sábado, 22 de enero de 2011

Despiojar (quitar DRM) con el Calibre

Estamos de luctuosa noticia, Apprentice Alf se nos retira de la scene, o al menos eso es lo que cuenta en su blog. Para aquellos que no lo sepáis, el Aprendiz de Alf es uno de los gurús de esto de quitar DRM. No sé si será el que crea originalmente los scripts, pero sí que es uno de los más activos. Esperemos que sus nuevas inquietudes lo lleven a donde él quiera ir.

Lo interesante del tema es que, como despedida, ha dejado en su blog una serie de artículos más que interesantes, entre ellos uno dedicado a cómo quitarle el DRM a casi cualquier libro-e con sólo importarlo al Calibre. Y aquí os lo voy a contar yo, enlazándolo a él. Pero antes un resumen procedente de otra de sus entradas.

Pero antes de empezar, comentaros que esto que publico aquí no es para que pirateéis vuestros libros y los pongáis a disposición de los demás. Si no os gustan los precios de los libros-e en España, compradlos en otro sitio y/o en otros idiomas (como hago yo).

La única justificación para explicar y aplicar todo esto es la de quitarle el DRM a tus propios libros comprados por ti mismo. Es decir, no sé hasta qué punto es legal (me refiero a la legalidad al pie de la letra) quitarle el DRM a un libro-e, pero moralmente y lógicamente sí que es legal, o al menos coherente.

Si yo compro un libro-e, adquiero un derecho a leerlo cuando y como quiera, igual que cuando tengo uno de papel. Si un libro-p no caduca, el otro tampoco debe hacerlo. Pero el DRM añade una capa extra que me impide poder leerlo dónde y cuándo quiera. Es decir, si yo compro un libro-e con un Papyre, y luego la tienda cierra y yo cambio de aparato, si quiero leerlo tendré que volver a comprarlo. Pues no, mi derecho es leerlo dónde y cuándo quiera, y en el aparato que quiera. Por lo tanto tengo derecho a quitarle el DRM para, por ejemplo, poder leer mis libros comprados en Amazon para el Kindle en mi nuevo y flamante PocketBook 903. Y nadie me lo puede impedir.

¿Cuántos formatos con DRM hay en la actualidad?

Pues nada más y nada menos que siete, ocho si separamos el DRM de Mobipocket del de Amazon. Estos son:

1. Adobe Adept. PDF y ePUB, roto por I ♥ Cabbages.

2. Barnes & Noble. ePub variante del Adept, roto por I ♥ Cabbages.

3. Amazon Mobipocket. Dos formatos que se pueden romper con las mismas herramientas, extensiones prc, azw y azw1. Roto por The Dark Reverser.

4. Amazon Topaz, extensiones tpz y a veces azw1. Roto entre CMBDTC y some_updates.

5. Microsoft LIT, roto por drs.

6. eReader, extension pdb, roto por The Dark Reverser.

7. Apple Fairplay. Los ePub de iBooks de Apple. Sin romper a fecha de hoy.

Como hemos leído, solo el de Apple no se ha roto hasta la fecha, y supongo que porque da casi igual, ya que las ventas de libros en el iBooks deben ser testimoniales comparadas con las otras, ya no os digo en España que ni siquiera se pueden comprar.

Los scripts para Calibre, han sido creados por DapDealer. Con ellos podemos romperlos todos menos el de Apple y el de Microsoft, que necesita el ConvertLit.

Preparando el Calibre

Calibre es una aplicación de gestión de libros-e que ha cogido una gran preponderancia gracias a su modelo abierto y posibilidad de añadirle opciones. Ciertamente es un dinosauro de aplicación, escrita en Python, lenta, pesada en cargar, pero resulta enormemente útil ya que es multiplataforma, podemos ejecutarla en Windows, MAC y Linux y es capaz de convertir entre distintos formatos con una calidad más que aceptable. Además, está siendo mejorada de forma continua, con actualizaciones semanales.

1. Una vez que tenemos nuestro Calibre instalado y funcionando, tenemos que bajarnos los scripts para quitar el DRM. Los tenéis aquí o aquí. Por si los retiran de ahí, podéis buscarlos en Google como “tools_v3.2.zip”.

2. Descomprimimos ese fichero y nos quedamos con la carpeta “Calibre_Plugins”, que contiene cinco ficheros zip.

3. Lanzamos Calibre, nos vamos a Preferencias y seleccionamos Complementos, que está abajo a la derecha del todo.

4. En la ventana que se abre, apretamos el botón de “Add new plugin”, que está debajo del todo. Se nos abre el diálogo de abrir fichero. Nos vamos a donde quiera que hayamos guardado los ficheros zip que nos hemos bajado y seleccionamos uno de ellos.

