domingo, 6 de junio de 2010

Stanza para iPad (de lo mejorcito para leer)

Hace unos días se anunció que había salido la aplicación de Stanza para el iPad, que yo no pude probarla hasta ayer… y la verdad es que la aplicación es de lo mejorcito que hay para el iPad, y encima es completamente gratuita.

Salvo disponer de columnas, se puede configurar todo: desde el interlineado hasta la familia de fuente (disponible ente varias docenas o más), pasando por la separación entre párrafos, indentado de primera línea, colores y mucho más. Es decir, si a ti te gusta leer con el formato anglosajón (párrafos sin indentado y separados entre sí) o con el europeo (párrafos con indentado de primera línea y sin separar), sólo tienes que cambiar las opciones. Lo mismo con la justificación, ignorando los parámetros definidos en el propio libro-e. También trae varios temas predefinidos.

Puedes configurarlo para que un desplazamiento vertical con el dedo sobre el libro aumente o disminuya el brillo, y puedes pinzar sobre la pantalla para cambiar el tamaño de la fuente sin ir a las opciones y sin abrir los marcos.

Una de las características que más me atrae es que separa el libro por capítulos y, pese a no poner número de página, si abres los marcos (clic en el centro de la pantalla) te dice por dónde vas, cuántas páginas tiene el capítulo actual y tu posición dentro de él.

Soporta diccionario –tienes que estar conectado porque es online, y no lo puedes cambiar-, permite anotar y resaltar texto, así como buscar en él. Quizás sea esta una de las dos pegas que le veo al programa (junto a la de la carencia de columnas): que el diccionario es online y no se pueda cambiar…

Otra cosa que mola mucho es que se conecta a muchísimos sitios online, tanto gratuitos como de pago (yo anoche me bajé el último número del Analog y del Asimov desde mi biblioteca en Fictionwise), y creo que permite añadir sitios nuevos e incluso mantener un servidor local (que si no me equivoco, es compatible con Calibre). También puedes subir libros a la aplicación a través de iTunes.

Según la web, soporta una espuerta de formatos, pero anoche le metí varios en MOBI y la aplicación los borró sin reconocerlos. De momento sé que soporta PDB de Fictionwise y ePUB porque he subido libros a él. Tampoco soporta libros de B&N y de Amazon con DRM…

De todos modos se ha convertido en mi aplicación de lectura preferida en el iPad.