domingo, 15 de febrero de 2015

Magzter y Zinio, ¿trigo sucio? Y otros trucos más

Llevo ya varios años leyendo revistas en esas dos plataformas con sus aplicaciones respectivas. Para los que no lo sepáis, todas las revistas en la tienda de Apple pertenecen a la plataforma Magzter, así como las aplicaciones independientes para leer cada una de ellas.

Primer truco:
De hecho, si queréis tenerlo todo concentrado en una sola aplicación, podéis bajaros Magzter de la tienda y registraros con ella. Y tendréis todas las revistas en una sola aplicación que es lo que hago yo. En Windows 8.x y en Android, solo hay una plataforma, pero en iOS podemos tenerlo todo separado o junto.

Segundo truco:
¿Compráis las revistas desde iOS (iPhone o iPad)? Error. Ahí están un 30% más caras que si entráis en la Web, os identificáis con el mismo correo que en las aplicaciones y compráis lo que queráis desde allí. Mucho más barato y a veces incluso hay alguna oferta que te permite tener un año por una cantidad irrisoria.

OJO:
No sé si Zinio sigue o no esa táctica, pero Magzter sí. Se trata de que cuando compras una cantidad de números en la WEB (pongamos seis meses), en ningún lugar te dice que se trata de una suscripción pero en efecto así es. Es decir, que pasados los seis meses, esa revista que compraste por cincuenta céntimos cada número, el año completo te va a costar los mismos treinta euros que si fuera en papel.
A mi me han soplado 20 euros de Filosofía Hoy, he protestado y lo único que han hecho ha sido desactivar la suscripción, pero los euros no me los devuelven así les cante por soleares. Ya no se trata del dinero en sí, se trata de la mala praxis. 
Lo dicho, cruz en la frente. Mañana lunes iré al banco a bloquear cualquier cargo en los que aparezca la palabra Magzter y hablaré a ver si se les puede meter mano mediante VISA.

Ambas plataformas son muy mierdosas como medio de lectura, ya sea en una tableta o en el ordenador a través del navegador WEB. Apenas tienen opciones de personalización y la funcionalidad es escasa tirando a nula.
Y eso si no contamos lo mal implementadas que están en Windows 8, con un consumo de batería más que bestial y una calidad de presentación bastante mala.

¿Queréis leer más cómodamente? Pues entonces haced el

Tercer truco:
Esto se hace muy fácil en un iPad. En un Android es más complicado, sobre todo si es un Samsung con su peculiar sistema de captura de pantalla. Y en el PC o en las Surface, mejor no hablemos. Pero si tenéis un iPad, adelante:
  1. Bloquead el giro de pantalla y ponedlo en vertical
  2. Haced una captura de pantalla (botón de cerrar aplicación y de apagado)
  3. Pasad página.
  4. Id al paso 2.
  5. Cuando hayáis capturado la revista entera, id a un MAC o PC, bajad las fotos y generad un PDF.

Listo para leer en cualquier visor PDF sin los problemas que dan las aplicaciones oficiales.
Me da igual si es legal o no. Estoy eliminando una carencia de un software escrito con el culo, y es para consumo propio. Además, el día que Magzter o Zinio dejen de existir, mis revistas no desaparecerán.
Si pones ese resultado en internet, allá tu responsabilidad y allá también, tu cartera. Estad atentos a mi futura entrada sobre “Trampas para Canarios”.
Y ya que estamos con el tema de la piratería, os cuento algo curioso. Pese a tener compradas y estar suscrito a varias revistas a través de dichas plataformas, no estoy leyendo los números descargados con ellas, ni siquiera con tercer truco.
Estoy leyendo las versiones piratas descargadas del submundo. No so voy a contar cómo hacerlo, aunque es trivial.
¿Por qué pago si lo tengo pirata? En primer lugar porque entiendo que debo comprar lo que leo. A muchos os parecerá extraño, peor no estoy pagando a Magzter ni a Zinio, estoy pagando a los editores y los autores. Si pudiera hacerles llega mi parte del dinero saltándome al intermediario, lo haría. Pero como a fecha de hoy no es posible, mi honor personal me dice que debo pagar.
¿Por qué leo la versión pirata en lugar de la que he pagado? Porque es mejor. A veces se puede encontrar la versión ePub de la revista, pero en general yo prefiero la edición facsímil en PDF. 
En true PDF, que significa que el texto es texto y se puede marcar, seleccionar, copiar, etc.. Si haces zoom no se pierde calidad. Vamos, básicamente lo hago así porque 

La versión pirata es sensiblemente mejor que la comprada.

¿Habéis leído, intermediaros? Aplicaos la lección, porque así no vamos. No podéis quejaros. No tenéis derecho a ello.
Pero todavía hay más.
El número actual del Analog SFF es el de Abril. Yo tengo ya descargado y estoy leyendo el de Mayo. Hay dos o tres revistas en las que ocurre esto mes a mes. Se da incluso la situación de que hay disponibles números con hasta dos meses de adelanto respecto a la fecha de aparición no en la calle, sino en las ediciones electrónicas que suelen estar disponibles de forma oficial unos días antes.
Como ya he comentado, he terminado definitivamente con Magzter. Seguiré obteniendo los números que tengo comprados pero ya nunca más les compraré nada a ellos.
Eso significa que la única forma de obtener alguna revista va a ser a través de las zonas oscuras. Siento mucho que sea así, pero no creo que haya nadie más honesto que yo en estas lides y estoy hasta los mismísimos cojones de las prácticas desleales de muchas empresas.
(Por favor, Amazon, trae el Analog SFF y el Asimov’s de una puñetera vez a España. Será eso o la piratería).





No hay comentarios:

Publicar un comentario