martes, 9 de marzo de 2010

EPUB vs Mobipocket (III)

Continuando a Poliorcetes, voy a exponer aquí una serie de diferencias entre ambos formatos de forma que resulten mucho más destacadas e imbatibles de lo que suele ser habitual en este tipo de entradas y comparaciones.

Se dice que EPUB soporta mejor los procesos de creación de contenidos editoriales porque soporta flujos de XML. En otras palabras eso quiere decir que el ePub es un formato basado en XML, de hecho una variación del HTML, y que para crear contenido en ePub tienes que construir una serie de ficheros con una variante del HTML que contendrá los TAGS adecuados para el contenido.

Pues bien, resulta que un fichero Mobipocket se crea a partir de uno o varios ficheros HTML puro y duro, ya que el formato es casi idéntico. Es decir, que no es necesario tener ninguna herramienta especial para generar el contenido, y de hecho el mismo fichero que publicas en la web lo puedes meter en un Mobipocket. Es cierto que hay algunos TAGS que varían, pero no son imprescindibles y el programa que genera el PRC los convierte por ti.

Para crear un fichero Mobipocket también puedes usar el tan cacareado XML con ciertos SCHEMAS, pero necesitas un editor XML profesional (exactamente igual que en el caso del ePub). Dado que ambos se pueden crear de la misma forma, ambos son iguales ante este aspecto, dado que al final un ePUB no es otra cosa que varios ficheros HTML metidos dentro de un ZIP.

Existen al menos tres generadores de contenido oficiales y públicos para Mobipocket. ¿Cuántos tiene el EPUB? Cero, ninguno, nada. Existe una plataforma ADE que si no me equivoco vale unos 10.000 dólares USA, y sin ella no puedes crear contenido oficial EPUB.

Sin embargo, para Mobipocket tenemos el Mobipocket Creator, tanto en edición profesional como estándar, el visor normal para PC (que también permite crear contenido), y finalmente otro de línea de comandos llamado PRCGEN que ya no está disponible de forma oficial pero que se puede encontrar todavía por ahí.

Y ambos tres son gratuitos, y ambos tres son capaces de importar contenidos desde otros formatos como DOC, CHM, PDF (con pobres resultados este último), etc.

Y Mobipocket Creator permite generar contenido con DRM. Con el DRM oficial de Mobipocket.

Hasta donde yo sé, a no ser que se utilicen generadores de terceros y no oficiales como Calibre o Sigil, no puedes generar contenido en ePub, y menos aún con DRM. ¿Dónde está la cacareada libertad del ePub? ¿Libertad para no poder hacer nada?

Mobipocket tiene un estándar de anotado compatible con todas las plataformas oficialmente soportadas, incluyendo los libros de Amazon. EPUB no. Es decir, en ePub, aquellas plataformas que soporten anotado –por cierto, ninguna a fecha de hoy-, tendrán su propio sistema propietario incompatible que no podrá ser intercambiado entre diferentes lectores. Para Mobipocket, y salvo alguna excepción, si transportamos el fichero del libro y el .MBP simultáneamente, conservaremos todas nuestras anotaciones y marcas en el nuevo dispositivo.

Eso lo hacemos extensible al visor oficial de ambos productos. La versión para PC del ADE es muy similar a la de los dispositivos embebidos, casi igual y con las mismas limitaciones bastante estúpidas. Aunque Mobipocket no le va a la zaga, el visor PC es mucho más potente, así como el de la versión para PDA.

Entre las cosas que sí puede hacer el visor oficial de Mobipocket y no el de EPUB, está la creación automática de contenido, el mantenimiento de fuentes RSS y su conversión a PRC, la elección de fuente y de tamaño desde prácticamente lo minúsculo hasta una letra por pantalla (en comparación con los míseros y desproporcionados seis niveles del ePub), el uso de columnas, el ajuste de márgenes y de interlineado, de colores… Vamos, que le gana por goleada.

