sábado, 22 de enero de 2011

Despiojar (quitar DRM) con el Calibre

Estamos de luctuosa noticia, Apprentice Alf se nos retira de la scene, o al menos eso es lo que cuenta en su blog. Para aquellos que no lo sepáis, el Aprendiz de Alf es uno de los gurús de esto de quitar DRM. No sé si será el que crea originalmente los scripts, pero sí que es uno de los más activos. Esperemos que sus nuevas inquietudes lo lleven a donde él quiera ir.

Lo interesante del tema es que, como despedida, ha dejado en su blog una serie de artículos más que interesantes, entre ellos uno dedicado a cómo quitarle el DRM a casi cualquier libro-e con sólo importarlo al Calibre. Y aquí os lo voy a contar yo, enlazándolo a él. Pero antes un resumen procedente de otra de sus entradas.

Pero antes de empezar, comentaros que esto que publico aquí no es para que pirateéis vuestros libros y los pongáis a disposición de los demás. Si no os gustan los precios de los libros-e en España, compradlos en otro sitio y/o en otros idiomas (como hago yo).

La única justificación para explicar y aplicar todo esto es la de quitarle el DRM a tus propios libros comprados por ti mismo. Es decir, no sé hasta qué punto es legal (me refiero a la legalidad al pie de la letra) quitarle el DRM a un libro-e, pero moralmente y lógicamente sí que es legal, o al menos coherente.

Si yo compro un libro-e, adquiero un derecho a leerlo cuando y como quiera, igual que cuando tengo uno de papel. Si un libro-p no caduca, el otro tampoco debe hacerlo. Pero el DRM añade una capa extra que me impide poder leerlo dónde y cuándo quiera. Es decir, si yo compro un libro-e con un Papyre, y luego la tienda cierra y yo cambio de aparato, si quiero leerlo tendré que volver a comprarlo. Pues no, mi derecho es leerlo dónde y cuándo quiera, y en el aparato que quiera. Por lo tanto tengo derecho a quitarle el DRM para, por ejemplo, poder leer mis libros comprados en Amazon para el Kindle en mi nuevo y flamante PocketBook 903. Y nadie me lo puede impedir.

¿Cuántos formatos con DRM hay en la actualidad?

Pues nada más y nada menos que siete, ocho si separamos el DRM de Mobipocket del de Amazon. Estos son:

1. Adobe Adept. PDF y ePUB, roto por I ♥ Cabbages.

2. Barnes & Noble. ePub variante del Adept, roto por I ♥ Cabbages.

3. Amazon Mobipocket. Dos formatos que se pueden romper con las mismas herramientas, extensiones prc, azw y azw1. Roto por The Dark Reverser.

4. Amazon Topaz, extensiones tpz y a veces azw1. Roto entre CMBDTC y some_updates.

5. Microsoft LIT, roto por drs.

6. eReader, extension pdb, roto por The Dark Reverser.

7. Apple Fairplay. Los ePub de iBooks de Apple. Sin romper a fecha de hoy.

Como hemos leído, solo el de Apple no se ha roto hasta la fecha, y supongo que porque da casi igual, ya que las ventas de libros en el iBooks deben ser testimoniales comparadas con las otras, ya no os digo en España que ni siquiera se pueden comprar.

Los scripts para Calibre, han sido creados por DapDealer. Con ellos podemos romperlos todos menos el de Apple y el de Microsoft, que necesita el ConvertLit.

Preparando el Calibre

Calibre es una aplicación de gestión de libros-e que ha cogido una gran preponderancia gracias a su modelo abierto y posibilidad de añadirle opciones. Ciertamente es un dinosauro de aplicación, escrita en Python, lenta, pesada en cargar, pero resulta enormemente útil ya que es multiplataforma, podemos ejecutarla en Windows, MAC y Linux y es capaz de convertir entre distintos formatos con una calidad más que aceptable. Además, está siendo mejorada de forma continua, con actualizaciones semanales.