5. Repetimos el paso siguiente con todos y cada uno de los cinco ficheros.

6. Cerramos todas las ventanas y reiniciamos Calibre. Ya sólo nos queda configurar los complementos.

Configurando los complementos

Volvemos a abrir Calibre, nos vamos a Preferencias y luego a Complementos. Elegimos “Complementos de Tipo de archivo” y abrimos el árbol. Ahí es donde están todos los scripts para quitar el DRM de cada formato.

Veamos ahora la configuración necesaria de cada uno. Para elegirlo, hacemos doble clic sobre el deseado y se nos abrirá una ventana en la que podremos meter las opciones.

1. Mobipocket (PRC): Para los PRC normales no pertenecientes a Amazon, es necesario saber el PID con el que se ha comprado el libro. En general suele estar en las opciones de la tienda donde se compró, y cada ordenador y aparato tiene uno diferente. Por ejemplo, Fictionwise permite hasta cuatro PID por libro-e (es decir, podemos dar de alta hasta 4 aparatos diferentes y cuando nos bajemos nuestro libro-e, podremos leerlo en esos cuatro lectores). Esos PID suelen ser de diez dígitos con un * ó un $ en el penúltimo carácter. Para meter esos PID, tantos como queramos o tengamos, hacemos doble clic sobre el complemento llamado “K4PC, K4Mac, Mobi DeDRM” y metemos todos ellos separados por comas.

2. Amazon Kindle (AZW, AZW1): Aunque aquí también podemos meter el PID de nuestros cacharrines Kindle si lo sabemos, también podemos meter el número de serie del aparato sin más. Abrimos el mismo complemento del punto 1 y metemos los números de serie, separados por comas, que se pueden añadir a los anteriores sin problemas. El número de serie viene detrás de los Kindle o en Menu -> Settings abajo del todo.

3. Amazon for PC/MAC: No tenemos que hacer nada, salvo tener el Calibre y el complemento instalado en el mismo PC que los programas originales. Los complementos tomarán lo que necesiten de los programas para hacer la conversión.

4. Adobe ePub o Adobe PDF: No hay que hacer nada, salvo tener el Calibre y el Adobe Digital Editions instalado y autorizado en el mismo ordenador.

5. Barnes & Noble ePUB: Abrimos el “Ignoble Epub DeDRM” y metemos nuestro nombre y el número de la tarjeta de crédito que tenemos en la cuenta de B&N, ambos valores separados por una coma y sin espacios en blanco entre ellos.

6. eReader de B&N o de otras tiendas: Tenemos que abrir el complemento llamado “eReader PDB 2 PML” y meter el nombre y los ocho últimos dígitos de la tarjeta de crédito con la que hayamos hecho la compra en las tiendas. Lo mismo que antes, no debe haber espacios en blanco a ambos lados de la coma ni en el número de la tarjeta de crédito.

Despiojando los libros-e

Esto es lo más fácil de todo. Una vez que lo tenemos todo instalado, tan sólo hay que importar el libro en el Calibre, o bien desde el menú o bien soltándolo sobre él. Calibre hará todo lo necesario para que la copia que importe ya no tenga DRM y, cuando enchufemos un aparato, enviará el formato adecuado a él sin DRM.

Ya está, eso es todo.

66 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy buscando blogs para expandir mi comunidad, la cual cuenta con mas de mil usuarios. Cuya finalidad es compartir los libros que han maqueteado y convertido... van más de 3000 libros así como manga y comics.

    Si quieres, héchate una pasada por el foro para que te enteres de la comunidad, y posiblemente hasta te unas a nosotros.
    No te arrepentirás :D

    http://forokindle.foro.ag/

    Y los pasos para acceder a la carpeta compartida donde se encuentra toda la biblioteca:
    http://forokindle.foro.ag/t93-pasos-para-acceder-a-la-carpeta-compartida


    Gracias por su sitio... me gusta que haya gente que ayuda a expandir tan excelente producto.

    ResponderEliminar
  3. Disculpa que te moleste con una pregunta re simple.
    Quiero comparme un e reader de mas de 7' para leer en casa. Recomiendsas el dx? para leer mis epub sin drm solo necesito convertirlos al formato del kindle con calibre? no hay que hacer mas nada? muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. @Perez, efectivamente es así: sólo tendrás que convertirlos con el Calibre (o también usar el Mobipocket Reader de escritorio, que importa ePubs con sólo dejarlos caer sobre la aplicación abierta, y lo hace incluso mejor que el Calibre).

