miércoles, 30 de mayo de 2012

Qué bajo que has caído, Juan Gómez-Jurado… o no

[NOTA: Al final del post he añadido algo más]

Antes de empezar a dar la del pulpo quiero dejar bien claro que cada uno hace con sus cosas lo que le sale de los cojones. Me refiero a que, igual que yo soy aquí libre para dar patás y patós, él también es libre de poner el precio y la forma de venta que quiera.

Dicho eso, vamos a dar caña.

Cuando dije digo, digo Diego…

Supongo que sabréis que el 1 de junio (del 2012, para cuando esta entrada sea vieja), sale a la venta el nuevo libro de Juan Gómez-Jurado, La leyenda del ladrón. Aquí en papel y aquí en electrónico, ambas ediciones de Amazon, que son las más baratas de todas. 

No voy a criticar la edición en papel porque está algo más barata que otras novedades, aunque las casi tres mil quinientas pesetas que cuesta escuecen, y no poco, por un libro que una vez leído se abandona en un rincón. Y encima en rústica y seguro que con el lomo súper duro para que cueste de leer y a letra de tamaño elefante…

Lo dicho, no vale la pena criticar las ediciones en papel. Cuanto antes desaparezcan mejor. O mejor, que desaparezcan las editoriales ladronas, que los libros en papel no tienen culpa. 

***

Volvamos al libro-e. ¿Habéis visto el precio? 

 

¡¡¡9.49 euros!!!

 

Es decir, casi mil seiscientas pesetas de las de antes. Hay que joderse, señor Gómez-Jurado. ¿Dónde está esa pretendida humildad? ¿En qué ha quedado aquello de darle a Alejandro Sanz en toda la boca?

Se me cae la cara de vergüenza ajena que te hayas vendido de esta manera. Porque lo has hecho. 

No te pienses ni un momento que te va a salir gratis. Quizás vendas muchos libros en papel y más en electrónico. Quizás ganes mucho dinero, pero has perdido el respeto de mucha gente que te quería, no sólo por lo que eres, sino también por lo que hacías.

Pero te aseguro que en electrónico vas a aparecer rápido, muy rápido, el las listas de libros pirata. Y no, no me mires a mí, que yo ni te voy a comprar ni te voy a piratear. Ni a ti ni a nadie. Ni siquiera te voy a leer aunque vea tu libro en esas listas. Aunque lo reciba por correo electrónico.

Y de hecho voy a pedir a toda la comunidad que no te compre. Ni en electrónico ni en papel. Que te deje en un ostracismo que muy bien te mereces y que vuelvas al agujero del autor desconocido.

Porque lo tuyo no tiene nombre. Así de sencillo es. Mucha boca, mucho ruido, pero cuando llega la hora de la verdad, te subes al mismo carro que se suben todos.

Me has decepcionado, y no poco.

También me ahorro salir de casa para que me firmes un libro cuando pases por Alicante (si pasas).

Que te vaya bien.

 

Vale, como dijo al que citas.

 

RFOG dixit.

 

Addenda

Hay algo que me ha dejado más que estupefacto. Juan Gómez-Jurado ha retwitteado el enlace de la entrada del post, y ha respondido aquí algo en lo que tiene bastante razón.

Lo primero se merece un olé sus cojones y su valentía. No esperaba algo así, de verdad.

Y ciertamente me he ofuscado un poco de más contigo. Con quien realmente debería haberme liado es a darle de palos a la editorial, pero es que eso de esperar un ebook a 5 euros como mucho y encontrármelo justo al doble.

Y sí, ciertamente es todo un logro haber rebajado esa cantidad de dinero de una novedad en libro electrónico, de hecho está al mismo precio que los agency (o como se diga) de USA, que no es poco para la panda ladrones que nos rodea…

En fin, que siento haber sido tan duro contigo.  El mayor problema es que está ya escrito, y que Google es implacable, así que espero que esta disculpa sirva para algo.

Y si vas por Alicante espero conocerte para que me des un capón.

Ah, por cierto, voy a reservarlo en electrónico.