miércoles, 20 de junio de 2012

Instalando un segundo disco a un iMac mid 2011 (I). Preparativos

Para los que no seáis unos putos fanboys como yo, os hago una introducción. Los ordenadores de Apple se suelen renovar más o menos una vez al año. Unas veces son sólo actualizaciones de tecnología (es decir, adaptar el equipo a lo último en procesadores y memoria) pero otras hay revisiones más importantes y, de cuando en cuando, un bombazo.
Este año ha sido el Macbook Pro con pantalla Retina, hace dos años (o tres, ya no me acuerdo) fue el Macbook Air con discos SSD. El año pasado a los iMac se les hizo una pequeña revisión interna, sobre todo al de 27”, lo que dejó hueco para colocar un segundo disco SSD aparte del tradicional mecánico. 
Pero los precios oficiales con dicho segundo disco era más que prohibitivos. Aparte de que los tamaños de disco partían de 256 GB, incrementaban el precio en 600 euros, que no es moco de pavo para un equipo caro de por sí. Si querías sólo el disco SSD en lugar del mecánico el incremento era de 500.
Pasado un tiempo la gente de iFixit encontró la forma de que uno pudiera añadirse su propio disco duro. En general, y hasta la versión del 2011, añadir un segundo disco en un iMac suponía que tenías que retirar la unidad de DVD para hacer sitio y para usar el puerto SATA. 
A partir del 2011 no sólo hay hueco para añadir un SSD, sino que también existe un puerto SATA3 extra en la placa base para ello.
En resumen, que si eres un poco manitas, puedes hacértelo tu mismo con un coste equivalente a la mitad del precio que cobra Apple.
En mi caso, voy a ponerle un disco Crucial M4 SSD de 256GB. En la tienda de la esquina, 225 euros. Ya sé que se podría encontrar más barato en Amazon o en algún otro lado, pero si hay algún problema es mucho más fácil acercarse a la tienda que andar con envíos y demás.
Lo pedí el lunes, el martes ya estaba en la tienda y hoy miércoles me lo he traído. Muy mono él, en su cajita.
Me falta la segunda parte para comenzar a operar. La forma más sencilla es pasar por la tienda de iFixit y comprar esto: iMac Intel 27" Mid 2011 Dual Hard Drive Kit, que se supone trae todo lo necesario para desmontar y añadir el segundo disco excepto el propio disco en sí, que hay que comprar aparte.
Si os fijáis en la foto, trae un juego de ventosas para retirar el cristal, un palito para ir soltando los conectores internos y un juego de puntas especiales para los tornillos internos del iMac. Y finalmente los accesorios al disco: pegatinas para sujetarlo y el cable SATA que irá desde la placa base al disco SSD.
Supongo que existirá alguna forma de encontrar eso mismo más barato. Los destornilladores creo que son TORX normales, y el palito se puede sustituir con cualquier otra cosa. Lo mismo pasa con las ventosas, que seguro cualquier cristalero te las puede prestar o incluso las puedes comprar donde sea.
Lo jodido de encontrar sería el cable. Cuando lo reciba lo veré. Seguro que los conectores están disponibles en tiendas especializadas, y hacerse uno mismo un cable suele no ser muy complicado a poco mañoso que seas… 
Pero comprarlo todo de una tacada es una comodidad increíble, y por 70 dólares más gastos lo tienes todo listo.
Junto a los portes, 35 dólares, la cosa ha subido a 105$, 85 euros al cambio cuando hice la compra, que fue el sábado.
Por lo tanto, el coste de adaptación, Aduanas aparte (si te tocan, aunque no creo que pagara mucho un juego de herramientas), es de 85+225=310 euros, justo un poco más de la mitad. 
Si no pasa nada, mañana recibiré el Kit, con lo que ya os contaré cómo ha ido la cosa.
Eso sí, creo que hay que ser MUUUUUY MANITAS para realizar la operación. Espero estar a la altura.