domingo, 30 de diciembre de 2012

Android vs iOS

Lo siento, tíos, pero no hay color entre usar una tableta Android y un iPad. Gana el segundo por goleada. Pese a todas sus limitaciones artificiales, su pantalla más pequeña, su mayor peso y su peor pantalla frente a una Nexus 10, pese a todo eso, es un aparato mucho más ergonómico y manejable.

Ya sé que comparar ambas pantallas no tiene mucho sentido: ambas son de una calidad increíble, aunque supuestamente la del Nexus sea mejor, la diferencia es inapreciable durante el uso diario.

Otro cantar es la duración de la batería. Lo siento, no hay color, y menos aún cuando llevas usándola unos días. Cada vez dura menos. Ocurre como los Windows antiguos (léase XP sin SP3), que necesitaban una reinstalación periódica desde cero si querías que el rendimiento no terminara siendo una mierda.

Ocurre lo mismo con Android. Me da igual si se debe a los programas que instalas o a lo que sea: en un iPad la batería dura siempre lo mismo, en un Android no.

En el Nexus todavía no lo he hecho, pero en el Note II ya lleva un reset total porque de repente comenzó a gastar el 100% de la batería en unas cinco horas estando en reposo y nada de lo que intenté resultó excepto el borrado total (y no, no había instalado nada nuevo). De hecho creo que el problema estaba en el Google Now!, pero después de desactivarlo siguió consumiendo lo mismo.

De los programas Android que no están preparados para tabletas no voy a decir nada porque todo el mundo sabe lo mal que funcionan en una. 

Pero sí de los que se supone están adaptados. No tengo un solo programa que funcione bien del todo. 

  • Mantano: a veces no sincroniza con la nube, otras no visualiza algún PDF, otras enciende la tableta él solo.
  • Adobe Reader: no guarda las posiciones de los documentos.
  • IAnnotate, ezPDFReader, Repligo: son leeeeeeeeeeeeentos. Muy (demasiado) lentos. ¿He dicho que son lentos? Apenas los uso por ese motivo, pero las pocas veces que lo he hecho han terminado cerrándose sin más.
  • Moon+Reader Pro: pocos son los libros que lee bien. Cuando no se come la última letra de algunas palabras hace unos guionados de órdago, y cuando no simplemente repite párrafos o no se entera de que está siendo abierto desde otro programa. Y todo eso cuando no peta.
  • GMail: bueno, este va bien cuando no se cierra solo, pero hay veces en las que se queda autista y se cierra.
  • GReader: puede ser el único que funciona bien. Todavía no lo he visto hacer cosas raras.
  • Amazon Kindle: este va bien, pero tiene tan pocas opciones… Y bueno, no sincroniza bien.
  • CoolReader. Depende de la actualización, pero en general suele ir aceptablemente bien.
  • Instapaper y Pocket: estos dos adolecen del mismo problema: a veces no se actualizan y tienes que resetear el contenido. El problema viene cuando has enviado un montón de noticias y no sabes qué se ha añadido y qué no.
  • Lo que sí suele funcionar bien son las aplicaciones en la nube: DropBox, Box, SkyDrive…
  • Flipboard también suele funcionar bien.
  • News360: cuando no se queda pajarito no se puede pasar página.
  • Zinio: Cuando no se cierra sin más, hay que “zarandear” la página actual para que se “aclare”.
  • Navegadores. Estos en general, y en especial Chrome, lo que más hacen es colgarse ellos y colgar la tableta completa. Tienes que apagarla y luego mantener varias veces el botón de encendido apretado hasta que le da por reiniciarse.
  • WiFi: Lo siento, el WiFi es una mierda en la Nexus 10, al menos comparado con el iPad. Aparte de tener entre un 20% y un 40% menos de cobertura, a veces se queda gilipollas y aparece como conectado pero no lo estás. Tienes que apagarlo y volverlo a encender. Y de nuevo me la sopla si es cosa de mi WiFi o del proveedor: en el iPad eso no pasa. Ya se encarga el firmware de hacer lo que tenga que hacer para reconectar.

Bueno, esta es una pequeña lista de las cosas que ahora recuerdo que ocurren en Android y no en iOS. Si os fijáis no estoy hablando de una tableta chinorris (de esas no quiero ni pensar cómo irán), sino en LA TABLETA ANDROID por excelencia.

Con esto no quiero decir que el androide sea una mierda. Lo que quiero decir es que una tableta Android es una mierda. Estoy más que contento con mi teléfono androide. Como ya sabéis es un Galaxy Note II, y el de mi novia un S II y ambos funcionan al pelo y no dan ningún problema, y para más inri, algunas aplicaciones citadas tampoco presentan los problemas que he descrito arriba.

