viernes, 27 de agosto de 2010

Primeras impresiones de mi Kindle 3

Bueno, mientras se termina de cargar, si lo hace (al final os contaré por qué digo esto), voy a resumir lo que ya he puesto en Lectores Electrónicos, pero de forma algo más coherente (no mucho más, no os entusiasméis. J ). Lo siento, tampoco hay fotos porque la cámara está rota, y no tengo ganas de ir a comprarme otra… Ya lo haré cuando tenga ganas.

***

Primero la funda. Cuando abres la caja de la misma, estirando del abre fácil te llevas un impacto muy grande… ¡Es tan pequeña! Sí, efectivamente, es diminuta, lo que nos da una idea del tamaño del Kindle, que por necesidad ha de ser menor…

La funda es la versión con luz, que asoma por un lateral. Coges con la mano la esquina superior derecha y estiras. Se abre un brazo de plástico que se curva hacia adelante en último término. No sé cómo ilumina, pero con luz normal y rodeando el aparato con las manos para oscurecer la zona parece ser que va a ser suficiente.

Por otro lado, es similar a la estándar del Kindle 2: de símil piel por fuera, con una borrilla pelosa por dentro. El cierre es de los de la antigua usanza, una gomilla que cierra alrededor de la funda, gomilla que queda protegida por un hundimiento ranurado en la propia funda, supongo que para evitar enganches.

Pero la funda tiene el mismo problema que las del Kindle 2: sólo sujeta el aparato por la zona de la bisagra, dejando éste libre por el otro lado, con lo que corre el riesgo de partirse por los enganches. Esperemos que el poco peso del Kindle impida su rotura.

***

Aspecto físico. La caja del Kindle 3 resulta un tanto curiosa, porque en uno de los lados pone “Certified Frustration-Free Packaging”, lo que traducido de la lengua de Shakespeare significa que la caja está certificada ante zarpas e impacientes, y que no va a ser difícil sacar el Kindle de ella. Y así es. Rompemos un abre fácil y allí está nuestro cacharro.

De nuevo, la primera impresión es ¡qué pequeño que es! Minimalista. Viene completamente envuelto en plástico transparente adhesivo por estática, y debajo trae un cartonajo con las instrucciones, y más abajo todavía otra cajilla con el cable y el cargador. Si habéis pedido la versión europea no vendrá el cargador, pero en la USA sí. Por otro lado, ambos aparatos son idénticos, y yo tengo la americana porque cuando lo pedí (apenas unas horas desde la posibilidad de hacerlo), no existía la opción de pedirlo de otra forma.

Ha desaparecido la fila de los números, que ahora está integrada en la fila de arriba de las letras (como en el DX) y en la pantalla de símbolos. Las teclas resaltan más, pero están más juntas, y el joystick ha sido cambiado por botones normales y corrientes. Ahora los botones de encendido y volumen están abajo, lo que creo que, junto a la desaparición del joystick, es un paso hacia atrás.

Recién salido de la caja, en la pantalla aparecen las instrucciones: enchúfame y enciéndeme. Dicho y hecho. Arranca y se carga el manual de usuario, en inglés.

El LED de carga es más gordo y se ve mejor, el cable y el cargador son los mismos que los de la versión anterior.

Los que tenemos zarpas en lugar de manos (teta que no cubre mano no es teta sino ubre, en mi caso, ubrísima), tenemos una ventaja: los botones de pasar página están tan al borde que lo podemos coger con una sola mano y apretarlos rotando el dedo. Pero también tenemos un inconveniente: los botones de pasar página están tan al borde que si lo cogemos con una sola mano podemos apretarlos accidentalmente si por descuido rotamos los dedos.

Digamos que apretar los botones queda como experiencia de usuario justita. Vamos, que si estás acostumbrado a una Blackberry (como me han mostrado en Lectores Electrónicos) te sentirás cómodo con ella. Otra son los que como yo tengan morcillas en lugar de dedos…

El visor de ficheros. Estoy dejando lo mejor para lo último, así que paciencia. El visor de ficheros es idéntico al del Kindle 2. Tiene las mismas cosas, como las colecciones y demás. Las opciones son las mismas con el añadido de poder dar de alta WiFis (por cierto, cogió la mía sin problema alguno).

