miércoles, 23 de diciembre de 2009

Reventando todos los DRM habidos y por haber

Los proveedores de contenidos están de capa caída, porque hay una chica nueva en la oficina, se llama Farala y es divina… o casi ya que llevamos como dos semanas durante la cuales han sido rotos la mayoría de los DRM de los lectores-e… incluido el casi sin usar del Nook… y encima le gustan los repollos.

Humor aparte, y supongo que para las editoriales, de risas, pocas, ya que hay un nuevo contertulio en esto de los libros-e que tiene el Nick de “i♥cabbages”, cuya traducción directa podría ser “me gustan los repollos” y que está dando caña de la buena en relación a los DRM de los libros-e.

Primero rompió el DRM del “Kindle for PC” mediante un parche binario que se inyecta en el ejecutable y que desprotege automáticamente cada libro que se abre. Es decir, no sólo rompe el DRM, sino que lo hace con estilo.

Y hace apenas unas horas ha anunciado la rotura de la derivación del DRM de Barnes & Noble, que está basado en el de ADE de Adobe. Y para más inri, el chaval afirma que se trata de una variante no muy buena.

Por todo ello no descarto que se trate de un experto en este tipo de temas, seguro que de criptografía sabe un mazo, y seguro que está hasta los cojones de los absurdos de los DRMs…

***

Que sirva esto de llamada de atención a los editores de contenidos: no se le pueden poner puertas al campo, la solución está en el precio: a menor precio, menor piratería, y que se dejen de tonterías.

Como he leído por ahí, los sistemas de protección sólo afectan e interfieren con los usuarios legales y a los piratas y a los que consiguen el contenido desprotegido no les afectan para nada.

Es absurdo tragarse varios minutos de avisos contra la piratería en un DVD legal para que luego la película pirateada no los tenga. No sólo es absurdo, sino insultante para quien lo ha comprado, ya que si el DVD es original no necesita de ese aviso, y si alguien lo ha comprado para piratearlo, básicamente se va a pasar el susodicho mensaje por el forro de los cojones.

Pues lo mismo está pasando con el tema del libro electrónico. Unos no bajan el precio porque dicen que lo que ellos venden es el contenido, otros no sacan versiones electrónicas por miedo al pirateo, y todos buscan el sistema anticopia infalible e inalterable… que por cierto no existe ni creo que llegue a existir nunca jamás.

Proveedores de contenidos, creo que deberíais dejar de soñar y bajar al suelo firme, a la cruda realidad: el que quiera piratearte lo va a hacer, le pongas las trabas que le pongas, así que, por favor, no se las pongas al que te va a comprar… porque como se le hinchen las pelotas de los problemas que dan los sistemas de protección, se pasará al lado oscuro y perderás a otro cliente.

Bueno, se me olvidaba, aquí está el blog del tal Repollófilo: http://i-u2665-cabbages.blogspot.com/

lunes, 7 de diciembre de 2009

Kindle 3, Nook -1

O así es como podríamos evaluar la puntuación de uno frente al otro. Si bien es cierto que el Kindle lleva ya bastante tiempo en la calle, el Nook debería haber sido algo más de lo que es (os adelanto que se cuelga de forma habitual).

Sí, amigos, sí, por fin se han entregado algunas unidades a la prensa, por lo que es muy posible que los usuarios que compraron los primeros también reciban su unidad.

Hay ya varias revisiones en muchos lugares, aquí recogemos algunas tomadas de Mobileread:

Y la verdad es que prácticamente ninguna de ellas lo deja en buena posición, siendo algunas algo más políticamente correctas que otras, pero en todas se deja entrever lo malo que es el producto, sobre todo en comparación con su competidor directo, el Kindle.

De lo leído y visto se pueden sacar algunas conclusiones, sobre todo del vídeo que aparece en Engadget. Por si lo tuyo no es estarte un buen rato leyendo en inglés, con que veas dicho vídeo es suficiente para hacerte una idea.

Veamos rápidamente algunos puntos comparativos.