Y para más inri, en los visores embebidos, ePub coloca un molesto y estúpido número de página pisando el texto principal y no se puede desactivar. El lumbreras que decidió eso merece estar trabajando en dev/null o sus alrededores, por decirlo suavemente.

Hay que reconocer que ambos visores embebidos para lectores de libros-e son una porquería, con muchas limitaciones e impedimentas, aparte de que la licencia de Mobipocket impide que haya otro software con DRM en el mismo dispositivo, que considero va a ser la punta de lanza que, por desgracia, termine matando al formato.

EPUB necesita de los servidores de encriptación o de la plataforma ADE completa, o una creada con alguna variación, como la de Barnes & Noble y alguna que otra, para poder firmar y añadir DRM a un libro, mientras que cualquier persona, en su casa y con su ordenador, puede generar libros con DRM para Mobipocket. No voy a analizar aquí por qué las editoriales tienen ese pánico cerval al formato, pero está claro que eso de que cualquiera pueda añadir DRM a un libro editado por sí mismo está muy mal, máxime cuando no se pasa por el rígido control totalitarista con el que muchas sueñan.

Y es entonces cuando surgen esos FUD, esas mentiras dichas con la boca llena de miedo en un vano intento de engañar a tu propio cliente, de intentar llevarlo por el camino que tu quieres mediante subterfugios, mentiras y amenazas.

No obstante, y ya para terminar, sólo me queda comentar que existe una amplísima comunidad de gente dedicada a crear utilidades y otras herramientas para ambos formatos, y personalmente creo que ambos tienen un largo y próspero futuro, pero no por el apoyo de las editoriales y las entidades generadoras de contenidos, sino por una comunidad que fervientemente cree en la libertad, la verdad y la utilidad.

5 comentarios:

  1. Buen post Kindleman, un tema apasionante para los que nos dedicamos a esto.

    Puesto que me siento aludido por los comentarios que hice en Tinta-e intentaré aclarar mis planteamientos. Respecto a que el ePub soporta mejor los procesos editoriales, lo comentaba porque es un formato que se puede generar a través de InDesign (el programa más usado de maquetación) y que este a su vez se integra perfectamente en un CMS. La verdad es que los desarrollos de los CMS editoriales están (al menos los que yo he tendio oportunidad de conocer) orientados al ePub, así que descnozco como funcionaría con el Mobi. En todo caso no entiendo muy bien el último párrafo de ese apartado y me sabe un poco mal que te refieras al XML con schemas como algo "cacareado". Aunque insisto, se me escapó el sentido de este párrafo.

    El epub no tiene herramientas oficiales porque es código abierto. No hay un fabricante detrás, el código y los desarrollos hechos por la comunidad se pueden encontrar en el siguiente enlace http://code.google.com/p/epub-tools/. Supongo que a eso se refería con, otra vez "cacareada", libertad. Como visores de te recomiendo el de O'Reilly http://bookworm.oreilly.com/ y el Ibis http://ibisreader.com/ En todo caso no tengo ni idea a que te refieres con el páginado, eso no me sucede ni con mi Sony ni en mi móvil ni en ninguno de los dos visores que te señal (por no pasar ni me pasa con el Calibre).

    Sobre el DRM de los ePub, simplemente hay que señalar que los soporta pero al ser código abierto (esto es una obviedad) no puede tener DRM puesto que cualquiera podría conocer el código para desencriptarlo. Te aseguro que eso, desde nuestro punto de vista editorial, es una ventaja más que un inconveniente.

    En todo caso, no creo que las conferencias del DBW o algunas del TOCCON sean mentira dichas con la boca llena de miedo. Te aseguro que he tenido la oportunidad de participar en el análisis del formato más adecuado para distribuir libros electrónicos por parte de la tres editoriales majors en España y nos hemos decantado por el ePub después de un análisis a conciencia hecha por un gran equipo de personas. Por lo tanto me perdonaras si te digo que me siento un poco insultado.

