparatos. También han prometido hacerlo para los nuevos aparatos en marzo. Según dicen en Mobileread, los programas construidos con dicho SDK no funcionan en los aparatos nuevos debido a algún problema de bibliotecas.
Aunque algún osado se ha atrevido a hacer un remiendo para que funcione, yo decido esperar hasta que salga el oficial.
¿Qué os parecería un port del CoolReader perfectamente integrado en el aparato? :-P