Por lo tanto, Android gana a iOS (y por goleada, creedme) en teléfonos y justo al revés en tabletas.

Creo ser imparcial en la apreciación que os estoy comentando. En iOS existen otras cosas quizás más serias, sobre todo la falta de apertura del sistema, pero no son problemas en el sentido de cosas que no funcionan como deberían. Se trata de limitaciones impuestas y ya cuentas con ellas de partida. 

Sí, a mi novia con su iPad de primera generación el navegador se le cierra cada dos por tres (pero a mi en mi iPad 3 no), y el tema de sincronización de favoritos con iCloud simplemente no funciona, y existen aplicaciones churrimanguis que no terminan de ir bien… pero son las menos y ya se encarga el ecosistema de írselas comiendo.

En el caso de Android, las que he comentado son las mejores que he podido encontrar. Si nos ponemos a comparar las mejores aplicaciones de cada sistema… bueno, digamos que entonces Android sí que se hundiría de verdad en la más abyecta miseria de las miserias.

Luego está el tema de la seguridad. Siempre se ha dicho que el iPad está abierto de piernas en cuanto a la posibilidad de meterle mano. Es cierto, pero no existe el equivalente que haga lo mismo en Android. Me refiero a que no existe una web (o al menos yo no la conozco) que saque los puntos flojos de este último como está Seguridad Apple. Y me juego un gallinfante a que Android es tanto o más inseguro que iOS, y para muestra todas esas veces que tienen que retirar aplicaciones de forma masiva porque no son otra cosa que espías…

Hala, podéis llamarme puto fanboy de mierda si queréis, pero creo que estoy siendo justo con el tema.

Adiós Android, hola (de nuevo) iPad.

3 comentarios:

  1. No me parece muy objetiva tu experiencia con Android, en lo personal yo vivo en mayor paz con Android que con el iOS, comparando la tab por excelencia de la samsung y la Ipad 3, ademas android te permite que desarrolles tu propia interfaz aplicaciones etc, de una mejor manera, en lo personal la ipad esta bien se te fascinan los ipods touch gigantes XD, y en lo personal mis dispositivos android como e-reader me anda super, claro que he tenido que moverle varias cosas en su configuracion, pero para gustos los colores.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Realice el comentario anterior, pero como vi que aparecía como duplicado lo borre, y me borro los dos. Bueno, lo que comentaba es que tengo dos dispositivos: iPad 3ª generación y una Nexus 7, y estoy encantado con los dos.

    Sobre el iPad que decir, considero que es el mejor tablet del mercado (no por el precio) por el hard así como las aplicaciones disponibles. Salvo para leer (no puedo con esa pantalla, me cansa la vista enseguida) lo uso para todo (comics, películas, redes sociales, correo electrónicos, generación de documentos, etc...)

    Pero desde que tengo el Nexus 7 siempre va conmigo. La única experiencia mala fue estas navidades, me quede sin bateria y al recargarlo se reiniciaba constantemente, conclusión: instalar únicamente lo que se utilice, así que quite personalizaciones, soft que no utilizaba nunca, etc. La duración de la batería me parece correcta, algo más de un día auqnue es mucho mejor la del ipad, con un uso moderado de la wifi (por cierto, creo que funciona mucho mejor que con ios 6, tarda mucho más en conectar).

    Ahora únicamente tengo instalado (a parte del soft de fábrica) los siguientes:
    - Pocket, bien aunque a veces no se actualiza correctamente.
    - Twiter y Facebok, sin problemas.
    - Flipboard, sin problemas.
    - VDL para series y pelis, aunque beta jamas se colgó. También utilizaba MX (Creo que se llama así) pero habia avis que no erá capaz de reproducir y se colgaba muchas veces.
    - Box y Dropbox sin problemas.

    Para leer:
    - Mantano, el que mejor muestra epub con css personalizados y fuentes incrustadas. Aunque demasiado confuso las pantallas de gestión de libros.
    - Fb2reader y CoolReader, bien aunque para un mismo fb2 muestras resultados diferentes. Lo peor es que tienen demasiadas opciones. Pero permiten ampliar los tipos de letras, añadir diccionarios de silabeo. etc.
    - Kindle para mobi, funciona muy bien, pero si es cierto que con las opciones justas, aunque esto no supone ningún problemas.

    Un saludo
    Gonzalo

    ResponderEliminar