Funciona igual de rápido (o lento) que en el Kindle 2. Aquí no hay diferencia apreciable en la funcionalidad. Es lógico, ya que si no me equivoco, el procesador es el mismo en ambos aparatos, y a la misma velocidad.

Trae los mismos salvapantallas (o al menos no he visto ninguno nuevo), y prácticamente es idéntico en todo.

***

El navegador WEB y el WiFi. Hay dos versiones, una que viene sólo con WiFi y otra con WiFi y 3G. La diferencia de precio es de 50 dólares. Yo tengo la última. Por mor de simplicidad para el usuario de a pie, el funcionamiento es conjunto. Es decir, cuando enciendes la conexión, primero lo intente por WiFi y si no puede, por 3G. No se puede, por ejemplo, apagar el 3G y dejar el otro, o viceversa.

En principio no lo veo mal, pero imaginaros que me envío algo y que por cualquier motivo se interrumpe la comunicación por WiFi. El aparato hará uso del roaming y se lo bajará por 3G. En determinadas circunstancias eso supone un cargo de 4.99 dólares o de 0,99 por mega transferido, que son las tasas que Amazon cobra cuando te envías cosas a ti mismo.

De lo de arriba se deduce que Amazon no cobra nada cuando las cosas se transfieren por WiFi, lo que es razonable y justo, ya que el pago de ese dinero es por el roaming. Lo he comprobado y efectivamente no cobran nada.

El navegador está genial para ser de tinta-e. He entrado en Gmail, en Lectores Electrónicos, y funciona aceptablemente bien. Genial para Instapaper que, junto al modo artículo queda genial para leer cosas enviadas a dicho servicio. Comprobado. J

***

Lo que todos estabais esperando. El visor de libros es, también, el mismo. O casi. El paso de página parece ser algo más rápido, pero no me gusta cómo lo hace (todo será acostumbrarse). La pantalla se funde en negro en una especie de negativo, y entonces cambian los pixeles que deben hacerlo. Luego vuelve a normal y la página ha pasado.

No obstante, ya os diré cuándo, si puedo, me ponga a leer… porque parece que no termina de cargarse nunca…

El fondo es algo menos gris que el del Kindle 2, pero… ¡ah, amigo! El contraste es genial. ¿Qué digo? Inmejorable. Inigualable. Las fuentes tienen un negror increíble, y el contorno está perfectísimamente delimitado.

Si hijo, sí. Vale la pena el cambio. Es increíble, fuera de toda comparación con cualquier otra pantalla de este tipo. Aparte, trae tres tipos de letra: la normal, otra un poco más estrecha (parecida a una Arial pero más redondeada), y una más sin serifas (o rabito), todavía si cabe más nítida y clara que la normal. También añaden la posibilidad del interlineado, entre tres opciones. La más junta queda como a un 90%, que es como me mola.

Y todo lo demás es como en el Kindle 2. No obstante, sigo diciendo que vale la pena cambiar… y de hecho, si sale un DX WiFi es muy posible que también lo compre para dejar un poco más de lado el iPad…

***

Mi problema con la carga. Bueno, pues ha variado un poco desde que estoy escribiendo esto, lo que me da cierta esperanza en no tener que devolver el aparato… Os comento.

Lo primero que he hecho ha sido, tal y como dicen las instrucciones, ponerlo a cargar… lo que ha puesto al Kindle y al cargador bastante calentito, casi al límite de decidir apagarlo… Así ha estado unas tres horas, el LED en rojo y tan caliente que lo he puesto sobre una mesa aislado y elevado. Y me he puesto el extintor al lado, por si acaso.