    De todos modos, también tienes el PocketBook 902 y 903, que tienen un firmware algo más abierto y, aparte de de los mobi sin piojos, podrás leer epub, djvu y fb2 sin tener que convertirlos.

    @Jordi, conozco lo de la firma, pero como el propósito de este blog y de estas entradas no es el de fomentar la piratería ni de lejos, no he dicho ni diré nada al efecto...

    ResponderEliminar
  5. Hola Disculpa que te moleste de nuevo. Desde donde vivo es muy dificil acceder al pocketbook, asi que voy a ir por el kindle dx. Se lo voy a encargar a un amigo que va para los eeuu pronto. La pregunta es si debo comprar el modelo internacional o no. La verdad es que el 3g o el wifi son accesorios para mi, pero si voy a pagar por ello, quiero tener todas las caracteristicas. Muchas gracias
    Perez prado

    ResponderEliminar
  6. @Perez, la versión USA es la del DX antiguo y la pantalla es muchísmo peor. La versión internacional es la DX Graphite, con una mejor pantalla.

    Por cierto, si tu amigo va a USA no podrá comprarlo en tienda: tendrá que pedirlo a Amazon y que se lo lleven al hotel o donde quiera que esté.

    Comprarlo desde España suponen dos días de espera, y si lo compras en USA y se te rompe en España, la garantía sólo cubrirá en USA. Además, si te compras la versión USA tampoco tendrás garantía en España.

    Mi consejo es que lo compres tu directamente a Amazon desde España.

    ResponderEliminar
  7. Rfog, un apunte: los Kindle llevan meses viéndose en los centros comerciales Best Buy y Target.

    ResponderEliminar
  8. No tengo palabras para agradecer el poder leer mi propio ejemplar de epub pagado y registrado en mi propio lector Kindle (pagado y registrado) gracias a un programa que elimina el exceso de celo de los DRMs.

    Me he pasado 7 días maldiciendo y buscando soluciones.

    Creo que es necesario un cambio de modelo de negocio. Por mi parte, voy a demostrar mi agradecimiento compartiendo lo que he aprendido gracias a vosotros.

    Enhorabuena y adelante.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    He seguido el proceso para quitar los DRM al archivo PDF que adquirí (y que solo puedo ver con Adobe Digital Editions).
    Cuando convierto el archivo de .pdf a .pdf genera un archivo con la carátula pero el resto de las páginas totalmente en blanco.
    En qué estoy fallando?
    Gracias!
    german.seller@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola, quizá es una pregunta tonta, pero ¿Si el Calibre hace actualizaciones y las descargo, ¿tendré que volver a instalar los cinco archivos o por el contrario se mantienen en los complementos?

    Gracias, Adela

    ResponderEliminar
  11. gracias, gracias, haber comprado un libro de Adobe y poder leerlo en mi Kindle me parecía misión imposible hasta hoy.

    ResponderEliminar
  12. Hola Estoy iniciando mi incursión en el mundo del e-book, me he comprado un Kindle y estoy decepcionada por el tema del famoso DRM. Estoy buscando los famosos archivos para instalar en Calibre y no los encuentro en ningún lugar. ¿Me puedes echar una mano? Gracias

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, si no fuera por este post nunca me hubiese decidido a compar un epub para mi Kindle, y la verdad es que ha sido muy fácil.

    ResponderEliminar
  14. Graciaaaaas!!!!!!!!!!!!! menos mal, ya me veía leyendo 300 páginas pegada a la pantalla del ordenador uf! Ahora lo podré disfrutar el libro en mi sony reader.:D

    ResponderEliminar
  15. He seguido las indicaciones para despiojar un pdf y no funciona, ¿donde puedo haberme equivocado?,
    ¿alguien puede ayudarme?

    ResponderEliminar
  16. compre un libro por amazon usando la aplicacion de kindle para pc.

    ahora quise pasar ese archivo a el kindle de mi primo para leerlo y no me dejo por el DRM me parece injusto ya que yo pague por ese libro. como le hago para quitarle ese drm a MI libro?

