viernes, 13 de abril de 2012

Zinio: Cómo obtener tu revista sin DRM

Antes de nada: Quitar el DRM no es para poder dar y regalar el libro o ponerlo pirata por ahí, sino para poder leerlo en cualquier aparato y no estar sujeto a una tecnología y tienda en concreto. No piratees, pero tampoco pongas el culo en pompa para que te den por él.
***
En las versiones anteriores del visor para PC/MAC de Zinio, se podía hacer un truco para obtener tu revista (comprada, por supuesto) en PDF a partir de lo que el visor se bajaba de internet, pero ahora eso no es posible, o al menos yo no he encontrado cómo hacerlo.
Lo que hace ahora es que se baja un fichero SWF y un JPG por cada página. El JPG contiene una miniatura de la página, y se supone que el SWF es alguna forma de Flash encriptado.
Pero eso no nos vale mucho para nuestros propósitos. A poco que busques en internet, encontrarás una serie de scripts para MAC que van pasando página del visor y van tomando instantáneas de la pantalla. Luego tienes que recortar el tema y generas un PDF.
Aquí el problema está en que dependiendo del tamaño de tu monitor la calidad de lo obtenido va a variar sensiblemente. En mi caso, con uno de 27 pulgadas, lo cierto es que las páginas se muestran, ya en el visor, con bastante granulado.
Esa es la opción PC
***
Pero también está la opción iPad, sobre todo si tienes un iPad 3, que te va a tomar unas instantáneas de cojones. Tienes que abrir la revista en modo vertical, de forma que se muestre una página por pantalla. Luego aprietas los dos botones del iPad de forma simultánea para hacer una captura de pantalla. Pasas página y repites.
Ahora conectas el iPad al PC/MAC y sacas las fotos que has tomado y que, si lo has hecho todo bien, estarán de forma consecutiva.
Lo siguiente es imprimirlo en un PDF o simplemente comprimir las imágenes en un ZIP o un RAR si la quieres ver en un lector de Cómics. Yo he probado y ambas opciones generan unos ficheros que se ven de cojones. Y tanto, con una resolución de 2048 por 1536 píxeles.
***
Vale, ahora viene el tío de las rebajas. Es decir, que lo que acabamos de hacer es una cochinada como un castillo, pero al menos tendrás acceso a tu revista fuera del visor.
Y el tamaño de una captura en PNG muy bien puede llegar a ocupar 3 megas. Cien páginas por 3 megas son casi un giga 300 megas de fichero.
Ahora es tarea tuya de reducir eso a un tamaño aceptable. En MAC no sé si hay algún programa que procese imágenes por lotes, en Windows está xnView que hace eso de cojones y que además permite realizar varias tareas de forma consecutiva sobre una misma imagen… Mi recomendación es generar unos JPG a la resolución que más os guste.
Y si estás ante una revista con mucho texto, como puede ser el Asimov’s o el Analog SFF… pasarle un OCR y obtener una versión en ebook es cosa de un rato. Y claro, también puedes comprar la versión para el Kindle o el Nook…
***
Vale, ya sé que es una mierda, pero no he encontrado otra forma y la verdad, estoy muy mayor como para liarme la manta a la cabeza y andar poniéndome el parche en el ojo…

2 comentarios:

  1. Joder, ha quedado claro que eres de letras.

    100 páginas x3 MB = 300 MB, muy lejos de ese GB (1024 MB) del que hablas.

    ResponderEliminar
  2. XDDDDDDD

    Ya te digo.

    En fin, lo corrijo.

    ResponderEliminar