domingo, 1 de mayo de 2011

Aplicaciones para leer en Honeycomb vs iPad (Review Iconia TAB A500, IV)

Os voy a contar mi experiencia con algunos programas para leer libros-e y PDF en el Iconia, y por extensión en Honeycomb.

Visores/Editores de PDF

Resulta tristísimo que los dos programas que destacan en esto sean pésimos comparados con sus equivalentes del iPad. Vamos, que no le llegan in a la suela de los zapatos a GoodReader ni a iAnnotatePDF.

Tienen muchísimas carencias, son lentos y apenas presentan opciones de configuración. Desde mi punto de vista dan bastante asco aunque cumplen su función.

El más barato de los dos es el EzPDF. También es el más lento, con diferencia. Y necesita importar los ficheros antes de abrirlos, aunque lo hace bastante rápido. Hace lo normal, como zoom mediante pinzamiento, desplazamiento y tiene unas ligeras opciones de anotaciones, que se guardan en el propio PDF.

El otro es el RepliGo Reader. Este tiene más cosas, funciona más rápido y no necesita importar. De hecho incluso abre con soltura mi último PDF escaneado de unos 250 megas. Pero echo de menos muchas opciones, como bloque de márgenes y cosas así a las que nos tiene acostumbrados el iPad.

En la red dicen que el Adobe Reader y su versión X funcionan muy bien (en contra de lo habitual, en el que las aplicaciones de Adobe para sistemas embebidos han sido una mierda), pero resulta que no están disponibles para Honeycomb…

Con esto no quiero decir que no se puedan leer PDF con el Icona ni mucho menos. Se pueden leer, y mejor porque al ser más ancho ni tienes que andar con muchos zooms, y porque el renderizado de las fuentes es mucho mejor.

Libros-e

Aquí pasa igual que con iOS: hay una buena espuerta de aplicaciones para leer libros, y todas son una mierda, empezando por las corporativas (léase Amazon, Kobo…), pasando por las gratuitas y terminando con las de pago excepto, quizás i2reader en iOS. Pero aquí es peor, ya que la pantalla es más ancha y todavía se extiendo más el texto…

No he probado muchas, y tampoco voy a caer en la tónica de mirarlas todas como hice con el iPad. Aldiko, Moon+Reader, Amazon (que peta), Laputa y LumiRead, que viene con el Honeycomb y es el peor de todos, son más o menos iguales con más o menos las misas misérrimas opciones.

Los que sí destacan, aunque no mucho, son FBReader y CoolReader. Ambos tienen muchas opciones, con la ventaja de que el segundo tiene dos columnas en apaisado, y ambos soportan diccionarios de una manera un tanto peculiar.

Tienes que instalar otra aplicación, y una vez que lo has hecho, los diccionarios que quieras, que vienen como aplicaciones normales. Luego ejecutas el diccionario, que a su vez se instala e integra en la citada aplicación, y en un caso hasta se borra a sí mismo. En el otro lo tienes que desinstalar a mano. Una vez hecho eso, cuando puntees una palabra, saltará esa aplicación, mostrándote la definición. Con el botón de atrás vuelves al libro. La primera vez es lenta, las demás son más rápidas.

Os recomiendo leer en vertical y con un tamaño de letra grande, no porque se vea mal, sino porque si no queda muy ancha.

No he sido capaz de encontrar Google Books en el Market. O bien no está para España o bien no funciona bajo Honeycomb.

Comics

Destacan dos, Perfect Viewer y ACV. Ambos soportan un montón de formatos, incluso carpetas entendidas como un comic. No los he trasteado mucho, pero ambos se ven de cojones, y de hecho una tableta de estas es un gran visor de tebeos.

Otras aplicaciones

No he probado mucho más, pero a destacar el sempiterno DropBox, EverPaper como visor de Instapaper (no hay cliente nativo), que no está preparado para Honeycomb, Pulse para sustituir a Flipboard y a Zite (triste sustituto), y Opera Mobile como navegador alternativo (y funciona muy bien).

No he podido encontrar el Amazon Android Market…

11 comentarios:

  1. Los apk de Google Books y de Amazon App Store están por ahí para descargar, en XDA deberían estar. Si te fías de instalar APK que no sabes qué tienen dentro, claro.