    ResponderEliminar
  17. Por favor, ruego que no se censure este mensaje. Buena parte de la información que se facilita aquí ayuda a los que se lucran de la piratería y destruye empleo en el sector cultural. ¿O alguien cree que los datos que aquí se dan no los van a utilizar algunas personas para difundir ilegalmente contenidos protegidos por derechos de autor? La industria esta trabajando para que los lectores obtengan las máximas facilidades de lectura. Hay que tener un poco de paciencia y de sentido común. Estamos hablando de productos que la mayor parte de las veces cuestan lo mismo que una copa. No colabores con la piratería. Si eliminas un DRM estás cometiendo un delito, lo mires por donde lo mires y por muchos argumentos que te quieras buscar.

    Un saludo. Y gracias por al administrador de este sitio por respetar mi opinión.

    ResponderEliminar
  18. Domingo, no voy a eliminar tu comentario ni mucho menos, pero sí voy a responderte:

    Cuando las editoriales dejen de robar descaradamente (si un ebook vale lo que dicen que vale, nos han estado engañando con los libros de papel, y si no nos han engañado con ellos, nos están robando con los ebooks), cuando las editoriales dejen de montar contubernios prevaricadores (léase libranda) y mangoneen con los políticos de turno (un libro de libranda se vende en España por 17 euros, el mismo libro en la pasarela de B&N por 5 dólares que serán cuatro euros, lo que indica que no sólo nos están engañando, sino que el precio pactado de los libros es, de nuevo, un robo), y cuando se conceda al lector la libertad que merece, y no se lo trate como a un ladrón, y un ebook se pueda leer en cualquier aparato, sólo entonces, dejaré de postear estas cosas.

    Por otro lado, si yo compro un libro para el Kindle, ninguna ley me impide leerlo en otro aparato, igual que un cd de música se puede reproducir en cualquier aparato, por lo tanto estoy en mi derecho de remover dicho DRM.

    ResponderEliminar
  19. El precio de la gasolina en Estados Unidos es de 0,55 € litro. La misma gasolina cuesta en España 1,37 €.

    ¿Lo que tu quieres decir es que nos tenemos que ir sin pagar de las gasolineras después de cargar el depósito? ¿Da igual que se pierdan miles de puestos de trabajo en cuanto muchos "ciudadanos" (si es que se les puede llamar así)decidan irse sin pagar?

    Las compañías eléctricas sellan los contadores para que no se manipulen. Por ejemplo no se puede gastar más potencia que la contratada. ¿Qué pasa si en tu domicilio tenéis picos de potencia? No digo que no quieras pagar la electricidad, al contrario la quieres pagar: ¿Por qué no vas a quitar el sello y manipulas el contador para que no salte cuando hay esos picos?

    Argumentos... los tiene todo el mundo... hasta los pederastas.

    Por favor, mantengamos el sentido común y la cordura y no nos metamos en esto del pirateo que es una actividad ilegal y que hace mucho daño a lo que es patrimonio de todos: la cultura.

    ResponderEliminar
  20. Cuando alguna entidad se alía con otra con afán de mantener un monopolio de facto (libranda), cuando alguna entidad pide favores debidos al gobierno, que instaura una protección artificial sobre un producto para mantener precios altos... Eso no es delito, claro.

    Tampoco es delito confundir un concepto como Cultura con beneficio económico, ni intentar coartar la libertad de la gente. Y los propios autores os lo están diciendo a la cara, de forma continua, pero no queréis daros cuenta de ello.

    Respecto a las comparaciones que pones, no son válidas en absoluto, ni de lejos. Si tengo ganas, escribiré una entrada sobre ello. Aunque básicamente se trata de manipular las reglas del mercado para mantener un producto caro por medios artificiales y no muy éticos.

    Por otro lado, aquí no se fomenta la piratería. ¿Acaso he explicado cómo quitar las marcas de agua de los ebooks? No sé si libranda las pone, amazon sí. ¿Sabes lo que es una "trampa para canarios"? Todo lo que publico aquí es únicamente a título informativo y para que la gente que se compre un libro y lo pague lo pueda leer en el aparato que quiera y no en el que le fuerce el fabricante.

    Por otro lado yo no pirateo. Que sepas que nunca he comprado un ebook en Libranda, ni lo haré. Y tampoco compro muchos en papel, sólo lo imprescindible porque he visto cómo nos engañáis. Yo me surto de las tiendas online fuera de España. Compro bastantes ebooks de Amazon, y en Baen Books (y lo hacía en Fictionwise hasta que empezaron a subir los precios), y si obtengo algo pirata es porque no lo puedo obtener ni en papel ni en electrónico porque nadie me lo vende.

    Básicamente, lo que antes me gastaba en la librería de mi pueblo ahora me lo gasto en sitios fuera de España, y es lo que recomiendo hacer, al menos hasta que las editoriales recuperen el sentido común.

