domingo, 1 de julio de 2012

De Kindle a Boox i62HD (Review y cómo automatizar tareas)

El RFOG se ha cambiado de bando, o al menos eso parece. No es que sea un chaquetero, sino que simplemente se ha cansado de sus Kindles. La jugada todavía no ha terminado, porque le queda un cacharrín por vender. Os cuento.

En su haber, y a fecha de hoy, tiene un Kindle 2 USA y otro DX (no recuerda si USA o Internacional) prestado a una de sus hermanas. Luego tiene otro Kindle 2 Internacional que obra en las manos de la otra. Eso son préstamos en usufructo, lo que viene a decir que son propiedad de sus hermanas y que, salvo que se cansen o se les rompa, no los volverá a ver.

También poseía un Kindle Touch WiFi, que ahora es propiedad de su novia. El Kindle 4 que le regaló a ella lo tiene, en préstamo, la madre de RFOG. Queda un Kindle 3 de su novia que de momento duerme el sueño de los justos pero que seguro será vendido próximamente.

También ha vendido su Nook de primera generación (el de la pantallita), su Kindle 3 con funda de luz, y su Kindle DXG. Tiene apalabrado su Boox 6, que anda un poco corto de batería, y su PocketBook 903 Pro, que todavía sigue en venta. 

Para el que le interese, su precio es de 250 euros portes incluidos a la península. Se ha interesado bastante gente en él, pero nadie se decide. Y de momento el precio no es negociable. 

***

Como veis, prácticamente se ha deshecho de su flota de lectores de e-books que no tiene prestados. El principal motivo de la venta es muy sencillo: hay que darles mantenimiento mensual si no quieres que se les rompa la batería, y hay que irlos actualizando. Si no los usas, claro, que lo que le ocurre a él.

Se queda con un Transformer Prime con teclado en castellano, un iPad 3 (más un iPad 1 que está usando su novia), y su nueva joya de la corona: un Boox i62HD. 

***

El Boox. 

Es un aparato de última generación con pantalla HD, lo que quiere decir que en lugar de 800x600 píxeles de resolución tiene 1024x768, lo que se nota bastante. Claro, no es un iPad 3, pero sí que pinta mucho mejor el texto y te permite tener una fuente algo más pequeña sin pixelar.

Como es habitual últimamente, tiene pantalla táctil por infrarrojos y WiFi. Aparte de eso soporta la mayoría de formatos, cosa que a fecha de hoy ya no es tan importante ya que tenemos el Calibre para realizar las conversiones de forma automática.

Si queréis leer en detalle sobre el cacharro, podéis echar un vistazo a esta que ha hecho el amigo Aprendedor, que fue el valiente que pidió la primera unidad, al menos en la familia de Lectores Electrónicos. 

Yo tengo poco más que añadir a la misma. Bueno, sí, alguna cosilla. 

Para empezar, el firmware cumple con lo prometido, justito pero lo cumple. Lo más destacable del mismo es que puedes elegir qué programa quieres para visualizar los diferentes formatos. Tiene el PDFViewer para PDF y ePub, que es el visor con DRM de Adobe y que, según opinión generalizada de todo el mundo, es una mierda pinchada en un palo. FBReader y CoolReader son los otros dos visores.

Tengo que decir que mi gran favorito, CoolReader, me está desilusionando por los problemas que tiene, que ignoro si serán de Boox o del propio CoolReader. Pese a poder configurarlo externamente (aquí lo explico), sigue haciendo mal el silabeo, y el renderizado del texto es bastante malo. La única ventaja que le veo es la doble columna en apaisado, que se puede activar manualmente editando el fichero de configuración que está en el disco del lector. Por esos motivos, tiene a FBReader como visor principal.

También he intentado compilar el SDK y los programas que vienen de ejemplo, y como es habitual con la mierda de Linux, no he podido porque faltan paquetes y hay bugs que no solucionan ni así los maten…

La duración de la batería, o bien es exquisita, o bien el medidor no funciona. Una de dos, porque con cuatro rayas lo recibí y con cuatro rayas sigue al cabo de casi una semana de leer todos los días.

***

Una de las poquísimas cosas que echo a faltar es la facilidad que tenía el Kindle de enviar libros de forma automática sin tener que conectarlo al ordenador. Con enviar el fichero por correo electrónico era suficiente.

En el Boox (y ya de paso en cualquier otro) eso no es posible, por lo que o bien lo conectas a un PC, o bien te inventas algo. 