    Supongo que las carencias de HoneyComb y de disponibilidad de apps optimizadas para tabletas se irán arreglando en los próximos meses. El iPad parte con mucha ventaja, pero Android tiene que ponerse las pilas para pillarle.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta serie de comparativas, te lo agradezco.

    ¿Has averigüado algo más sobre el tema de los diccionarios?

    Estoy acostumbrado al software de Mobipocket que es una maravilla para estudiar idiomas, ya que le puedes meter los mejores diccionarios del mercado, y te da la traducción tan solo al "subrayar" la palabra. En su día vi que esto no es posible en ninguna aplicación del Ipad (que yo sepa) y me gustaría saber si en esas dos aplicaciones que comentas (CoolReader, FBreader) es posible hacerlo.

    Mi compra de un aparato Android depende justamente de que esté disponible esa característica, así que te agradecería mucho que si te enteras lo pusieras por aquí. :)

    ResponderEliminar
  3. Rfog, soy ersott de lectoreselectronicos, saludos.

    Una pregunta.

    El uso que le voy a dar a la tablet es:

    - Navegar
    - Comics y revistas
    - pelis/series (si puede ser online bien, si no tampoco me molesta descargar)
    - algún juego que otro

    ¿Cual me recomiendas tu? Honeycomb (en este caso sería el asus transformer) o el Ipad2.


    Ya he visto que comentas que Honeycomb está muy verde, ¿cuanto tiempo crees que puede tardar en ponerse a la altura de IOs en estabilidad y funcionamiento?

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues el iPad2 no lo he trasteado, pero mi Iconia es sensiblemente más rápido navegando, que no en otras cosas (que viene a ir tarín marín). Se nota que el navegador no está hecho en Java y lo demás sí...

    Los juegos en el honeycomb se atascan, de hecho ni siquiera el AngryBirds va todo lo fluido que debe ir. Va bien, pero de vez en cuando da tironcillos...

    La ventaja del honeycomb es que tiene sistema de ficheros. El inconveniente (como acabo de descubrir) es que tiene sistema de ficheros y a veces no todas las aplicaciones ven todas las tarjetas y usbs pinchados...

    Visto que han pasado varios meses desde que se anunció, y que Google no ha ido actualizando todos los problemas que tiene, pues por lo menos un año o más (hasta que salga la siguiente versión). Anoche se me reinició él solito mientras estaba rotando la tableta...

    iPad: si la pantalla más pequeña no es problema, ni el que el pintado de texto de asco, ni que no tenga sistema de ficheros, ni que sea cerradísimo y tengas que pasar por la cosa esa del aituns... el iPad.

    ResponderEliminar
  5. Asias Rfog, es lo que me da palo de pillarme la Asus, estar esperando una eternidad a los supuestos arreglos de Honeycomb.

    Para eso me pillo el Ipad ahora y dentro de un año cambio a Android que estará más pulido.

    Los dos primeros puntos no son problemáticos, y los dos siguientes espero hacerle el jailbreak y los tendré solucionados, a ver si no tarda mucho.

    un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. A mi el jain nunca me ha funcionado bien del todo. O bien se ha chupado la batería en la mitad de tiempo o bien ha hecho cosas raras o bien he tenido que restaurar...

    ResponderEliminar
  7. Da la impresión de que a Google le ha pillado el toro con Honeycomb. No querían perderse las guerras tablet y dejar a Apple de emperador absoluto, por lo que han sacado un SO a medio cocinar. Por eso no quieren liberar el código fuente de Honeycomb: ellos mismos dicen que no está listo.

    No sé, igual sacan alguna actualización menor dentro de HC para arreglar fallos antes de sacar la siguiente versión de Android para tablets. Si es así, sería cuestión de unos pocos meses.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Al final me he pillado el Ipad, viendo que lo de HC va para largo, me quedo con lo "menos malo" ;-P igual el año que viene cambio, gracias por los consejos :-)

    ResponderEliminar
  10. Oye, RFog, CoolReader tiene soporte de dos páginas en modo apaisado. Eso es bastante mejor que leer los tochacos en vertical...

    ResponderEliminar
  11. tengo la Motorola XOOM y hasta el momento me defraudo, esperaba mejores aplicaciones, lo único bueno es honeycomb. me tendria q haber comprado un Ipad2

    ResponderEliminar