Hace unos días se anunció que había salido la aplicación de Stanza para el iPad, que yo no pude probarla hasta ayer… y la verdad es que la aplicación es de lo mejorcito que hay para el iPad, y encima es completamente gratuita.
Salvo disponer de columnas, se puede configurar todo: desde el interlineado hasta la familia de fuente (disponible ente varias docenas o más), pasando por la separación entre párrafos, indentado de primera línea, colores y mucho más. Es decir, si a ti te gusta leer con el formato anglosajón (párrafos sin indentado y separados entre sí) o con el europeo (párrafos con indentado de primera línea y sin separar), sólo tienes que cambiar las opciones. Lo mismo con la justificación, ignorando los parámetros definidos en el propio libro-e. También trae varios temas predefinidos.
Puedes configurarlo para que un desplazamiento vertical con el dedo sobre el libro aumente o disminuya el brillo, y puedes pinzar sobre la pantalla para cambiar el tamaño de la fuente sin ir a las opciones y sin abrir los marcos.
Una de las características que más me atrae es que separa el libro por capítulos y, pese a no poner número de página, si abres los marcos (clic en el centro de la pantalla) te dice por dónde vas, cuántas páginas tiene el capítulo actual y tu posición dentro de él.
Soporta diccionario –tienes que estar conectado porque es online, y no lo puedes cambiar-, permite anotar y resaltar texto, así como buscar en él. Quizás sea esta una de las dos pegas que le veo al programa (junto a la de la carencia de columnas): que el diccionario es online y no se pueda cambiar…
Otra cosa que mola mucho es que se conecta a muchísimos sitios online, tanto gratuitos como de pago (yo anoche me bajé el último número del Analog y del Asimov desde mi biblioteca en Fictionwise), y creo que permite añadir sitios nuevos e incluso mantener un servidor local (que si no me equivoco, es compatible con Calibre). También puedes subir libros a la aplicación a través de iTunes.
Según la web, soporta una espuerta de formatos, pero anoche le metí varios en MOBI y la aplicación los borró sin reconocerlos. De momento sé que soporta PDB de Fictionwise y ePUB porque he subido libros a él. Tampoco soporta libros de B&N y de Amazon con DRM…
De todos modos se ha convertido en mi aplicación de lectura preferida en el iPad.