    Y sí, a todo lo que compro le quito el DRM. Para poderlo leer donde y cuándo quiera, en el aparato que quiera y con el programa que quiera. Igual que con un libro de papel. Lo que no hago ni creo que haga es poner ese libro a disposición de nadie más.

    Y si en algún momento escaneo algo y lo pongo disponible a la comunidad es porque eso ya no se puede comprar.

    Y lo siento si te pica.

    ResponderEliminar
  21. Domingo, lo siento pero no tienes razón. Cuando yo compro un libro en papel, en casa lo leemos mi marido y yo, además se lo dejo a mis dos hijos. Eso no es piratería.

    Si compro un ebook, quiero tener las mismas facilidades y no me digas que para eso tiene un precio más bajo que en papel, ya que aquí en España la diferencia es poca en relación al ahorro que representa para la editorial no tener que usar el soporte físico.

    Saludos, Adegir

    ResponderEliminar
  22. Estimada Adela: Creo que estás confundida. Prueba a comprar un eBook y, aunque tenga DRM, ya verás como lo puedes poner en varios dispositivos, lo pueden leer tu marido, tus hijos e incluso se lo puedes prestar a un amigo, tal y como haces con los libros de papel. Evidentemente durante el tiempo en que lo tienes prestado tú no tienes acceso al eBook, exactamente igual que pasa con un libro de papel. Es cierto que existen problemas técnicos, pero se trabaja intensamente en resolverlos.

    No merece la pena meterse en lo del pirateo. ¡Y además no es un buen ejemplo para tus hijos!

    Saludos. Domingo. (¡Ah! Y soy un autor, no pertenezco a la industria)

    ResponderEliminar
  23. Presupuestos si dices que puedo prestar a mis hijos el ebook, no sé a qué viene decir nada de los ejemplos, tu mismo reconoces que no es pirateo, es el mismo caso que con los libros en papel.

    ResponderEliminar
  24. Domingo... ¿Santos? :-D ... Al comentario de Adela Transcriptora me gustaría añadir que me comentaras cómo puedo comprar un libro en libranda y leerlo en mi Kindle sin quitarle el DRM y sin convertirlo.

    ResponderEliminar
  25. RFOG ¿cuando compraste el Kindle no sabías que ese dispositivo no lee ePubs? Tienes numerosos modelos de eReader en el mercado a precios muy competitivos que leen ePub...

    ResponderEliminar
  26. Domingo, era una pregunta retórica.

    En otras palabras, tu dices que comprando un libro de Libranda se puede leer en cualquier sitio, prestar, etc..

    Yo te digo que tengo un Kindle (o que quiero leerlo en uno, igual que si leo un libro de papel en mi biblioteca o en mi cocina) y que quiero leer dicho libro comprado en Libranda en mi Kindle.

    La única solución es quitarle el DRM y luego convertirlo a formato Mobipocket. Por lo tanto el DRM es algo defectuoso y limitante en cuanto a la libertad del usuario.

    Si tu compras un libro de papel, te lo puedes llevar donde quieras y leerlo dónde y cómo quieras. El contenido del libro es del autor/editorial, el soporte es mío y si lo quemo no pasa nada. Lo mismo ocurre con un ebook: el contenido es tuyo, el fichero es mío y puedo llevarlo y leerlo donde quiera. El DRM me impide eso. Por eso explico aquí cómo quitarlo.

    Cuando exista una entidad mundial que vigile el DRM, que me permita transformar mi libro en otro formato con DRM, o cambiarlo (con DRM) a un nuevo formato cuando el actual se quede obsoleto, sólo entonces dejaré de explicar estas cosas. Ten en cuenta que hay libros con mil años de antigüedad que todavía se pueden leer. Pues lo mismo, pero con los ebooks.

    ResponderEliminar
  27. Para finalizar: no deberías intentar lucrarte con estas cosas. Supongo que la publicidad que pones sólo te da unos céntimos, pero es un asunto feo. Por ello, no voy a seguir animando tu sitio web. Creo que las posturas han quedado muy claras. Bye.

    ResponderEliminar
  28. Muy bueno, Domingo.

    No es que me esté reportando unos céntimos, es que no me está reportando nada de nada (llevo como un euro en todos lo meses que está activo).

    ¿Sabes una cosa? Que ahora mismo la quito, de este y de los demás.

