domingo, 1 de mayo de 2011

Aplicaciones para leer en Honeycomb vs iPad (Review Iconia TAB A500, IV)

Os voy a contar mi experiencia con algunos programas para leer libros-e y PDF en el Iconia, y por extensión en Honeycomb.

Visores/Editores de PDF

Resulta tristísimo que los dos programas que destacan en esto sean pésimos comparados con sus equivalentes del iPad. Vamos, que no le llegan in a la suela de los zapatos a GoodReader ni a iAnnotatePDF.

Tienen muchísimas carencias, son lentos y apenas presentan opciones de configuración. Desde mi punto de vista dan bastante asco aunque cumplen su función.

El más barato de los dos es el EzPDF. También es el más lento, con diferencia. Y necesita importar los ficheros antes de abrirlos, aunque lo hace bastante rápido. Hace lo normal, como zoom mediante pinzamiento, desplazamiento y tiene unas ligeras opciones de anotaciones, que se guardan en el propio PDF.

El otro es el RepliGo Reader. Este tiene más cosas, funciona más rápido y no necesita importar. De hecho incluso abre con soltura mi último PDF escaneado de unos 250 megas. Pero echo de menos muchas opciones, como bloque de márgenes y cosas así a las que nos tiene acostumbrados el iPad.

En la red dicen que el Adobe Reader y su versión X funcionan muy bien (en contra de lo habitual, en el que las aplicaciones de Adobe para sistemas embebidos han sido una mierda), pero resulta que no están disponibles para Honeycomb…

Con esto no quiero decir que no se puedan leer PDF con el Icona ni mucho menos. Se pueden leer, y mejor porque al ser más ancho ni tienes que andar con muchos zooms, y porque el renderizado de las fuentes es mucho mejor.

Libros-e

Aquí pasa igual que con iOS: hay una buena espuerta de aplicaciones para leer libros, y todas son una mierda, empezando por las corporativas (léase Amazon, Kobo…), pasando por las gratuitas y terminando con las de pago excepto, quizás i2reader en iOS. Pero aquí es peor, ya que la pantalla es más ancha y todavía se extiendo más el texto…

No he probado muchas, y tampoco voy a caer en la tónica de mirarlas todas como hice con el iPad. Aldiko, Moon+Reader, Amazon (que peta), Laputa y LumiRead, que viene con el Honeycomb y es el peor de todos, son más o menos iguales con más o menos las misas misérrimas opciones.

Los que sí destacan, aunque no mucho, son FBReader y CoolReader. Ambos tienen muchas opciones, con la ventaja de que el segundo tiene dos columnas en apaisado, y ambos soportan diccionarios de una manera un tanto peculiar.

Tienes que instalar otra aplicación, y una vez que lo has hecho, los diccionarios que quieras, que vienen como aplicaciones normales. Luego ejecutas el diccionario, que a su vez se instala e integra en la citada aplicación, y en un caso hasta se borra a sí mismo. En el otro lo tienes que desinstalar a mano. Una vez hecho eso, cuando puntees una palabra, saltará esa aplicación, mostrándote la definición. Con el botón de atrás vuelves al libro. La primera vez es lenta, las demás son más rápidas.

Os recomiendo leer en vertical y con un tamaño de letra grande, no porque se vea mal, sino porque si no queda muy ancha.

No he sido capaz de encontrar Google Books en el Market. O bien no está para España o bien no funciona bajo Honeycomb.

Comics

Destacan dos, Perfect Viewer y ACV. Ambos soportan un montón de formatos, incluso carpetas entendidas como un comic. No los he trasteado mucho, pero ambos se ven de cojones, y de hecho una tableta de estas es un gran visor de tebeos.

Otras aplicaciones

No he probado mucho más, pero a destacar el sempiterno DropBox, EverPaper como visor de Instapaper (no hay cliente nativo), que no está preparado para Honeycomb, Pulse para sustituir a Flipboard y a Zite (triste sustituto), y Opera Mobile como navegador alternativo (y funciona muy bien).

No he podido encontrar el Amazon Android Market…