1. Una vez que tenemos nuestro Calibre instalado y funcionando, tenemos que bajarnos los scripts para quitar el DRM. Los tenéis aquí o aquí. Por si los retiran de ahí, podéis buscarlos en Google como “tools_v3.2.zip”.

2. Descomprimimos ese fichero y nos quedamos con la carpeta “Calibre_Plugins”, que contiene cinco ficheros zip.

3. Lanzamos Calibre, nos vamos a Preferencias y seleccionamos Complementos, que está abajo a la derecha del todo.

4. En la ventana que se abre, apretamos el botón de “Add new plugin”, que está debajo del todo. Se nos abre el diálogo de abrir fichero. Nos vamos a donde quiera que hayamos guardado los ficheros zip que nos hemos bajado y seleccionamos uno de ellos.

5. Repetimos el paso siguiente con todos y cada uno de los cinco ficheros.

6. Cerramos todas las ventanas y reiniciamos Calibre. Ya sólo nos queda configurar los complementos.

Configurando los complementos

Volvemos a abrir Calibre, nos vamos a Preferencias y luego a Complementos. Elegimos “Complementos de Tipo de archivo” y abrimos el árbol. Ahí es donde están todos los scripts para quitar el DRM de cada formato.

Veamos ahora la configuración necesaria de cada uno. Para elegirlo, hacemos doble clic sobre el deseado y se nos abrirá una ventana en la que podremos meter las opciones.

1. Mobipocket (PRC): Para los PRC normales no pertenecientes a Amazon, es necesario saber el PID con el que se ha comprado el libro. En general suele estar en las opciones de la tienda donde se compró, y cada ordenador y aparato tiene uno diferente. Por ejemplo, Fictionwise permite hasta cuatro PID por libro-e (es decir, podemos dar de alta hasta 4 aparatos diferentes y cuando nos bajemos nuestro libro-e, podremos leerlo en esos cuatro lectores). Esos PID suelen ser de diez dígitos con un * ó un $ en el penúltimo carácter. Para meter esos PID, tantos como queramos o tengamos, hacemos doble clic sobre el complemento llamado “K4PC, K4Mac, Mobi DeDRM” y metemos todos ellos separados por comas.

2. Amazon Kindle (AZW, AZW1): Aunque aquí también podemos meter el PID de nuestros cacharrines Kindle si lo sabemos, también podemos meter el número de serie del aparato sin más. Abrimos el mismo complemento del punto 1 y metemos los números de serie, separados por comas, que se pueden añadir a los anteriores sin problemas. El número de serie viene detrás de los Kindle o en Menu -> Settings abajo del todo.

3. Amazon for PC/MAC: No tenemos que hacer nada, salvo tener el Calibre y el complemento instalado en el mismo PC que los programas originales. Los complementos tomarán lo que necesiten de los programas para hacer la conversión.

4. Adobe ePub o Adobe PDF: No hay que hacer nada, salvo tener el Calibre y el Adobe Digital Editions instalado y autorizado en el mismo ordenador.

5. Barnes & Noble ePUB: Abrimos el “Ignoble Epub DeDRM” y metemos nuestro nombre y el número de la tarjeta de crédito que tenemos en la cuenta de B&N, ambos valores separados por una coma y sin espacios en blanco entre ellos.

6. eReader de B&N o de otras tiendas: Tenemos que abrir el complemento llamado “eReader PDB 2 PML” y meter el nombre y los ocho últimos dígitos de la tarjeta de crédito con la que hayamos hecho la compra en las tiendas. Lo mismo que antes, no debe haber espacios en blanco a ambos lados de la coma ni en el número de la tarjeta de crédito.

Despiojando los libros-e

Esto es lo más fácil de todo. Una vez que lo tenemos todo instalado, tan sólo hay que importar el libro en el Calibre, o bien desde el menú o bien soltándolo sobre él. Calibre hará todo lo necesario para que la copia que importe ya no tenga DRM y, cuando enchufemos un aparato, enviará el formato adecuado a él sin DRM.

Ya está, eso es todo.