miércoles, 23 de mayo de 2012

Kindle Touch Jailbreak y CoolReader

Hace un rato le he instalado a mi Kindle Touch el CoolReader. No ha sido nada premeditado, simplemente me he decidido a hacerlo sin más.

Todo lo que voy a contar lo he sacado de la Wiki de Mobileread, así que si hay algo de lo que explico que no funciona por aquí, id allí y encontraréis lo que ha cambiado.

Al tajo.

***

Supóngase una vaca esférica… ups… estooooo… No. No era así. Repetimos.

Suponemos que tenemos el último firmware, el 5.1.0, aunque creo que la cosa también funciona con los anteriores, pero no puedo asegurarlo.

Tenemos que hacer los siguientes pasos:

-Hacer el Jailbreak.

-Instalar el GUI Launcher

-Instalar el CoolReader

***

Dependiendo de la versión de firmware, existen varios modos de hacer el jailbreak. Aquí cuento una que vale para todas las versiones.

Primero te bajas de aquí el fichero del jailbreak. Tienes que descomprimirlo y poner el fichero data.tar.gz en la raíz del disco de tu Kindle. Si ya te has perdido, pásale este tutorial a alguien que sepa porque lo más seguro es que rompas algo que no debías. Y mejor apaga el ordenador y dedícate a otra cosa.

Crea un fichero sin extensión y vacío llamado ENABLE_DIAGS en, de nuevo, la raíz del disco de tu Kindle. Ojo, archivo vacío y sin extensión. En MAC, por ejemplo, se hace con el comando touch desde un terminal. En Windows con el botón derecho del ratón sobre el lugar adecuado. Creas un TXT y luego le borras la extensión. De nuevo, si no sabes de qué hablo, o si tu Windows no muestra extensiones y no sabes cómo hacer para que se vean, vete a ver Gran Hermano.

El siguiente paso es crear una carpeta en el raíz del Kindle llamada diagnostic_logs, y dentro de ella, un fichero vacío con el nombre de device_info.xml.

Ahora si, ahora ya soltamos el Kindle de nuestro ordenador y lo reiniciamos. ¿Qué? Desde la biblioteca, vete al menú, luego a Configuración, de nuevo al menú y dale a Reiniciar.

Te esperas y te debe salir un menú muy chulo y que no habías visto nunca. 

Con uno de esos dedos como morcillas que seguro tienes, toca la opción “D) Exit, Reboot or Disable Diags”. Cuando cambie el menú, elige “R) Reboot System”, te esperas un poquillo para que cambie el menú (no me seas un ansias y la cagues), y elige “Q) To continue”.

En unos segundos verás la pantalla de inicio del Kindle con la palabra jailbreak en él y volverás a entrar en el menú chulo. Vuelve a seleccionar “D) Exit, Reboot or Disable Diags”, luego “D) Disable Diagnostics” y finalmente “Q) To continue”. De nuevo no seas un ansias y dale tiempo a los menús a reaccionar…

El Kindle se reiniciará solo y arrancará en modo normal. 

Objetivo conseguido.

***

Vamos a instalar el GUI Launcher, que es una nueva opción que se añade al menú del Kindle y que será el punto de entrada de todos los hacks.

Te bajas la versión 1.2.1 de aquí. Enchufas el Kindle al ordenador, y dejas el fichero “update_launcher_1.2.1_install.bin” en la raíz de tu Kindelín, lo sacas del ordenador, e instalas la actualización. Recuerda: Menú, Configuración, Menú, Actualizar mi Kindle. Tras reiniciar, y desde la biblioteca, verás que al abrir el menú nos sale una nueva entrada arriba del todo llamada “Launcher” y que nos permite entrar a iniciar el Usbnetwork y a cambiar la rotación de la pantalla.

No obstante, la orientación de la pantalla no funciona con la versión 5.1.0 del firmware. La que funciona es la interna que ya traía de serie, activa solamente desde dentro de un libro.

Si queremos activar eso, y alguna otra cosilla más, tenemos que instalar el jbpatch, que se puede bajar de aquí. Una vez descomprimido tenemos que dejar en el raíz de nuestro Kindelín el fichero .bin con la actualización y la carpeta opt completa. Ojo con esto. Hacen falta las dos cosas. 

Ahora aplicamos la actualización como antes, esperamos a que se reinicie y volvemos a reiniciar otra vez. El segundo reinicio es necesario porque el primero aplica los parches y el segundo los activa.

Hala, ya tenemos el Kindle con todo puesto. De todos modos, si no tienes claro para qué necesitas esta última parte, no la instales. De todos modos, el CoolReader no funciona bien en modo apaidado y te tocará resetear el Kindle.

