Continuando a Poliorcetes, voy a exponer aquí una serie de diferencias entre ambos formatos de forma que resulten mucho más destacadas e imbatibles de lo que suele ser habitual en este tipo de entradas y comparaciones.
Se dice que EPUB soporta mejor los procesos de creación de contenidos editoriales porque soporta flujos de XML. En otras palabras eso quiere decir que el ePub es un formato basado en XML, de hecho una variación del HTML, y que para crear contenido en ePub tienes que construir una serie de ficheros con una variante del HTML que contendrá los TAGS adecuados para el contenido.
Pues bien, resulta que un fichero Mobipocket se crea a partir de uno o varios ficheros HTML puro y duro, ya que el formato es casi idéntico. Es decir, que no es necesario tener ninguna herramienta especial para generar el contenido, y de hecho el mismo fichero que publicas en la web lo puedes meter en un Mobipocket. Es cierto que hay algunos TAGS que varían, pero no son imprescindibles y el programa que genera el PRC los convierte por ti.
Para crear un fichero Mobipocket también puedes usar el tan cacareado XML con ciertos SCHEMAS, pero necesitas un editor XML profesional (exactamente igual que en el caso del ePub). Dado que ambos se pueden crear de la misma forma, ambos son iguales ante este aspecto, dado que al final un ePUB no es otra cosa que varios ficheros HTML metidos dentro de un ZIP.
Existen al menos tres generadores de contenido oficiales y públicos para Mobipocket. ¿Cuántos tiene el EPUB? Cero, ninguno, nada. Existe una plataforma ADE que si no me equivoco vale unos 10.000 dólares USA, y sin ella no puedes crear contenido oficial EPUB.
Sin embargo, para Mobipocket tenemos el Mobipocket Creator, tanto en edición profesional como estándar, el visor normal para PC (que también permite crear contenido), y finalmente otro de línea de comandos llamado PRCGEN que ya no está disponible de forma oficial pero que se puede encontrar todavía por ahí.
Y ambos tres son gratuitos, y ambos tres son capaces de importar contenidos desde otros formatos como DOC, CHM, PDF (con pobres resultados este último), etc.
Y Mobipocket Creator permite generar contenido con DRM. Con el DRM oficial de Mobipocket.
Hasta donde yo sé, a no ser que se utilicen generadores de terceros y no oficiales como Calibre o Sigil, no puedes generar contenido en ePub, y menos aún con DRM. ¿Dónde está la cacareada libertad del ePub? ¿Libertad para no poder hacer nada?
Mobipocket tiene un estándar de anotado compatible con todas las plataformas oficialmente soportadas, incluyendo los libros de Amazon. EPUB no. Es decir, en ePub, aquellas plataformas que soporten anotado –por cierto, ninguna a fecha de hoy-, tendrán su propio sistema propietario incompatible que no podrá ser intercambiado entre diferentes lectores. Para Mobipocket, y salvo alguna excepción, si transportamos el fichero del libro y el .MBP simultáneamente, conservaremos todas nuestras anotaciones y marcas en el nuevo dispositivo.
Eso lo hacemos extensible al visor oficial de ambos productos. La versión para PC del ADE es muy similar a la de los dispositivos embebidos, casi igual y con las mismas limitaciones bastante estúpidas. Aunque Mobipocket no le va a la zaga, el visor PC es mucho más potente, así como el de la versión para PDA.
Entre las cosas que sí puede hacer el visor oficial de Mobipocket y no el de EPUB, está la creación automática de contenido, el mantenimiento de fuentes RSS y su conversión a PRC, la elección de fuente y de tamaño desde prácticamente lo minúsculo hasta una letra por pantalla (en comparación con los míseros y desproporcionados seis niveles del ePub), el uso de columnas, el ajuste de márgenes y de interlineado, de colores… Vamos, que le gana por goleada.
Y para más inri, en los visores embebidos, ePub coloca un molesto y estúpido número de página pisando el texto principal y no se puede desactivar. El lumbreras que decidió eso merece estar trabajando en dev/null o sus alrededores, por decirlo suavemente.
Hay que reconocer que ambos visores embebidos para lectores de libros-e son una porquería, con muchas limitaciones e impedimentas, aparte de que la licencia de Mobipocket impide que haya otro software con DRM en el mismo dispositivo, que considero va a ser la punta de lanza que, por desgracia, termine matando al formato.
EPUB necesita de los servidores de encriptación o de la plataforma ADE completa, o una creada con alguna variación, como la de Barnes & Noble y alguna que otra, para poder firmar y añadir DRM a un libro, mientras que cualquier persona, en su casa y con su ordenador, puede generar libros con DRM para Mobipocket. No voy a analizar aquí por qué las editoriales tienen ese pánico cerval al formato, pero está claro que eso de que cualquiera pueda añadir DRM a un libro editado por sí mismo está muy mal, máxime cuando no se pasa por el rígido control totalitarista con el que muchas sueñan.
Y es entonces cuando surgen esos FUD, esas mentiras dichas con la boca llena de miedo en un vano intento de engañar a tu propio cliente, de intentar llevarlo por el camino que tu quieres mediante subterfugios, mentiras y amenazas.
No obstante, y ya para terminar, sólo me queda comentar que existe una amplísima comunidad de gente dedicada a crear utilidades y otras herramientas para ambos formatos, y personalmente creo que ambos tienen un largo y próspero futuro, pero no por el apoyo de las editoriales y las entidades generadoras de contenidos, sino por una comunidad que fervientemente cree en la libertad, la verdad y la utilidad.