    ResponderEliminar
  29. Super interesante el artículo, lo he hecho todo y ok, pero he comprado un libro creyendo que era en formato epub, y cuando he intentado llevarmelo a calibre, para mi kindle, estaba en formato annot, que ni idea, y no me lo admite, es mas, he buscado por ahí, y no hay manera, si me pudiéseis ayudar, ya no es por los 6€ del libro, mas por cabezón, en fin, gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Gracias y mil gracias!!
    Dos meses después de haberle regalo a mi mujer un Kindle de Amazon y de haber comprado un libro en Casa del Libro (nada barato dicho sea de paso) he podido regalárselo en el formato adecuado y libre del dichoso DRM. Me ha costado Dios y ayuda, pero finalmente ha podido ser.
    De nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  31. Tengo un fichero pdc con DRM que lo abro con el locklizard safeward secure viewer, no lei nada en el articulo sobre los pdc, hay alguna manera de quitarle la proteccion? gracias!!

    ResponderEliminar
  32. El Adobe Digital Editions ha sido creado para windows y mac. No conseguiré nunca tenerlo instalado e autorizado en mi portátil que "vive" en el mundo ubuntu.
    ¿Que alternativas tengo?

    ResponderEliminar
  33. He comorado un libro electrónico en Amazon y ni DRM ni narices: El libro está en la "nube"y y lo tengo en mi iPad en la aplicacion Kindle, pero no sé dónde está el archivo del libro, de manera que no le puedo quitar el DRM ni guardarlo en mi disco duro. Si se me borrara del iPad, lo pued volver a descargar de Amazon, pero, como digo, ¿Alguien me ouede decir dónde tengo el libro en lo iPad?

    ResponderEliminar
  34. Puedes sacarlo con el Backup Extractor de la copia de seguridad de tu iPad en el PC o en el MAC, pero lo más fácil es que te instales el Kindle for PC (o MAC) y luego, una vez registrado, vayas a "Manage your Kindle" y tendrás la opción de bajarlo a mano al PC.

    ResponderEliminar
  35. Ahora la versión de los scripts con las tools es la 4.6. Y la nueva dirección de datafile es http://www.datafilehost.com/download-542af277.html

    Saludos y buen artículo.

    ResponderEliminar
  36. RFOG, me han dicho que Backup extractor sólo funciona con un iPad con jailbreak y el mío no lo tiene ¿Es cierto? Por otro lado, ¿Dónde me descargo el Backup extractor? Agradecido.

    ResponderEliminar
  37. Se puede bajar de aquí: http://www.iphonebackupextractor.com/

    Es que el programa permite dos cosas: con la iCosa conectada, puedes navegar por ella. Para eso tiene que tener el jailbreak, pero para navegar por la copia de seguridad offline (la que está en el ordenador) no.

    Busca por las carpetas hasta que encuentres la del Kindle. A veces aparece con el nombre y otras como un número largo, y dentro de ella verás más carpetas y dentro de una estarán los libros.

    Pero no creo que puedas quitarle el DRM al fichero del iPad. Lo mejor es que hagas lo que te he comentado con la aplicación de escritorio.

    ResponderEliminar
  38. RFOG, gracias por la rapidez de tu respuesta. Lo intentaré esta tarde y te comento. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  39. Ya tengo los libros .azw en una carpeta de mi ordenador. He instalado los plugins de calibre, PERO: a) Cuando hago doble clic en el plugin no pouedo meter opción alguna pues me dice que ese plugin no necesita "customización". b) Cuando añado el libro a calibre, al terminar me dice "failer to read metadata from de fllowing" y en mostrar detalles, líneas de texto que no entiendo. Algo he hecho mal. ¿Alguna ayuda?

    ResponderEliminar
  40. Ya te dije que no podrías quitarle el DRM al fichero del iPad...

    La opción más viable es la que te he dicho: que lo hagas desde la versión para PC, bajando el fichero desde el "Manage my Kindle" de la web o del fichero que se baja la versión para PC, que está en una carpeta de tu perfil de usuario en Windows.

    Además, alguna versión del quitador de DRM no necesita ninguna configuración porque la saca del propio programa del PC, y requiere que ambos estén en un mismo ordenador y el fichero se haya bajado desde la aplicación de PC...

    ResponderEliminar
  41. Ya lo he conseguido: He desinstalado Calibre y vuelto a instalar. Entonces en Preferencias/Plugin, en Get new plugins he buscado Kindle collections y le he dado a instalar y... voilá. Sin necesidad de utilizar tools_v4.6.
    G

    ResponderEliminar
  42. RFOG te tengo que agradecer tu ayuda para obtener los archivos .azw de mis libros que he conseguido a través de la versión para PC de Kindle mediante "manage my kindle" como tu decías. Chapó.

