viernes, 8 de enero de 2010

Lo que está por venir (CES 2010)

No lleva el CES abierto un día y ya casi tenemos todas las novedades en relación a lo que nos ocupa, pero como siempre, me da a mí que los fabricantes siguen sin enterarse de lo que es ergonomía y diseño funcional.

Microsoft y su Courier que al final se ha convertido en un Tablet new form factor, que quiere decir que ahora los Tablet van en vertical en lugar de horizontal, que son multitáctiles y que llevarán Windows 7… Bueno, lo primero no es completamente seguro, lo demás sí.

¡Nos ha jodío!

¿Qué más novedades hay? Pues el QUE de Plastic Logic saldrá a mediados de abril, pero ha sido, al menos para mí, otra decepción. ¿Por qué? A poco que uno lea las características del mismo, se da cuenta de que nos han mentido sibilinamente. Habrá dos versiones, una con 4 GB de almacenamiento y Wi-Fi a 649$, y otra con 8GB, Wi-Fi y conectividad 3G con AT&T a 799$. La desilusión viene del soporte de formatos. Nativamente, aparte de los típicos para imágines, sólo soportará PDF, ePup y TXT… ¿Dónde están los formatos Office? Pues en una impresora virtual para PC, sobre la que tendremos que imprimir nuestros documentos a un formato propietario (otro más) de Plastic Logic… Lo veis, ¿no?

Potenciales problemas a espuertas. ¿Qué tal está hecha esa impresora virtual? Dicen que funciona con MAC OS X, Windows XP, Vista y 7, pero por ejemplo no dice que lo haga sobre las versiones de 64 bits. Además, ¿qué pasará cuando salga un nuevo sistema operativo? Lo dicho.

Otro aparato con posibles, pero que no me hace ni fu ni fa, es el Alex, que parece ser es lo que el Nook quiso ser y no pudo. Pantalla más rápida, interacción entre ambas mucho mejor que en el Nook, y más prestaciones.

Pero sin embargo no le veo sentido a estos aparatos. No son más que un lector-e con dos pantallas, significativamente más pesado que los que solo traen una y con pocas posibilidades más. La pantalla LCD es demasiado pequeña para mostrar nada útil, aparte de que debe gastar batería como un cosaco.

De formatos soportados tampoco he podido leer nada, pero supongo que traerá el ADE y soportará los típicos PDF, TXT y ePub con las opciones estándar.

Con pantalla Pixel-Qi tenemos el Adam, del que poco he podido averiguar. Una foto de un prototipo y que saldrá más o menos en junio. Ya la foto me hace sospechar que tampoco es que vaya a tener mucha ergonomía, ya que presenta un texto a pantalla completa sin columnas…

El que sí me ha molado, y mucho, es el Entourage Edge. Dos pantallas grandes, un quilo y cuarto de peso, Android, sale en febrero y tiene una pinta impresionante. No es que soporte muchos formatos de libros-e (ePub y PDF), pero la idea del aparato es otra. Más bien intenta ser un híbrido entre un Tablet y un libro-e, con funcionalidades de anotación, grabación y reproducción de audio y vídeo, correo electrónico, etc. La pantalla de tinta-e es de 9,7” pulgadas (como la del Kindle DX), y la de LCD de 10.1”, y han prometido un SDK para crearle ampliaciones.

En una palabra: mola.

También han sido presentadas tecnologías nuevas, como la Liquiavista, que es tinta-e pero en color y con un tiempo de respuesta más que aceptable, y el Skiff, un lector-e de tamaño industrial.

1 comentario:

  1. Al loro con el chorro de artículos sobre pixel-qi, que van de lo asombrado a lo orgásmico (los de hace unas horas). Voy a postear acerca de ellos, pero una cosa me queda clara y adelanto: es una tecnología completamente madura, mientras que mirasol y liquavista no.

    ResponderEliminar