jueves, 19 de marzo de 2015

Conseguir libros en papel a muy buen precio


Quizás a más de uno lo que voy a contar aquí le suene a idea de Perogrullo, pero pongo la mano en el asador que a otros muchos ni siquiera se les había pasado por la cabeza.

Hablo de conseguir libros increíblemente baratos. Entre un euro/dólar más dos o tres en gastos de envío. E incluso a veces los envíos son gratuitos, aunque entonces el precio del libro sube un poco, supongo que para incluirlo en lo que pagas por el ejemplar.

No, no estoy hablando de coger una recortada, unas medias de la pariente -convenientemente lavadas, eso sí-, y salir a atracar librerías o bibliotecas. Ni a hacerlo por vía de terceros.
Me estoy refiriendo al mercado del libro de segunda mano. Fijaos en la foto.



¿Cuánto me han costado todos esos libros? Pues alrededor de unos treinta euros con los gastos de envío incluidos. Ya sé que son obras viejas, pero casi todas están reeditadas o bien en ediciones más modernas o bien en edición facsímil con impresión bajo demanda.Sí, habéis leído bien. Si por ejemplo compráis algún libro más o menos raro, Amazon lo tiene en su base de datos y te lo imprime bajo demanda sin que tu te enteres. Lo sé porque no es la primera vez que he visto el texto en pequeñito en la zona de créditos. Lo que pasa es que ahora no encuentro ninguno, pero haberlos haylos, como las meigallas.

Los tres que están en vertical continúan a la venta y valen del orden de 20 euros cada uno más gastos de envío. A mi me han costado tres dólares USA cada uno.

El de abajo del todo de la pila en vertical es una primera edición que es bastante difícil de encontrar. Un dólar más tres de gastos de envío.

¿Cómo he conseguido esas bicocas? Pues gracias a las redes de venta de libros de segunda mano. En España tenemos a Iberlibro, que está asociada a AbeBooks (no pongo enlaces, pero Google es tu amigo).

La primera recoge la venta de libros de segunda mano en España, y la segunda a nivel mundial, aunque de lo que más hay son libros en inglés.

Pues ya está. Sólo tenéis que ir a una de esas dos páginas, buscar lo que queráis comprar y seguir los pasos… O no. Si no tenéis ganas de complicaros la vida, es un buen sistema, rápido y eficaz.
Contáis con un seguro que os devuelve el dinero si no os llega lo comprado. Y funciona, os lo aseguro. Compré un libro a mediados de diciembre, a finales de febrero todavía no lo había recibido. Reclamé y me devolvieron el dinero. Luego resulta que había estado detenido en aduanas y de ahí el retraso (no no me cobraron nada por un libro de segunda mano que seguro solo interesa a los expertos en el tema). Como honesto que soy, me puse en contacto con AbeBooks y me volvieron a hacer el cargo. Cuatro dólares más el 3% de comisión que se lleva mi banco.

El de arriba es el camino fácil y seguro. Si os gusta la aventura, hay otra forma todavía más barata, porque tanto AbeBooks como IberLibro se llevan su comisión.

Se trata de, una vez localizado el libro, buscar la librería directamente en internet y comprarles el ejemplar a ellos. Así te ahorras un 30% del precio.

¿El problema? Pues que tenéis que andar con búsquedas, registros en webs, quizás dejar la tarjeta de crédito en sitios varios… y muchas veces si la cosa se tuerce, andar con reclamaciones varias directamente al vendedor.

Yo personalmente sigo ambos caminos según me convenga. La mayoría de esos libros (los verticales en la foto), los compré directamente a una librería americana que los tenía bastante más baratos de lo que aparecían en IberLibro.

Y la jugada me salió perfecta.

Así que ya sabéis: con IberLibro/AbeBooks la compra es más segura, directamente al vendedor, algo más barata.

(A veces los gastos de envío son increíblemente altos en IberLibro/AbeBooks y luego la tienda los tiene gratis, incluso con ventas internacionales, casi es el único motivo por el cual vale la pena comprar fuera de IberLibro, porque el 30% de 1 euro no es mucho y tienes una seguridad añadida).








No hay comentarios:

Publicar un comentario