miércoles, 1 de diciembre de 2010

Instalar FBReader en el Kindle 2, 3 y DX

Me quito un rato de sueño para contaros esto rápidamente. Hace unos días, jetfin publicaba en Mobileread una entrada sobre cómo instalar FBReader en cualquier Kindle y así disponer de otros formatos aparte de los oficialmente soportados. Ya sé que está Calibre, pero a veces por simple perrería o porque sí, porque nosotros lo valemos, decidimos hacer estas cosas. En mi caso se debe a que las opciones de personalización de este programa son increíbles, a falta de que soporte multicolumna.

Bueno, vamos al tajo, que hay que instalar varias cosas.

1.- Jailbreak

Lo primero es aplicar el jailbreak al Kindle, para dar la posibilidad de instalar paquetes no originales. A fecha de hoy es una operación segura. Para ello seguimos las instrucciones de la página correspondiente. La versión actual es la “kindle-jailbreak-0.4.N.zip” que se puede bajar del enlace que os he puesto. También se pueden encontrar otros archivos para otros hacks como el de las fuentes o el del salvapantallas.

Al descomprimir ese fichero veréis un montón de instaladores, uno para cada Kindle junto a su desinstalador. Os recuerdo los nombres:

· K2 es Kindle 2 USA

· K2i es Kindle 2 Internacional

· Dx es Kindle DX USA (el original blanco)

· Dxi es Kindle DX Internacional

· Dxg es el Kindle Graphite

· K3g es el Kindle 3 Wifi+3G USA (B006).

· K3w es el Kindle 3 Wifi Internacional (B008)

· K3gb es el Kindle 3 Wifi+3G Internacional (B00A).

Entre paréntesis de los Kindle 3 os he puesto la cadena con la cual se inicia el número de serie, que podéis encontrarla en la pantalla de opciones.

Os recomiendo que guardéis el desinstalador de la versión que uséis, porque a veces estas cosas desaparecen de internet y nos podremos quedar compuestos y sin novia.

Una vez tengáis el parche adecuado, lo ponéis en el raíz de la unidad de vuestro Kindle y actualizáis como si fuera una actualización normal y corriente.

2.- Launcher

Una vez que hayáis instalado el Jailbreak, tenéis que instalar un launcher, que no es más que un programa monitor que captura las teclas del Kindle y permite hacer virguerías como lanzar otros programas.

El launcher lo obtenéis de aquí. Funciona con todos los Kindle 2 y 3. Igual que antes, tenéis que elegir el fichero adecuado a vuestro modelo y aplicar la actualización. No olvidéis de guardar el desinstalador.

3.- Qué versión de FBReader instalar

Parece ser que hay dos programadores compitiendo por lo mismo, y que encima no se entienden muy bien para poder juntar ambos proyectos en uno solo. En la entrada de jetfin que os he puesto arriba viene más o menos explicado el tema.

La mayor diferencia entre ambos está en que la versión de Dzha es excluyente respecto al framework del propio Kindle, por lo que o bien tenemos uno o el otro, y se tarda bastante tiempo en el cambio, por lo que yo he elegido la versión de Andy Wooden llamada “fbKindle”. Esta versión permite coexistir ambos frameworks simultáneamente e ir conmutando entre uno y otro de forma automática, así que es el que voy a explicar.

Primero nos bajamos dos ficheros. Este y este, que también están reflejados en la entrada de jetfin.

4.- Preparando la instalación

Descomprimimos el segundo fichero, lo renombramos a “launchpad.ini” (el nombre original era “svc-launchpad.ini”) y lo dejamos en la carpeta “launchpad” de nuestro kindle, sobreescribiendo el anterior. Aunque también puedes mezclarlo a mano con un editor que soporte los finales de línea de Unix (yo lo he hecho con el PSPad), pero la forma de mezclar ambos ficheros os la dejo como ejercicio de clase. También dejamos en la raíz de la unidad del Kindle el primer fichero tal y como nos lo hemos bajado (fbKindle-bin.tar.gz).

Reiniciamos el Kindle. También se puede reiniciar solamente el launchpad, pero como desconozco la combinación de teclas lo que he hecho es irme al menú de Settings y reiniciarlo manualmente.

5.- Instalando el programa

Una vez que hemos reiniciado, viene el truco del almendruco. Tenemos que apretar la combinación de teclas Mayúscula, U, T. En ese orden y rapidillo. No vale mantener Mayúsculas apretada mientras se aprietan las otras dos. En este caso Mayúsculas actúa como una tecla normal y no modificadora.

Hay que tener maña, a veces no lo coge. Si no lo hace, aparecerá el cajetín de búsqueda, pero si ha cogido la combinación, abajo del todo de la pantalla os debe aparecer una línea con el texto “^ U T”.

Y esperamos un poco. Cuando haya terminado, la pantalla se cubre con un degradado en gris. Una vez que veamos eso, pulsamos la tecla de HOME y volvemos al navegador de libros.

Hay que pulsar Mayúsculas, F, R para lanzar por primera vez el FBReader. Después de un pequeño mensaje debe aparecer la pantalla de “Acerca de FBReader”. Si se queda en blanco, como a mí, no pasa nada, pulsamos Alt y luego BACK y volveremos al principio.

Os recuerdo que a veces no pilla la combinación de teclas. En ese caso aparece el cajetín de búsqueda. Pulsad HOME y reintetad hasta que se pinte debajo la línea extra indicando que el launchpad ha aceptado la tecla.

Ya está. Instalado.

6.- Funcionando

En la entrada de jetfin están las combinaciones de teclas para manejarnos con el sistema. Yo os pongo aquí algunas y las demás las miráis allí:

· May, F, B -> Lanza el FBReader por primera vez

· Alt, BACK -> Cierra el FBReader.

· May, Alt -> Conmuta entre frameworks.

· En FBReader, MENU abre un menú contextual. En él podéis añadir libros y ver las opciones.

· + y – del sonido. En FBReader, cambian el tamaño de la fuente.

· Las teclas para moverse por el libro son las mismas que en el modo normal.

Y ya está. Si queréis más detalles mirad los enlaces que os he puesto, y si tenéis dudad, preguntad en el foro del Kindle de Lectores Electrónicos.

Yo me voy a mimir.