martes, 11 de septiembre de 2012

Patrimonio de nadie

Me recuerda Zeta que patrimonio de su puta madre suena mal, así que cambio el título para comentar algunas cosas que hacen que me ponga de muy mala leche…

Sí, como alguno habrá supuesto, hablo de heredar bienes culturales sin soporte. Vamos, los famosos libros-e y canciones compradas en tiendas como iTunes o Amazon. La cosa, en este momento, está un poco caliente con la notica de que Bruce Willis iba a demandar a Apple por la música comprada, lo que al final terminó siendo o bien un bulo o bien una retirada hacia atrás del actor, que vio las barbas ajenas recortadas y decidió remojar las suyas, que eso de que los hijos de su padre le tengan que volver a comprar sus películas suena bien.

¿Por qué cojones no puedo legar mi biblioteca musical virtual (y quien dice musical dice de vídeos o de libros o de lo que sea)? 

Razonando un poco podríamos equiparar el DRM al soporte físico. Es decir, tu un libro sólo se lo puedes dar a una persona. ¿Por qué no voy a poder ceder un DRM a otro DRM? ¿Que cuesta dinero mantener una máquina que tome un fichero, le quite el DRM original, le añada el del destinatario? Pues no se lo pongáis, jodíos, que nadie os obliga a ello.

Esto es equivalente a que Iberdrola o quien sea te obligue a sacar el contador a la calle, operación que tienes que pagar de tu bolsillo. ¡Faltaría más! ¿Quién quiere el contador en la calle? ¿Ellos? Pues que lo saquen. A mi me da igual, bastante tengo con autorizarles a que toquen mi fachada y mi casa.

Sí, ya sé que lo tienes que sacar tu, pero es el mismo tipo de obligación impuesta por comodidad o por interés en connivencia con los poderes fácticos.

Pues bien, estamos ante el mismo tipo de abuso. Y como decía un amigo, si no quieres mojarte, no te bañes. 

Supongo que las editoras se correrán de gusto ante esta faceta del contenido electrónico. Ya no tendrán que sacar un nuevo formato supuestamente de mejor calidad para volver a vender el mismo contenido… Ahora, tan sólo hace falta esperar unos años… y fomentar que las familias vuelvan a ser numerosas.

En fin, que bromas aparte, no es precisamente esta una faceta para intentar atajar la piratería, sino más bien lo contrario.

Aparte de los problemas que hay a fecha de hoy para comprar algo electrónico con DRM, con todas sus limitaciones, añadimos el hecho de que no podemos legar lo comprado… Lo más fácil va a ser, de nuevo, conseguirlo pirata sin protecciones y sin otras limitaciones. 

En mi caso sigo comprando, pero lo primero que hago es quitarle el DRM a lo que compro, y si llegara el momento en el que eso fuera imposible… dejaría de comprar, lo siento mucho. O compraría en soporte físico (que sí puedo legar) o pirateraría.

En fin, cosas de la vida.