Enchufarlo a un MAC tiene un pequeño problema, y es que el desmontaje de la unidad no se realiza de forma satisfactoria y, aparte del aviso del propio ordenador, el Boox se queda un poco pillado hasta que lo reinicias.

Una forma de evitar este problema es tener todos los libros en una microSD. Como no lee metadatos, puedes tener los libros que quieras sin que el aparato se ralentice. 

Luego duplicas esa carpeta en el ordenador, o más bien creas una carpeta en tu ordenador con los libros que quieras que vayan en la SD del Boox (o de cualquier otro que tenga soporte para tarjeta externa). Cada vez que quieras añadir o quitar algo, lo haces sobre dicha carpeta.

Y luego te agencias algún programa de sincronización. En Windows tienes el Microsoft SyncToy, que es gratuito y funciona muy bien. En MAC todos los gratuitos que he probado adolecen de algún problema. No obstante, en un Bundle de esos que a veces te venden diez programas por el precio de uno, obtuve el FolderSynchronizer que funciona muy bien y es muy sencillo de manejar.

Ya sólo queda configurar el tema para que la SD quede como elemento de copia de seguridad de tu carpeta local y, cada vez que añadas o quites libros, sácala del lector, insértala en el ordenador y sincroniza.

Claro está, también puedes hacer eso enchufando el lector al ordenador.

8 comentarios:

  1. Hace un par de semanas por fin me decidí a meterle el Coolreader al Kindle para leer un libro cargadito de notas al pie. En cuanto acabé, volví al firmware nativo. El envío de ficheros (SendtoKindle, Instapaper) es vital en mi caso.

    ResponderEliminar
  2. Yo solucioné lo de el envío de ficheros en mi Sony T1 rooteado instalando un gestor de correo y una cuenta que sólo uso para mandarme los libros, pero sí, una vez te acostumbras a esa comodidad no quieres abandonarla.

    Lo del silabeo no me extraña. No hay forma de meter en la cabeza a los desarrolladores de otros sitios que el fichero del silabeo está mal hecho...

    Podrías poner alguna foto o captura de pantalla con lo del renderizado, que se me ha despertado la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a comparar imágenes de un lector normal frente a otro de alta resolución, tiene el enlace que he puesto en el blog. Si te refieres a compara el FBReader con el CoolReader... lo intentaré, aunque no creo que me salgan fotos muy buenas.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pues pues pues pueeeeeeeeessssssss... Tras mirarlo con mucha ciencia (aka concienzudamente)... he de decir... que... el renderizado del texto es exactamente el mismo con uno que con otro... y que lo que había engañado a este Layer 8 era el tamaño de la fuente, no el pintado.

      Lo único extraño del CoolReader frente al FBReader es que el primero, al no silabear, muestra el texto más "abierto" y queda algo más feo...

      Eliminar
  4. ¡El rfog se ha comprado un nuevo Papyre versión Extreme!

    Me suena el tema este de un lector (muy espectacular por dentro y por fuera, eso sí), con pseudosoftware, CoolReader, silabeo, mmm....

    ¡Anda que no os queda nada que sufrir ni tiempo para un CoolReader decente y con silabeo! (EVIL EMOTICON)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD

      Tío, esta vez no lo entiendo. Lo del ansia y el mono, en tu caso se entiende una recaída, pero, ¿SIN KINDLE? La única explicación que encuentro es tener la excusa ya con un mes de antelación para comprar el nuevo.

      Y lo de "Tengo que decir que mi gran favorito, CoolReader...", aceptemos esa declaración y novedad como pulpo, para eso hoy uno se compra el T1 a tres pesetas, y con un sencillo rooteo tienes cualquier programa de Android, de los muchos programas de lectura, cualquier versión, funcionando a tope y cambiando y probado entre todos en un pispas, a toda pastilla, con pantalla pearl y táctil (que me viene a dar igual, pero bueno), etc, etc. y sus ventajas y pocos contras, que tampoco Sony es santo de mi devoción.

      Bueno, ya que me lo has recordado, voy a darle un poco de cariño al nuevo silabeo del CoolReader en el T1, que lo tengo aburrido de tanto actualizar firmware y releer en los Jinke.

      Esperaremos como siempre tus jugosas noticias y comentarios en compra-venta, y en el review del nuevo kindle, o de la nueva tableta, o de ambos >:]

      Saludos!

      Eliminar