    ResponderEliminar
  43. No veo en calibre por ninguna parte el boton de Preferencias:

    3. Lanzamos Calibre, nos vamos a Preferencias y seleccionamos Complementos, que está abajo a la derecha del todo.

    4. En la ventana que se abre, apretamos el botón de “Add new plugin”, que está debajo del todo. Se nos abre el diálogo de abrir fichero. Nos vamos a donde quiera que hayamos guardado los ficheros zip que nos hemos bajado y seleccionamos uno de ellos.

    ResponderEliminar
  44. EN OS X es CMD y ; o en el menú del sistema.

    En Windows está, te lo puedo asegurar. Lo tendrás desplazado fuera de la ventana.

    ResponderEliminar
  45. Pues no lo encuentro por ninguna parte. En la parte superior tengo 13 botones y la última es la de opciones. ??? ??? ???

    ResponderEliminar
  46. Atención, la versión 0.8.20 de Calibre ha cambiado el diseño de "Preferencias", ahora nos abre una ventana con todas las posibilidades de configuración. Tu página es magnífica pero deberias actualizarla segun la nueva configuración. Yo he instalado los archivos zip en "conectores"-->"cargar el conector del fichero". Dado que yo lo quiero para trabajar en iPad entiendo que no he de realizar ninguna acción mas, pero como continuaria para configurarlos para los demas sistemas? Gracias por esta magnífica ayuda.

    ResponderEliminar
  47. Sólo una nota: en España la ley de la propiedad intelectual define el derecho de copia privada como el derecho a copiar material sujeto a derechos de propiedad intelectual cuando quien se lo copia va a hacer un uso privado no lucrativo de él. Con la excepción del software que sólo tiene derecho a copia de seguridad, que es una copia privada de algo que tú has comprado.

    Es decir,

    Tienes derecho a copia privada.
    Copia privada no es copia de seguridad.
    Copia privada no es copia de algo que tú posees, puede ser de otro.

    Varias veces han intentado las discográficas y la SGAE vender en un juicio que copia privada es copia sólo de algo tuyo y todas las veces los jueces han dicho que no.

    ¿Vulnera eso el derecho a la propiedad intelectual? Sí, igual que el delito de apología del terrorismo limita el derecho a la libre expresión, los legisladores en España han decidido que el derecho a la cultura liita el derecho a la propiedad intelectual.

    En España puedes quitar el DRM de tus libros legalmente y colgarlos en la red para que se los baje quien quiera. El canon se establece para compensar a los creadores las pérdidas que tu derecho a copiarte sus creaciones les ocasiona.

    En EEUU, es distinto, en EEUU por sus leyes particulares, quitar el DRM es un delito expresamente especificado y allí no hay derecho a la copia privada, sólo a la copia de seguridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una puntualización personal: En mi caso, de las cosas que compro, les quito el DRM para uso personal. Es decir, que nadie verá un libro o un CD o lo que sea comprado por mi en internet.

      Eliminar
  48. Acabo de comprarme un libro pdf con protección DRM que soy incapaz de leer!!! no lo abre ni siquiera el Vista Previa del ordenador (tengo un mac y el programa para pdfs es éste) y no consigo desaparasitarlo tampoco... No obstante, Adobe acrobat sí lo lee, aunque claro, no me deja guardarlo en otro formato... alguna idea?

    ResponderEliminar
  49. Yo tengo un problema: tengo varios libros comprados en Amazon, desde el navegador, pero los transfiero a un móvil Android en el que uso su propia aplicación. Los libros los he descargado desde el Escritorio pero no puedo eliminar el DRM porque no tengo un aparato Kindle y no dispongo de PID. ¿Me tendré que comprar un aparato solo para disponer de un PID o hay alguna manera de que pueda despiojar mis ebooks sin tener un Kindle?
    De todas maneras, muchas gracias por compartir estos temas.

    ResponderEliminar
  50. Marta, busca en internet las Tools 4.8, e instálalas en el mismo ordenador desde el que compraste el PDF. Ellas te sacarán el fichero KEY que luego usarás para quitarle el DRM al EPUB.

    Ummo, con que te instales el Kinlde para el PC o MAC, y uses las DRM Tools 4.8 podrás quitarle el "bicho" a tus ficheros.

    Sólo hay que seguir las instrucciones que vienen en el propio fichero.