    Ciertamente creo que el formato ePub (que me da igual, llegados a este punto, que sea mejor o peor) se convertirá en el estándar de facto porque cuenta con el apoyo del gran gurú en la materia: O'Reilly, porque cuenta con el respaldo de principal proveedor de herramientas editoriales, Adobe, pero sobre todo, porque cuenta con el apoyo del gigante de los contenidos y los que más saben de esto Google.

    Te agradezco una vez más el espacio para la discusión, aunque tengo que señalarte que el tono ha empleado para la comparativa ha sido un poco visceral para el nivel de este blog y Tinta-e.

    ResponderEliminar
  2. Primero tengo que decir, que al contrario de Gozque, no me parece mal la visceralidad en los post. En ocasiones los hace más digeribles que los "ladrillos" que a veces toca leer en blogs presuntamente de alto nivel; y si tienes la prudencia de guardar la distancia emocional adecuada en la lectura no tiene porqué afectar a la comprensión del artículo.

    Dicho esto, tengo que comentarte que me has convencido. Efectivamente se ve claro que, desde el punto de vista técnico y de funcionalidad el Mobi Pocket hace palidecer al ePub lo cojas por donde lo cojas. Créeme que si de mi dependiera, el Mobipocket sería el camino a seguir.

    Ahora bien, y aquí coincido completamente con Gozque, parece que una parte importante de la industria ya ha hecho su apuesta y mucho me temo que aquí se va a repertir la clásica historia del "beta VS VHS" , donde una tecnología superior es superada por otra más primitiva pero que conviene más a los intereses comerciales.

    El porqué de la apuesta de muchos fabricantes por ePub realmente la desconozco. Algunas de las razones que apuntas en el post pueden que sean parte de la decisión, pero me resisto a creer que el dominio de la plataforma de DRM sea la única.

    Trabajo en Adobe y, aunque desconozco las razones últimas, lo que te puedo asegurar es que aquí solamente se habla e ePub y solamente se está investigando en ese área y llegando a numerosos acuerdos con creadores de flujos de trabajo editorial.

    Es difícil aventurar lo que ocurrirá en el futuro pues, como sabes, en tecnología son habituales los cambios repentinos de timón, pero de momento todo parece indicar que, a pesar de todas sus deficiencias respecto a Mobipocket, va a ser ePub el que se va a llevar el gato al agua a corto plazo para consumo masivo de ebooks.

    ResponderEliminar
  3. Ya que hablamos de software libre, desde hace 20 años se sabe que los esquemas de DRM más resistente son... los esquemas libres y abiertos, Gozque. Si un esquema DRM es cerrado "parece" menos vulnerable, pero en la práctica sólo se pone una barrera menor (menor que la fortaleza del esquema) que no resistirá si se revienta el propio esquema. Todos los DRM implementados para ebooks han sido ya reventados. TODOS.

    Sin embargo, ponte a reventar una clave GPG de 2048 bits. Se conoce perfectamente cómo funciona, pero reventarla... ay, amigo...

    ResponderEliminar
  4. Lo interesante de los ebooks es que, a diferencia de otros ingenios electrónicos, desde el principio ha habido una corriente de Open Source muy poderosa. Dado que la programación Open Source estimula la creación para formatos ya existentes en vez de sobreestimular la "innovación", el hecho de que exista una gran base de lectores con soporte Mobipocket es una ventaja para este formato.

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer (y es una opinión de un lector casual) la gente que conocía previamente y había creado libros en Mobipocket les cuesta ver las cosas buenas que tiene ePub.
    Ocurre lo mismo con fb2. Fb2 está muy extendido y mucha gente ve poco interesante a ePub.
    Del mismo modo ocurre con los formatos del OpenOffice. Y tanto estos últimos como ePub comparten algo excelente, más allá de ser formatos abiertos y libres: que internamente son texto maquetado con marcas xml y externamente vienen comprimidos, lo cual no hacían ni mobi, ni fb2, ni siquiera los documentos de word antiguos.
    ePub es la tendencia. Y podría quedarse en el camino como beta ante VHS, pero en esa comparativa sería beta sin dudarlo.

    ResponderEliminar