Así ha estado unas tres horas, hasta que he expuesto el problema en Mobileread. La respuesta de uno de los contertulios me ha dado la pista necesaria: cuando una batería se calienta demasiado deja de cargarse por seguridad. Lo he soltado del cargador y el LED naranja seguía sin apagarse, por lo que efectivamente algo se había quedado pillado en las tripas del Kindle. Tras reiniciarlo por menú, lo he vuelto a poner a cargar. Y no se ha calentado, de hecho, mientras escribía estos últimos párrafos, el LED se ha puesto en verde…

***

Bueno, antes de que me tumbe a la bartola a leer (The God Delusion, para los curiosones), comentaros que si tenéis preguntas específicas sobre el Kindle 3 os deis una vuelta por el foro de Amazon en Lectores Electrónicos, y os leáis lo de allí antes de preguntar, preferentemente, allí también. Os arriesgáis a que os suelte un RTFM. :-=

12 comentarios:

  1. Buen artículo Rfog, en cuanto a la funda, a ver si van sacando otras los demás fabricantes y a ver si no está patentado el obtener la luz de la batería del kindle y lo implementan otros en sus fundas también...

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno el artículo, lo cual me dan mas ganas que me llegue el mío que no se sabe cuanto le queda...

    Tal como dice Ruben a ver si sacan mas fundas, mucha gente no necesitamos tipo cuero...

    ResponderEliminar
  3. Qué envídia!
    El mío todavía está en Alemania!

    ResponderEliminar
  4. Yo he probado hace poco el kindle dx 2, y la diferencia con el anterior es dramática. Aún con el cabreo de tener un dx 1, es posible que me lo pille para descanso de mi pobre vista.

    Y por cierto, estos nuevos ereaders me confirman en mi filosofía: blogs y foros ya los uso con mi portátil ortodoxo, y para leer en serio un ereader moderno no tiene rival. No sólo libros, sino entradas lo suficientemente largas como ésta misma (1515 palabras, na menos), vía instapaper. Para gustos colores, pero sigo sin ver cómo encaja ningún tablet (ipad o el que sea) en mi vida diaria. No lo puedo justificar de ningún modo.

    ResponderEliminar
  5. Juan Luis, yo el Instapaper ya lo he pasado al Kindle 3 (es decir, he puesto el enlace en los favoritos del K3). Antes usaba el iPad, que eso de leer tumbao a la bartola tiene su cosa, pero con le K3, más.

    Esperate un poco para el DX que en los mentideros se habla de un DX WiFi con botones a ambos lados... para noviembre o así...

    ResponderEliminar
  6. URL de lo del DX? thanks!!!

    Supongo que usas la descarga offline de archivos .mobi, el verdadero insta-PAPER

    ResponderEliminar
  7. @jl, no la encuentro.

    El instapaper no me está funcionando muy bien, no me guarda el usuario y contraseña (accedo desde el navegador), así que me he vuelto al iPad para eso...

    [Perdón por el retraso en responder, pero estoy currando más de 16 horas diarias]

    ResponderEliminar
  8. rafa, ¿has probado a usar el bookmarklet? Si no te rula, cambia de navegador... y prueba en chrome la extension instachrome. A mí a veces me fallan uno de los dos, pero no los dos a la vez

    ResponderEliminar
  9. Pues no y no... Pero con el Opera y el IE para marcar como readlater y luego el iPad con la aplicación me es suficiente... Además, el K es muy lento para cargar y demás, y en el iPad es instantaneo...

    ResponderEliminar
  10. 2 temas:

    1) prueba en todos los casos el modo avanzado y el modo básico del navegador para ver cuál te funciona mejor

    2) en instapaper tienes la posibilidad de descargarte el móvil con los últimos 20 artículos, lo subes por USB y a leer ( y a poder usar el diccionario, la posibilidad que te da el mobi)

    ResponderEliminar
  11. Hola rfog,
    Estoy muy interesado en este lector porque he visto que tiene muy buenas criticas. Como soy un poco principiante no se donde se puede comprar. Se puede hacer en alguna tienda fisica en españa o se tiene que comprar por internet? Habeis escrito algun articulo sobre como comprarlo?
    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar