martes, 26 de octubre de 2010

Muy Interesante en el iPad

Antes de empezar a saco con esta aplicación, os explico qué es. La revista Muy Interesante ha sacado una aplicación propia para el iPad, aplicación basada en el modelo de subscripción: te bajas el programa gratis pero me compras cada número mensual. En el caso que nos ocupa, una vez has instalado el programa, te puedes bajar gratis el número de noviembre para que puedas probarlo todo a conciencia.

Una cosa que separa a esta aplicación de otras en su momento de salida es que todavía no sabemos cuánto nos va a costar cada número, ni si va a haber subscripción ni opción de push. Tan sólo tenemos el primer número para deleitarnos con su funcionamiento.ç

La aplicación tarda un poco a cargarse, y más todavía si tiene que bajar la revista de internet, que pesa 200 megas si no me equivoco. Una vez abierto el número que nos ocupa, el contenido se presenta de varias formas.

Según la veamos en vertical o en apaisado, el contenido, siendo el mismo, cambia de posición y a veces habrá cosas que sólo se podrán ver en una o en otra forma, cosa que el programa nos avisa con un icono.

Cada artículo se visualiza desplazando hacia abajo y arriba, y para cambiar del mismo desplazamos lateralmente. Si mantenemos el dedo sobre la pantalla unos segundos se resaltan los enlaces.

Aparte existen una serie de separatas que debemos desplegar y que se corresponden con los típicos cuadraditos con información extra de la revista impresa. Aunque a simple vista parezcan difíciles de desplegar, no lo son, porque si, por ejemplo, nos aparece el indicador arriba hacia un lado, con desplazar el dedo hacia abajo en cualquier posición de la pantalla justo debajo de dicho indicador, se nos abrirá. Es decir, no tenemos que coger el borde del mismo para abrirlo. El inconveniente está en que si queremos movernos hacia abajo para seguir viendo el artículo y desplazamos el dedo sobre esa zona, se nos abrirá el desplegable.

Podemos hacer zoom con el gesto típico de pinzar, hasta cierto límite máximo. Las imágenes ampliadas tienen bastante calidad, y el texto ya no os digo. Si estamos en modo zoom, sólo podremos movernos por la página actual, y tendremos que volver al tamaño original para avanzar entre artículos o páginas del mismo artículo.

Para las noticias cortas el texto está integrado sobre las propias pantallas, pero en el caso de los artículos de fondo tenemos un enlace que nos lo abrirá a pantalla completa, sólo el texto para no distraernos. Lo que en un principio parece genial (yo al menos odio tener esas interrupciones de separatas e imágenes en los artículos de la revista), no lo es tanto a nivel práctico: los párrafos no están separados, y el texto es demasiado ancho para ser leído cómodamente en vertical; en horizontal ya ni os digo. Tampoco podemos ajustar el tamaño de la letra, y pienso que ese texto debería ir a dos columnas, con un ancho similar al de la revista, que por algo es como es.

No obstante, la calidad del renderizado del texto es exquisita, mejor que la de muchos programas de lectura de libros-e y seguro que la del propio sistema. En eso se han lucido, y no poco.
La edición es idéntica a la de la revista, con exactamente los mismos contenidos pero sin publicidad. Sí, has leído bien:

No hay publicidad.

En una revista en la que en su versión de papel dos de cada tres páginas son de publicidad. Mola.

El formato también es diferente, y la colocación de los elementos que forman cada artículo varían sensiblemente entre la edición impresa y la digital, pero no falta nada (lo he comprobado, al menos hasta el punto en el que voy leyendo ya que he comprado la edición en papel para comparar). En general, para cada artículo o sección, en la edición del iPad nos encontramos con dos pantallas con todos los gráficos y un enlace al texto, que como ya he dicho se abre aparte.

Cuando los gráficos no caben en esas dos pantallas, tenemos la posibilidad de abrirlos a pantalla completa si queremos, pudiendo desplazarnos imagen a imagen en ambas situaciones. Todo ello está indiciado con los iconos pertinentes.

Finalmente, cuando en la edición en papel aparece un enlace, en la electrónica podemos acceder directamenten a él y se nos abre una ventana integrada del navegador que nos permite ir al sitio siempre que tengamos internet activo.

Para resumir, no está mal la aplicación, aunque a mi modo de ver necesita mejorar algunas cosas como el tema de los párrafos, las columnas y el ajuste de tamaño de fuente cuando estamos leyendo el texto de un artículo. Tampoco me gusta tanta chorradita de desplegables y deslizables integrados ya que hace que tengas que estar con el dedito dale que te pego, aparte de que tienes que mirar por todos lados para que no se te pase nada.

Aparte de eso, todo un trabajazo muy currado y muy impresionante, de una calidad increíble.

Una duda que me queda es la disponibilidad de los números, si se pueden sacar del programa y guardar localmente, si caducan o no, si están en la nube y son nuestros y podremos bajárnoslos cuando queramos…

1 comentario:

  1. Buen análisis (te lo has currado.)
    En cuanto a los números, una vez que los descargas (o los compres en el futuro) como cualquier otra cosa que adquieres vía iTunes, los podrás descargar cuantas veces quieras en tus dispositivos iPad.

    ResponderEliminar