  • La terminación del producto es de igual o mayor calidad que el Kindle, y también pesa como el doble, y el Kindle no es de los que pesan poco.
  • Lo único positivo es la experiencia de compra desde el cacharro, que parece ser es mejor que con el Kindle.
  • También algo positivo, pero no mucho, es que tienes acceso directo y gratuito al fondo editorial de Google, y digo no mucho porque luego te encuentras con cien versiones diferentes del mismo libro y no sabes por dónde tirar (y de paso entrevemos que ese “millón” de libros de Google podrían no ser tantos).
  • El tiempo de paso de página con los botones es sensiblemente mayor que en el Kindle, y a veces incluso la pantalla se queda en blanco bastante tiempo, y la carga de los libros es lenta de cojones.
  • Tiene muchos más parpadeos que la del Kindle.
  • El LCD (Sí, ya sé que no es un LCD, pero resulta fácil de escribir y todo dios me entiende) se pierde toques del dedo.
  • El LCD va muy lento porque tiene que esperar a que la pantalla de tinta-e reaccione, y como esta no es que se mueva muy rápida… (Esto se puede ver perfectamente en el vídeo de Engadget).
  • El Interfaz de Usuario de la LCD no es para echar cohetes, con inconsistencias a lo largo de los menús y partes completamente diferentes unas de otras (como si hubieran sido hechas por programadores diferentes sin conexión entre sí).
  • Con todo encendido la duración de la batería es de apenas dos días justitos (en el Kindle es sobre una semana).
  • El sistema para anotar, buscar, etc, no aprovecha la pantalla LCD. Para hacer alguna de estas operaciones tienes que recorrer una buena tanda de menús, elegir la opción correcta y luego usar la LCD como un joystick. En el K es inmediato: mueves el joystick y listo.
  • De lo anterior se deduce que tienes que apartar la vista de la pantalla de tinta-e para hacer cualquiera de estas cosas, por lo que, como en la mayoría de los lectores, la ergonomía brilla por su ausencia.
  • ¿Os acordáis del vídeo de presentanción en el que salían las portadas desplazándose de forma suave, al más puro estilo iPhone? Pues la realidad es bastante diferente. Echad un vistazo al vídeo de Engadget.
  • La salida de cascos está abajo, por lo que no puedes apoyártelo sobre el pecho mientras escuchas música a riesgo de romper el conector…
  • Y lo peor de todo y lo que es una verdadera lacra en este tipo de aparatos: tiene extraños autismos y se suele colgar con bastante frecuencia.

Me parece una verdadera vergüenza que un producto de segunda generación como es el Nook presente tantos o más errores de diseño y de funcionalidad que los primeros aparatos, y menos mal que tiene botones para pasar página a ambos lados, que si no ya sería el colmo.

Realmente no sé dónde estarán los diseñadores profesionales y los expertos en usabilidad y ergonomía. En la construcción de lectores de libros-e os aseguro que no.

domingo, 6 de diciembre de 2009

El fiasco del Nook

Si no fuera porque hay mucha gente poco menos que desesperada, sería para echarse al suelo y revolcarnos de la risa con la notoria incompetencia de la gente de Barnes & Noble…

Pero vayamos pasito a pasito. Justo a los pocos días de que Amazon anuncie que su Kindle pasa a ser internacional, B&N comunica a los medios el Nook, un lector de seis pulgadas pero que en lugar de teclado va a contar con una pantalla inferior, poco menos que idéntica a la de los iPod Touch, para poder navegar de forma rápida por las portadas y tener algunas ventajas sobre el Kindle, porque, siendo sinceros, este último es el rey.

Sony está durmiendo el sueño de los justos, y otros fabricantes parece que no están capacitados para hacerle sombra ni de lejos, ya que a un estupendo aparato han unido una librería con la mayor cantidad de libros y los precios más bajos.

B&N comienza a aceptar pedidos adelantados del Nook, que pese a tener muy buena pinta parece que se queda en eso: buena pinta, porque de características no se ha hablado. Ni siquiera se ha publicado el manual de uso, cosa que hizo Amazon el mismo día de la salida de su Kindle, por lo que nadie puede hacerse una idea de cómo funciona el bicho.

La fecha de salida fue en un principio primeros de diciembre, que rápidamente pasó a ser el 7, luego el 15 y finalmente se ha quedado en enero. Y que no se retrase más.

El humbug ha sido tan tronado que incluso a algunos usuarios les han girado los números de seguimiento de un paquete que, finalmente, ni siquiera ha llegado a salir de los almacenes del fabricante.

Dados los retrasos, B&N se ha comunicado con los compradores haciéndoles regalos, bonos de 10$ para la primera compra, salida del aparato durante la noche (lo que significa que al día siguiente por la mañana lo tienes en tu casa), etc.

Pero no, estamos a 6 de diciembre y parece ser (sólo parece ser) que han salido algunas unidades, pero por envíos normales, por lo que no llegarán a destino de los usuarios hasta mediada la semana… eso si llegan, porque esto es como dios, todos dicen que existe pero nadie lo ha visto, y si se repite la jugada de comunicar números de seguimiento sin enviar nada sería ya el colmo de los colmos.

Como dice mi amigo de Tinta-E (en los comentarios), este será un caso que se estudiará en las escuelas de comercio dentro de unos años. El título del tema podría ser “Cómo vender nada y tirar por la ventana una empresa de éxito”, o “Cómo enfadar a los usuarios”, porque lo cierto es que absolutamente nadie ha visto un Nook. Ni los medios de comunicación, ni los usuarios, ni los propios empleados de B&N…

Lo que me está extrañando es que ningún comprador frustrado se haya acercado a un tribunal, con lo aficionados que son los americanos a demandarse unos a otros…

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet

Origen: http://fernand0.blogalia.com/historias/65244

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.