***

Ya sólo nos queda instalar el propio CoolReader, que es lo más sencillo de todo. Te bajas la última versión de aquí y de aquí (sí, los dos ficheros). 

El primero lo descomprimes en tu ordenador y copias la carpeta “HackedUpR…” renombrada como cr3xcb, de modo que dentro de ella haya dos carpetas más (bin y share) y un fichero llamado crlog.ini.

Coges el segundo fichero, lo descomprimes y lo dejas dentro de la carpeta extensions que cuelga de la raíz de tu Kindle. Lo reinicias y ya tienes el CoolReader 3 disponible en tu aparato. El autor lo ha llamado HackedUpReader, pero es el CoolReader de toda la vida. Y funciona aceptablemente bien.

***

Es interesante que guardes todos los ficheros que te has ido bajando porque contienen los desinstaladores de todos estos hacks, de modo que cuando necesites actualizar el firmware del cacharro, puedas desinstalarlos antes de hacerlos.

Y en la página que he citado arriba del todo tenéis más cosas para instalarle.

***

Manejando el CoolReader

Dado que el KT no tiene botones físicos, el manejo del CR tiene su cosa. Para lanzarlo ya sabéis, os vais al Launcher y lo ejecutáis.

Los libros se tienen que colocar en la carpeta documents (como los originales del Kindle), pero yo me he creado una carpeta ahí dentro llamada “CR” y los he puesto ahí. De este modo los tengo separados, y como el CR mira todos los subdirectorios, los encuentra.

Una vez tengáis abierto el programa, si tocáis por arriba se os abre el menú. Tocando cada opción entráis en otro submenú o cambiáis su valor. 

Si hay más de una página (cosa que se ve arriba a la derecha), la barra negra de abajo sirve de paginador. Si tocáis a la derecha avanzáis, si tocáis a la izquierda retrocedéis.

Para volver al libro, tocáis arriba del todo.

Ojo, no seáis ansias que la primera apertura de un libro tarda un poquillo, así que nada de andar toqueteando la pantalla como locos.

Para volver a la biblioteca, entráis en el menú del CR tocando arriba y elegís la opción de “Close application”.

***

OJO OJO OJO

Si la cagáis instalando algo de esto, yo ni quiero ni tengo responsabilidad alguna.

El CR no funciona en apaisado. Si lo cargáis estando en apaisado, os toca reiniciar el Kindle con el botón de apagado: estando el KT encendido, lo mantienes apretado hasta que el led amarillo comience a parpadear. El KT se apaga, pero vosotros no soltéis hasta que no veáis que empieza a reiniciarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por el tuto, está todo muy clarito. Tengo desde hace menos de un mes el K Touch. Me lo han regalado, yo no estaba por comprarlo porque ya tenía otro Kindle, pero una vez que lo he probado me he quedado con él y he pasado el otro a otra persona. De momento estoy contento porque todo lo que le pido lo hace bastante bien con el firmware original. Si acaso un poco lentorro en los pasos de página, pero en fin, nadie es perfecto.

    Lo que te quería preguntar es si el Coolreader aporta algo que mejore significativamente la experiencia de uso, o más bien es una especie de curiosidad para que mole más el aparato. En otras palabras, ¿realmente merece la pena el hackeo? Y relacionado con eso, ¿qué otras aplicaciones interesantes se pueden cargar mediante el launcher? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablete.

      Personalmente yo lo veo como una mera curiosidad. El CoolReader te permite leer ePub y FB2 directamente desde el Kindle, cosa que a fecha de hoy da exactamente igual gracias al Calibre. La única ventaja del CR sería que tiene marcas de capítulos, que muestra la hora y que tiene más ajustes, pero para serte sincero, con lo que trae el Kindelín de serie me sobra...

      Aparte de las geekadas como servidores SSH, consolas de comandos y similares, hay un par de juegos y se le puede cambiar la fuente al sistema.

      Eliminar
    2. Vale, pues ya me lo has aclarao, gracias por la respuesta. Guardaré el post y los archivos por si acaso más adelante cambio de opinión, pero de momento me quedo como estoy. Lo que más leo son artículos sacados de la web, que me mando via Send to Reader (muy recomendable, por cierto), o libros sacados de Amazon. Cuando quiero leer un epub o un pdf largo los convierto con el Calibre o el Mobipocket, y carretera y manta. Y encima tengo la manía de leer en apaisado, con lo que parece que el Coolreader no está hecho para mí. Ahora, si más adelante sacan alguna apli maja, por ejemplo para editar texto, igual me planteo lo de hackear el chisme.

      Eliminar