    ResponderEliminar
  51. Hola, el archivo que quiero desbloquear lo compre tiene extención pdf, pero al cargarlo en calibre y tratar de abrirlo, me dice que falta un plug in. Ya realicé las cargas de lo plugin de tools v5. Q puedo hacer?

    ResponderEliminar
  52. ¡¡Gracias!!!!! Quiero ser decente, compro un libro y no era capaz de poder leerlo en mi ereader, con tus consejos lo he conseguido (que el libro es mio, lo he pagado y quiero leerlo en el dispositivo que a mi me parezca mejor). Esto es com si alguien nos prohibiese llevar un libro a leer al wc, porque al autor no le parece apropiado

    ResponderEliminar
  53. Me he comprado un libro en la tienda de Amazon y quería tenerlo en PDF para poder imprimirlo (son pocas páginas) tranquilamente. He seguido todos tus pasos y ha funcionado todo perfectamente. ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Hola gracias por la informacion que aportas a la comunidad me gustaria que también nos comentaras sobre como quitar el DRM de los libros electronicos con formato .vbk ejecutados a traves de la plataforma Vitalsource Bookshelf ya que he investigado mucho por la web y he encontrado escasa información, actualmente la plataforma VS Bookshelf te limita a que lo compres y no lo compartas incluso hasta en otra PC que tu poseas lo cual no se me hace justo, si tienes software ó infromación de algun scripts escribeme y comentame más al respecto, gracias.

    Mi correo: cosmefulanitojolote@yahoo.com

    ResponderEliminar
  56. Felicidades por tu aporte a la comunidad, me gustaria por favor que publicaras algo efectivo para convertir los archivos .vbk del Vitalsource Bookshelf a formato pdf ya que actualmente muchas editoriales americanas estan ejecutando sus ebooks en esta plataforma, por lo que he comprado muchos libros en éste formato pero me limitan a que solo los use en una sola PC, por lo que no es justo comprar el mismo libro varias veces para poder tener acceso a éste en otra computadora, escribeme a mi cuenta para que me puedas por favro compartir algún link o script y desbloquear estos candados, gracias

    mi correo cosmefulanitojolote@yahoo.com

    ResponderEliminar
  57. Hola, RFOG:

    Muchísimas gracias por toda la información. A mí también me parece descaradamente injusto que uno compre un ebook -repito, compre- y no pueda leerlo en su dispositivo. Debería poder transformar sin problemas en un .mobi un .epub por el que he pagado, pero no es así.

    He intentado seguir los pasos que refieres en tu post pero todavía no he conseguido librarme del maldito DRM. Dices que para activar algunos plugins hay que introducir el número de tarjeta bancaria. ¿Podrías explicarnos por qué hay que hacer eso? La verdad es que no me hace nada de gracia tener que ir dando por ahí mis datos bancarios... Igual eso es lo que me falta para que calibre pueda quitar el DRM.

    Si no es eso ¿qué podría ser? Como no consiga transformarlo me voy a quedar sin leer el libro...

    Muchas gracias de antemano por tu ayuda.

    Saludos,

    Paula

    ResponderEliminar
  58. hola amigo, yo soy estudiante de ingenieria civil.. lo cual me dejan bastante tareas de los cursos que llevo... la universidad tiene una biblioteca virtual... donde descargo los libros prestados solo por tres dias... y despues ya no puedo abrirlo... me dijeron que tiene una clave de DRM pero quiero quitarlo para poder tenerlo todo el tiempo.. en este caso como ago ..segui todos los pasos pero no puedo.. me sale un mensaje de error

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alez, para ser ingeniero... Quiero hacer un puente que cruce por algún sitio y que tenga alguna forma y que no se caiga.

      Plataforma, formato, aparato, sistema para quitar el drm, versión de programa, etc etc etc etc.

      Eliminar
  59. Muchas gracias por la información. A mi me ha ido de maravilla, para quitar el DRM de un libro que compré en La Casa del libro (cosa que desde aquí aprovecho, para no recomendarselo a nadie). Pagué el dichoso libro, me lo descargué, instalé el DME de Adobe, pero ni por esas pude pasar el eboock a mi dispositivo, un Tagus de la propia Casa del libro para mas inri. En fin toda una odisea...gracias de nuevo. Salud.

    ResponderEliminar
  60. Hay indicaciones para la versión 5.5 de calibre? ya que me marca error al tratar de instalar los complementos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los desarrolladores están en ello, pero no sé ni han dicho cuándo estará disponible. La única forma de poder "despiojar" es tener una versión 4, en tu ordenador principal o en una máquina virtual. Yo lo tengo en una máquina virtual.

      Eliminar