viernes, 25 de marzo de 2011

VaporWare 2.0 (o Cómo vender el iPad 2 sin tenerlo en producción)

“Me se” parte la caja de risa con estos de Apple, aunque lo que realmente deberíamos hacer es llorar de vergüenza ajena. Y para más inri, los putos fanboys contentos como unas castañuelas.

Os comento. Esta madrugada sobre las 02:00 a.m. (para aclararnos, porque odio eso de ante meridiem y post meridiem) se abría la tienda online para poder comprar el tan ansiado iPad 2…

Por supuesto está el fanboy rabioso que se ha levantado y ha encendido su MAC para ser de los primeros en poseer uno y no tener que esperar varias semanas, como siempre ocurre con las novedades de Apple.

No vamos a entrar en la magnífica técnica de márquetin que supone no disponer de las suficientes unidades en el momento de salida, para que la gente hable del producto y éste se mantenga en el candelabro de forma gratuita.

Vamos a hablar de otra cosa. Vamos a hablar de cómo Apple nos engaña miserablemente y encima nosotros reímos la gracia.

La entrada aparece en Applesfera, que es un blog de los que pagan a los bloggers por poner entradas. No hay que decir que este es uno de esos sitios que, pretendiendo ser imparciales, no son más que meras tapaderas para fomentar el fanboyismo y hacer publicidad gratuita a Apple y de paso llevarse unos suponemos que sustanciosos beneficios gracias a la publicidad inserta.

Con esto no quiero decir que mientan descaradamente, ni que engañen al lector, si no que me refiero al hecho de que suelen presentar las noticias sesgadas de tal manera que dan al lector una muy falsa idea de los productos de Apple, ya sea por exageración en la noticia, anunciando a bombo y platillo lo normal como si fuera extraordinario, o por anteponer una parte y ocultar (o dejar pasar) otra.

Vamos, que viene a ser la prensa amarillista de Apple.

Tal es el caso que nos ocupa.

Apple anunció que el iPad 2 estaría disponible en la mayor parte del resto del mundo el 25 de marzo. Y así ha sido. A las 2:00 se abría la tienda online, y a las 17:00 las físicas…

Pero dejemos que nos cuente el propio blogger su experiencia de comprar en la tienda online: http://www.applesfera.com/ipad/el-lanzamiento-del-ipad-2-en-la-tienda-online-de-apple-una-compra-agridulce.

No sé si os habéis dado cuenta, pero entre unas cosas y otras, 5 semanas de espera, con lo que la salida del iPad no ha sido el 25 de marzo, sino el 25 de abril. Es decir, que excepto los que tienen la suerte de vivir en la capital (o capitales), que, si han llegado a tiempo, han podido comprar uno, para el resto de mortales la fecha de salida real es un mes después.

Y que no se retrase más.

Pero lo que más me jode de todo esto no es que haya pasado. Lo que más me jode es que el blogger (y con él los demás que hayan intentado una compra online) simplemente comente el retraso sin cagarse en todos los muertos de Apple y sus mentiras, porque, aparte del problema con las tiendas, que él mismo comenta, el fabricante manzanero ha mentido descaradamente a todo quisque.

Y ese es el problema de los blogs de este tipo, centrados en una defensa a ultranza y hasta la muerte aunque muchas veces no sea defendible, sino punible.

Porque señores, Apple miente, y los fanboys les ríen las mentiras. Así vamos.

***

NOTA: aquí tenéis otra entrada mía relacionada en cierta medida con ésta.